Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Fernando Lago y Juan Sotomayor de proclaman Campeones de España de clase olímpica Star

Fernando Lago y Juan Sotomayor de proclaman Campeones de España de clase olímpica Star

Fernando Lago y Juan Sotomayor de proclaman Campeones de España de clase olímpica Star

Los regatistas coruñeses consiguen por segundo año consecutivo su título nacional

Por segundo año consecutivo los regatistas del Real Club Náutico de La Coruña Fernando Lago y Juan Sotomayor, se proclaman Campeones de España de la clase olímpica Star, una cita que se celebró bajo la denominación de II Memorial Mario Caprile, homenaje a quien por su apoyo y dedicación durante una larga trayectoria en la modalidad fue merecedor de la prestigiosa distinción HARRY NYE, concedida por la asociación internacional de la (ISCYRA.) y que arropó a los deportistas gallegos Roberto Bermúdez de Castro y Gonzalo Araujo cuando navegaban en Star. Hoy día la familia Caprile sigue apoyando al máximo a la clase Star.
La cita nacional se disputó en Laredo, completándose las 6 pruebas previstas por la organización. La tripulación gallega se hizo con las 6 mangas, un éxito que los ratifica en su posición de “números uno” de la especialidad en el ranking español. En segundo lugar se clasificaron José F. García de Soto y Carlos Díaz Maza, que realizaron cinco segundos puestos y un tercero. El bronce fue para la tripulación formada por los hermanos Fernando y Antonio Seghers, que consiguieron cinco terceros y un segundo.
El comité de la regata estuvo presidido por el Juez Tito Arranz, que montó perfectamente los recorridos en el abra de Laredo, consistiendo estos en recorridos barlovento-sotavento con milla y media de distancia entre las balizas y seis millas de distancia total, a los que los participantes debían dar dos vueltas para entrar en popa.
Viento flojo y grandes roladas, fue la tónica general de la componente meteorológica. En la primera jornada del Noroeste y en las otras dos restantes del Nordeste, lo que unido a la fuerte corriente de la Ría de Colindres y a la gran influencia del Monte Buciero sobre el campo de regatas, hizo muy complicada la navegación.

“Estamos muy agradecidos a la Xunta de Galicia, a la Federación Gallega de Vela y al Real Club Náutico de La Coruña por apoyarnos en nuestra preparación preolímpica”, comentaba Fernando Lago. “La Federacion Gallega y la Xunta de Galicia nos han optimizado el barco con mástiles y velas de última generación lo que, sin lugar a dudas, nos ha permitido competir a un buen nivel con poco viento en las regatas preolímpicas que hemos disputado en Alemania y Francia este año”, culminaba Lago.
Por su parte Sotomayor explicaba que “con vientos superiores a 13 nudos nos cuesta mucho ser competitivos porque estamos navegando con un barco que tiene 22 años de antigüedad cuando, por lo general, en la clase Star, la gente cambia de barco cada 4 años al disminuir su rendimiento”. “El Real Club Náutico de La Coruña nos ha apoyado al máximo en nuestros desplazamientos a las regatas internacionales”, terminaba diciendo el regatista gallego.