Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Gran emoción tras la segunda jornada del campeonato Juvenil de la clase Snipe en la que la climatología marco las diferencias

Gran emoción tras la segunda jornada del campeonato Juvenil de la clase Snipe en la que la climatología marco las diferencias

Gran emoción tras la segunda jornada del campeonato Juvenil de la clase Snipe en la que la climatología marco las diferencias

Entre los tres primeros clasificados del campeonato la diferencia es de tan solo tres puntos, por lo que la jornada de mañana será definitiva para la proclamación de la tripulación campeona de España. Máxima igualdad en el segundo día de competición, donde dos barcos se encuentran empatados a puntos después de realizar un descarte. José María Guerrero y Andrés del Riego ocupan la primera plaza, empatados a 8 puntos, con Jorge Martínez Doreste y Juan Curbelo.

Todo está por decidir en el Campeonato de España de Snipe, que se está celebrando en Gijón, bajo la organización del Real Club Astur de Regatas, en una emocionante jornada, donde los continuos chubascos, acompañados de una mar de fondo de dos metros y un viento del Noroeste han dejado mella en la flota. Al final se han disputado dos mangas, la tercera tuvo que suspenderse debido a la caída del viento.
Tras la izada de la bandera D a las 12 horas, los participantes en el campeonato de España Jr. de la clase Snipe comenzaron a botar sus embarcaciones para dirigirse al campo de regatas que se instalo en la bahía de Gijón frente al cerro de Santa Catalina, donde les esperaba fondeado el comité de regatas.

A las 13 00 horas este levanto la señal de inteligencia, la que mantuvo izada durante unos minutos. Cuando se termino de instalar el campo, sobre un recorrido olímpico, el comité comenzó con el procedimiento para la salida de la primera manga de esta segunda jornada.
El viento soplaba del Noroeste con unos 14 nudos de intensidad, existiendo en el campo una ola del mismo rumbo que el viento de más de dos metros de altura.
La salida fue valida a la primera sin ninguna tripulación fuera de línea, estando clara la salida por la baliza la que además te ponía en el rumbo más favorecido en la ceñida hacia barlovento. Pronto se destacaron las tripulaciones malagueñas y canarias, las que dando un recital de buen navegar se distanciaron enormemente del resto de los participantes, siendo en los tramos de través, en donde multiplicaron enormemente su ventaja.
A partir del cierre del triangulo la lucha entre ambas tripulaciones fue un espectáculo, la canaria atacando sin cesar y la malagueña defendiendo estupendamente su privilegiada posición.
Durante la última ceñida los canarios viraron más de 20 veces para conseguir adelantar al malagueño, este por su parte viro otras tantas y mantuvo intacta la distancia con su atacante. El tercer puesto fue para los murcianos, lo que habiendo conseguido arreglar la rotura de su foque realizaron esta meritoria posición.

La clasificación de esta prueba ha sido 1º Yuyu team, 2º Labec Pharma, 3º Kupiki.

Sobre las 1430 el comité comenzó con el procedimiento para dar la salida a la segunda prueba del día sobre el mismo recorrido que la anterior. La salida fue valida, pero en esta ocasión se izo la bandera de llamada individual al encontrarse varias embarcaciones fuera de línea en el momento de la sañal.
La regata fue comendada durante todo el triangulo por el Cohete de José Ramón Diaz Tejeiro y Carlos Losada, siendo rebasados por el Cardio helth en la segunda ceñida.
De poco le valió al Cohete el esfuerzo realizado pues había salido prematuramente y no habiéndose percatado de ello fue descalificado por salida prematura. Segundo en esta regata fue el Kupiki, al que la reparación de su foque seguía manteniéndose sin problemas, tercero fueron los de Yuyu team.

Cuando las tripulaciones se dirigían a sotavento para realizar la última prueba del día, el viento casi desapareció, pero en el horizonte se formaban grandes nubes, las que presagiaban lluvia y viento. Cuando estas llegaron a la zona, el viento arrecio hasta los 18 nudos y la lluvia fue intensa, trayendo además una bajada de la temperatura.
Afortunadamente tras el chubasco, el viento bajo a los 12 nudos y se entablo momentáneamente, lo que le comité aprovecho para dar la salida a la última prueba del día.
Esta pronosticaba una fuerte lucha entre el Yuyu team y el Labec Pharma, los que desde la señal de atención se controlaban mutuamente, tanto es así que a punto estuvieron de perder todas sus posibilidades de una buena salida y de enzarzarse a protestas por las acciones realizadas en las maniobras de pre salida.

A falta de escasos segundo para la señal de salida el viento se fue a la izquierda y comenzó a disminuir en su intensidad. Con estas condiciones era muy complicado el paso de la ola del NW que afectaba al campo de regatas.
Cuando se había recorrido aproximadamente la mitad del tramo de ceñida, el viento rolo aun mas a la izquierd,a por lo que el comité decidió suspender la prueba

En el femenino, las cosas están más claras, ya que las hermanas, Marta y Ángela Hernández dominan con claridad la clasificación y son a falta de la última jornada, fieles candidatas al triunfo final.
Mañana las pruebas darán comienzo a la una de la tarde, estando prevista la entrega de premios a partir de las seis de la tarde.
Clasificación General
1.- José María Guerrero/ Andrés del Riego 8 puntos
2.- José Martínez Doreste /Juan Curbelo 8 puntos
3.- José Manuel Ruiz/ Antonio Navas 11 puntos
4.- Álvaro Martínez/Gabriel Utrera 14 puntos
5.- Pedro de León/ Héctor González 17 puntos