Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Finalizó el XVI Trofeo RCMS con el triunfo del CHIQUI IV en snipe

Finalizó el XVI Trofeo RCMS con el triunfo del CHIQUI IV en snipe

Finalizó el XVI Trofeo RCMS con el triunfo del CHIQUI IV en snipe

Por: J.F.M.J.
La jornada amaneció con una ligera brisa del Sur, la que de cumplirse el “parte” dejaría de soplar a lo largo de la mañana, lo que presagiaba una perdida completa de la jornada para el deporte de la Vela. En esas condiciones el comité se desplazo a la zona de los arenales al sur de la bahía, en donde se fondeo a la espera de que el viento se entablase de alguno de los puntos cardinales.

La numerosa flota que se encontraba en tierra, -en la que se ha echado en falta a la clase 420, en la que varios socios del Club tiene este tipo de embarcación, así como la propia Escuela de Vela de mismo, el que compro hace poco tres embarcaciones, que ahora duermen el sueño de los justos en los sótanos del CEAR, y también de la clase Equipe, en donde Cantabria ha conseguido importantes premios nacionales e internacionales las que en esta edición no han participado- comenzó a botar las embarcaciones para a duras penas dirigirse a la zona de regatas. En ese tiempo el Sur desapareció completamente de la superficie de la bahía, dejando a las embarcaciones sujetas solamente a la acción de la fuerte corriente que entrante. Ante esta situación en la Josefa se izo el gallardete de inteligencia.
Sobre las 13 horas una ligera brisa del Norte comenzó a entrar por la zona del hotel Bahía, con lo que el comité levanto la L para que la flota la siguiese al emplazamiento definitivo del campo de regatas.
Con un par de narices y contraviniendo el Reglamento de Regatas a Vela la organización no modifico para nada el recorrido para la Clase Snipe, por lo que las regatas volvieron a celebrarse para esta clase de una manera ilegal. Lo extraño de esto es que el Vicepresidente de la Federación Cantabra se encontraba en la neumática que daba las entradas a los participantes.
Tampoco se estableció en esta jornada un campo de regatas distinto para la clase Optimist, con lo que todas las embarcaciones que tomaban parte en el evento navegaron en un mismo campo. ¿Uno se imagina como será un campeonato de atletismo donde se compita a la vez en la misma pista los 100 metros, con los 1500, los 400, y los de 200? en fin imagínenselo si son capaces, pero, no se sabe porque razón, en el deporte de la Vela, unos deportistas se juegan su puestos con otros que no tiene nada que ver con ellos, lo cual no deja de ser peculiar este deporte, y para hacerlo mas paradójico aun, los organizadores lo complican mas cambiando, sin conocimiento alguno, las reglas de la clase en las que unos deportistas han decidido practicar este deporte.
Como la climatología es como es, y nunca se puede dominar, el magnifico día que había amanecido en Santander, en el que el parte no preveía mas de 5 nudos, a lo largo de la jornada, a partir de las 14 horas, el viento del Norte comenzó a subir de intensidad soplando con mas de 14 nudos, pero en la ultima regata del XVI Trofeo RCMS, la intensidad del Norte supero en las rachas los 25 nudos. Esto para la Clase Snipe es peligrosísimo en la navegación en empopada, sobre todo a la hora de trabuchar, en la que la integridad de la embarcación y de la tripulación no esta segura en ningún momento, por mucho dominio que la tripulación tenga sobre su Snipe.
Habría que ver navegando en un Snipe a los desaprensivos que realizan en una cómoda oficina las Instrucciones de Regata, y modifican en ella las reglas que la clase determina como seguras para la misma en cuanto a la forma de navegar de la embarcación a la que amparan, lo que no hacen por capricho, como han hecho los organizadores del XVI Trofeo RCMS, sino por un serio conocimiento de las características náuticas de la embarcación a la amparan dichas reglas de clase.
Seria por ello bueno que estos “modificadores” navegasen con esas modificaciones que han establecido en unas condiciones como las que hoy han tenido los deportistas en la ultima prueba del día.

En esta jornada ha destacado la tripulación del Mojito de Fernando Pereda y Santiago Fiochi, que se han hecho con la victoria en dos de las tres regatas celebradas. La otra ha victoria sido para el Don Pepe del Asturiano José Palacio, que ha realizado una magnificada segunda manga, la que ha dominado de principio a fin.
A pesar de la magnifica jornada del Mojito, sus resultados de hoy no han sido suficientes para desbancar de la victoria final a la tripulación de Chiqui IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte, los que tras sumar hoy dos segundos y un sexto se han llegado este XVI trofeo RCMS.
Buena jornada ha realizado el Ratón de David Solana, al que el fichaje de su nuevo tripulante Carlos Rosello le ha puesto en bandeja el luchar por el triunfo final. Menos suerte han tenido los hermanos Díaz Tejeiro, a los que la esta no les ha acompañado en la jornada de hoy, donde comenzaban mandado la flota, pero no conseguían afianzar las posiciones, y los que desde luego han pagado la tardía incorporación esta temporada a la competición.
En la jornada de hoy, la tripulación del Patín ha mejorado la puesta a punto de su nueva embarcación, la que esta preparando para su hijo Luis, que acaba de dejar el Optimist, pagando enormemente la fuerte intensidad del viento las tripulaciones de Marta Quirce y Guillermo Bustillo y Tomas Merendon y su novia, las que a pesar de su poco peso ha aguantado el tirón de los 25 nudos. Por otra parte el Marily esta ultimando la preparación de su mueva embarcación, la que estrenara después de Semana Santa, mientras que las tripulaciones del Ocin y el Caramomas han solucionado todos su problemas de puesta a punto, lo que les mejorara notablemente su actuación en las próximas jornadas

Hoy la clase Snipe ha puesto en la cancha a 14 tripulaciones, lo que es un 85% de las embarcaciones existentes en Santander. Esto supone un notable éxito para el Snipe Santanderino, el que desde luego no es fruto de esfuerzo ni del Marítimo, ni de la FCV, sino todo lo contrario, es un triunfo de los deportistas que sin ningún tipo de ayuda cada semana, hacen vela en la misma, lo que generación tras generación viene haciendo desde el año 1935 en el RCMS


El podio en este XVI Trofeo RCMS para la clase Snipe ha sido:
1º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte
2º Mojito de Fernando Pereda y Santiago Fiochi
3º Lastrin de José Ramón y Javier Díaz Tejeiro.
OPTIMIST JAIME ALVAREZ

LASER 4.7 ASIS HERRERIAS

LASER RADIAL AMADEO TORRENS

BS F DIEGO MATE Y JULEN HERNANDO

29ER JUAN BEDIA Y VICTOR PAYA