Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› El equipo preolímpico español de vela empieza la selección para Londres 2012 en la Semana Olímpica Francesa

El equipo preolímpico español de vela empieza la selección para Londres 2012 en la Semana Olímpica Francesa

El equipo preolímpico español de vela empieza la selección para Londres 2012 en la Semana Olímpica Francesa

En la cita de Hyères, que es la cuarta de la ISAF Sailing World Cup, se estrena la selección nacional de la clase paralímpica Skud

Gran parte del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela disputará en aguas de la localidad mediterránea de Hyères la Semana Olímpica Francesa, que se desarrolla a partir de este domingo y hasta el viernes 29, y que en las clases Laser, 470 M y 470 F es la primera de las tres regatas que sirven para decidir qué tripulación representará a España en los Juegos de Londres. Se trata de la cuarta cita de la ISAF Sailing World Cup, la Copa del Mundo de vela, y será el debut para la selección nacional de la clase paralímpica Skud.

 

La Semana Olímpica Francesa, la preolímpica de Weymouth de junio y el Mundial de Perth (Australia), que se celebra en diciembre, son las tres pruebas puntuables para entregar el visado olímpico en Laser Standard, 470 M y 470 F.

 

En Laser Standard, el tinerfeño Javier Hernández parte como uno de los favoritos de la flota, ya que el año pasado regresó de Hyères con el bronce colgado del cuello. Su máximo rival en el proceso de selección para Londres 2012 es el andaluz Pablo Guitián.

 

Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, diploma en Pekín 2008, también se juegan en Hyères el primer asalto de la selección olímpica, en 470 M. Aún así, las tripulaciones del Plan Nacional de Tecnificación que han acudido a Hyères (los baleares Pedro Marí y Joan Fullana y el mallorquín Macià Alemany y el gallego César Conde) tienen marcado su objetivo más a largo plazo, a partir de Río 2016.

 

Algo más disputada pueden tener la clasificación la grancanaria Tara Pacheco y su tripulante, la cántabra Berta Betanzos, en 470 F. Las subcampeonas mundiales y europeas de 2009 son conscientes de la fuerza que puede desplegar la mallorquina Marina Gallego, que navega desde hace poco junto a la andaluza Ana Lobo.

 

Para la selección española otro de los centros de atención estará en la clase 49er, para seguir la progresión de los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, tras el anuncio de los bimedallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández de embarcarse en la Volvo Ocean Race. En esta clase también navegarán en aguas de Hyères los gallegos Carlos y Antón Paz.

 

En RS:X F, destaca la ausencia en la Semana Olímpica Francesa de la andaluza Marina Alabau, que tras llevarse la victoria del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre ha preferido centrarse en la preparación del test preolímpico de junio. Sí que estará en aguas de Hyères la también sevillana Blanca Manchón, vigente campeona mundial y de la Copa del Mundo, que el año pasado se alzó con la medalla de plata de esta cuarta cita de la ISAF Sailing World Cup.

 

En la categoría masculina del windsurf olímpico, el alicantino Iván Pastor también será una ausencia notable entre los primeros de la clasificación. El andaluz Juanma Moreno, por su parte, intentará redondear en Hyères la progresión que ha experimentado en los últimos años.

 

Rafa Trujillo, actual subcampeón mundial y plata en Atenas 2004, será uno de los hombres a tener en cuenta entre la numerosa flota de la clase Finn.

 

En Laser Radial tres españolas siguen luchando para mejorar día a día. La murciana Fátima Reyes intentará igualar el buen papel que hizo en Hyères el año pasado (quedó cuarta). Su hermana Lucía, por su parte, llega a Francia llena de confianza, tras ser octava en el Princesa Sofía Mapfre. ¿O será la tinerfeña Alicia Cebrián quién se imponga esta vez?

 

También muy disputada se prevé la competición en Match Race, con las dos tripulaciones españolas muy igualadas: la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos por una parte, y las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la gijonesa Ángela Pumariega por la otra.

 

Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero no tuvieron en Palma un buen inicio de temporada, castigados por el fuerte viento del primer día, por lo que intentarán resarcirse en Hyères, frente a la siempre potente flota de Star, en una cita que en la edición pasada se les dio muy bien, al quedar cuartos.

 

Por último, el equipo preparalímpico de la Real Federación Española de Vela también estará en la Semana Francesa. En 2.4mR el catalán Miguel Gómez y el alicantino Rafa Andarias lucharán por demostrar la intensa preparación que han llevado a cabo este invierno, mientras que en la clase Skud las aguas de Hyères verán el estreno en competición de las dos tripulaciones españolas, Carolina López y Fernando Álvarez por una parte y Diana Cantalejo y Francisco Villa por la otra.

 

Hasta 1.100 deportistas de 60 países se dan cita estos días en Hyères para disputar la Semana Olímpica Francesa, que empieza el domingo tras la regata de entrenamiento de mañana sábado. Las flotas más numerosas completarán las series de clasificación hasta el martes 26, para navegar después en las series finales divididos en los grupos Oro, Plata y Bronce. Las Medal Races, las finales reservadas a los diez primeros y de puntuación doble, se jugarán el viernes 29.