Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› El Patín comienza mandando en el XL Memorial Rafael Sanz y XXIV Juan de Dios Valenzuela para la clase Snipe.

El Patín comienza mandando en el XL Memorial Rafael Sanz y XXIV Juan de Dios Valenzuela para la clase Snipe.

El Patín comienza mandando en  el XL Memorial Rafael Sanz y XXIV Juan de Dios Valenzuela para la clase Snipe.

En el podio le acompañan las tripulaciones el Don Pepe y del Bam Bam

En esta ocasión 17 son las tripulaciones que toman parte en el mismos, de las cuales 11 pertenecen a la flota local, 4 a la flota de Gijón, y 2 a la de Madrid

Este evento es el más antiguo de los que se celebran el en Club. Con él se homenajea a dos grandes entusiasta de esta embarcación y de la Vela Ligera.

Rafael Sanz navegó en esta clase, sin faltar nunca a una regata, con sus “RAYOS” desde los años 40 hasta los 80, en que falleció, Juan de Dios se enamoró del Snipe a su llegada a Santander, siendo un asiduo de las regatas con su “MARILY”, teniendo la desgracia de fallecer cuando participaba en el Memorial Rafael Sanz del año 1995. Ambos fueron un ejemplo de afición y de deportividad, estando presentes en todas las regatas que se celebraban en Santander a las que nunca fallaban.

Con esta son 40 las ediciones de la regata más significativa de la vela Ligera del Marítimo, por la que han pasado varias generaciones de sus navegantes, muchos de los cuales navegaron con los dos homenajeados, siendo el vencedor de la pasada edición el actual Presidente del Club.

En esta edición participa por primera vez la embarcación de la Escuela de Vela, con dos de sus alumnos, Ginés de Lucas y Camilo Felipe, lo que supone un hito, ya que hasta ahora ningún alumno de la escuela de Vela ha navegado en este Memorial, y pocos, por no decir ninguno, han acabado navegando en esta clase, sencillamente han desaparecido de la Vela Ligera. Esperemos que la escuela haga su función y se olvide de las veleidades de la vela Olímpica, que para la próxima edición no solo participe su embarcación, sino que lo haga hagan varias tripulaciones juveniles, con lo que el futuro de la vela ligera del Club y de Santander estará más asegurado, lo que ahora, a pesar de las varias escuela de Vela, y el derroche de medios económica que se hace, no lo asegura, de hecho solo hay que ver la participación escasa que tiene la vela Ligera, que tan solo se mantiene artificialmente con las escuelas, desapareciendo prácticamente cuando tienes que navegar por si mismas.

Una vez más ha habido que modificar las instrucciones de regata para establecer que el evento se celebraría a cuatro pruebas, lo que tiene establecido la flota santanderina desde hace varios años.

Para la tirada inaugural el comité instaló el recorrido sobre los arenales el sur de la bahía, fondeando la motora en las cercanías de Pedreña, desde donde montó un recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa.

La salida fue valida a la primera con dos embarcaciones fuera de línea, que en enmendaron su error volviendo a tomar la salida, lo que les dejó muy descolgadas de la flota.

La ceñida estuvo plagada de roladas y diferencias de presión lo que complico enormemente el tramo, siendo la tripulación del Güemes el que tomo en cabeza barlovento, seguida del Patín, de Don Pepe y de Bam Bam, más retrasados la tomaron el resto de la flota.

En la popa el Güemes, apostó por la izquierda del recorrido, alargando demasiado el bordo, lo que le costó la cabeza de la regata, siendo el Patín el que cerró en primera posición el paso por sotavento. En la toma de esta baliza la flota lo hizo en un grupo muy compacto, superándose la maniobra sin ningún percance.

En la segunda vuelta las posiciones se mantuvieron, sien do la clasificación de la prueba: 1º Patín, 2º Bam Bam, 3º Don Pepe, 4º Güemes, 5º Tolosa y Cia, 6º Aldebarán, 7º Oyambre, 8º Chiqui, 9º Escuela RCMS, 10º Chiqui IV, 11º Piranha, 12º Peluquilla, 13º Larus, 14º Patagonia, 15º Ron Palido

Tras una espera a que el viento se entablase, el comité dio la salida para la segunda regata de la jornada. En esta prueba, el viento incrementó su intensidad, llegando a soplar en la rachas por encima de los 15 nudos de intensidad, manteniéndose las roladas, que fueron las que marcaron las diferencias.

La ceñida fue complicada, siendo constantes los cruces en la primera parte de tramo de ceñida, siendo el Patín el que tomo, con ventaja la baliza de barlovento, tras él la tomaron el Don Pepe, el Bam Bam y el Aldebarán, que habían abierto un hueco con el resto de la flota.

En la popa el Patín se destacó del de sus perseguidores, manteniéndose los puestos, mientras que el Chiqui IV y el Peluquilla conseguían acercase al Aldebarán

La ultima ceñida fue tan complicada como la primera, soportando los participantes roladas muy aleatorias, en las que las intensidades de las racha que con ellas entraban eran muy dispares.

En la toma de la última boya del recorrido, solo el Patín y el Don Pepe lo hicieron destacados, montando en un pañuelo el Bam Bam, el Peluquilla, el Aldebarán y el Chiqui IV, por detrás ya más separados el resto de la flota que comandaba el Güemes.

En los últimos metros de la popa final el Chiqui IV adelanto al Aldebarán y al Peluquilla por escaso centímetros, siendo la clasificación de esta prueba: 1º Patín, 2º Don Pepe, 3º Bam Bam 4º Chiqui IV, 5º Aldebarán, 6º Peluquilla, 7º Güemes, 8º Oyambre, 9º Tolosa y Cia, 10º Chiqui, 11º Larus, 12º Patagonia, 13º Piranha, 14º Ron Palido, se retiró el Escuela RCMS por rotura de la driza del foque.

Tras la tirada de hoy la clasificación provisional es: 1º Patín, de David Solana y Javier Gutiérrez, con 2 puntos, 2º Don Pepe, de José Palacio y Alberto Suarez, con 5, 3º Bam Bam, de Carlos Ordoñez y Roberto Liaño, con 5, 4º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero con 11, 5º Aldebarán de Gonzalo Arce y Eduardo Valenzuela, con 11, 6º Chiqui IV de José F. García de Soto y Manuel Sánchez-Valverde, con 14, 7º Tolosa y Cía., de José Sánchez Barcaitegui y Cristina Gutierrez, con 14, 8º Oyambre de Fernando y Pedro Celdrán, con 15, 9º Peluquilla de Luis Jr, y Luis Lainz, con 18, 10º Chiqui de Aurore Kerr y Luis Abarca, con 18, 11º Larus de Alejandro Chacarra y Alfredo Martínez, con 24, 12º Piranha de José L de la Rubia y Carlota Herrero con 24, 13º Escuela RCMS, de Emilio Felipe y Gines de Lucas con 26, 14º Patagonia de Leticia Herrerias y Gustavo Matarazzo con 26, 15º Ron Palido, de Fernando Ortega y Abilio Lastra, con 29.

En las 39 ediciones anteriores, el club organizaba en la jornada del sábado una cena para el participante, lo que en esta ocasión se ha convertido en una merienda

Para la jornada de mañana, que será definitiva para la determinación del podio, y de la clasificación, el parte prevee vientos flojos del primer cuadrante, con lo que es posible que no puedan celebrase las dos pruebas prevista, al no poder darse una salida más tarde de las 1500h.

J.F.M.J.O.