El Real Club Marítimo de Melilla pone a punto a su flota de optimist
Los alumnos del CAN han recibido, este fin de semana, las enseñanzas del entrenador nacional Juan José Beltrán
Los componentes del grupo A de la flota de optimist del Real Club Marítimo (RCM) han participado durante todo el fin de semana en una concentración, que ha corrido a cargo del instructor de la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist y entrenador nacional, Juan José Beltrán.
Este curso de tecnificación y perfeccionamiento ha ido dirigido a los alumnos más jóvenes del Centro de Actividades Náutica (CAN), que forman el Equipo de Regatas del RCM, que son los regatistas que representan al club y a la Ciudad Autónoma, en citas de carácter nacional.
Este es el segundo año que se desarrolla esta actividad. Dado el éxito del año pasado y en el afán de seguir avanzando en la propia formación de sus regatistas, el Club Marítimo ha repetido este clinic. En total, unos doce jóvenes melillense tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, técnicas de entrenamiento y adiestramiento que ya se utilizan en los principales centros náuticos y escuelas de vela de ámbito estatal. En estas jornadas, no sólo participaron los regatistas, sino que también iban destinadas a sus entrenadores y monitores.
Durante tres días de intensos entrenamientos Beltrán ha instruido a los componentes del Equipo de Regatas local sobre técnicas y tácticas de regata. Se da la circunstancia de que parte del plan de trabajo utilizado por el técnico de la AECIO ya se desarrollaba en el CAN del Club Marítimo, pero lo cierto es que su presencia ha servido para que ampliasen conocimientos en la puesta a punto de las embarcaciones o sobre aspecto a tener en cuenta en las salidas y en las tomas de baliza, según la regla 18 de las normas de competición de la Federación Española. Es precisamente este uno de los aspectos en los que más ha incidido el entrenador nacional, ya que las condiciones de la flota local y del número de regatistas, son muy distintas a las que se suelen encontrar en competiciones peninsulares. De ahjí que sea fundamental saber quien tiene derecho de paso en cada momento y para ello saber cuál es la mejor opción para llegar a cada baliza con ventaja.
Las jornadas de entrenamiento comenzaron el viernes con una clase teórica sobre reglas y otra práctica sobre optimización de las embarcaciones. Tanto el sábado como el domingo han sido más prácticos, por lo que el escenario del curso ha sido la bahía melillense. En un simulado campo de regatas, los alumnos del CAN y sus entrenadores escenificaron diferentes situaciones de competición, que al mismo tiempo fueron grabadas en vídeo. De esta forma, al llegar a tierra se pudieron corregir los errores más frecuentes.
Cabe recordar que este próximo fin de semana parten hacía la península tres regatistas del Real Club Marítimo que representarán a Melilla en el Campeonato de España de Optimits.