El Campeonato de Cantabria de Vela Ligera, Trofeo Air Liquide se salda con total éxito
Enrique García de Soto y Pablo Pelayo, en la clase snipe; Diego Botín y Pablo Turrado, en 420; Javier Cifrian en Laser Radial; Joaquín Armengot-Pablo Pascual, en L´Equipe, y Victor Pérez (infantil), Marian Gomis (alevín) y Alvaro de Benito (benjamin), en clase optimist, se han proclamado campeones de Cantabria en sus distintas clases y categoría, en el regional, Trofeo Air Liquide, disputado a lo largo de todo el fin de semana en la bahía santanderina, con la disputa de seis mangas en cada categoría, todas ellas con fantásticas condiciones meteorológicas y viento medio bastante constante de nordeste, el primer día, y noroeste mucho mas rolón, el domingo.
En la segunda jornada, celebrada ayer domingo, hubo bastantes sorpresas, destacando la del campeón absoluto de la clase optimista, que se decantó a favor de Victor Pérez, tras ser penalizado Juan Bedia en una regata, en la que había presentado él una reclamación contra otro barco, que se volvió en su propia contra por infringir la regla de ‘interior en boya’, y que a la postre le costó el título regional, teniéndose que conformar con la segunda plaza, pese a su dominio absoluta de la jornada del sábado, en la que había ganado las tres regatas. Ayer domingo, con viento mucho mas rolón y complicado, Juan firmó unos parciales de 4-3-7, y se llevaba provisionalmente el título, pero poco antes del reparto de premios y tras la vista en la sala de protestas, saltó la sorpresa al ver como perdía el 3º y recibía un DSQ, y por tanto no podía descartar el 7, que pasaba a sumar, y se veía superado por Victor Pérez, que todo hay que decirlo, cuajó también un gran campeonato al ser el mejor de la segunda jornada con 2-1-4, que sumados al 3-2-3 del primer día, le dieron el triunfo absoluto. En tercera posición absoluta, y primera de alevines, se clasificó Marian Gómis, seguida por Marta Quirce y Teresa Zumárraga, que cerraron el primer quinteto. Jesús Quirce fue segunda alevín, y Jesús de Lucas tercero, y entre los benjamines el mejor fue Alvaro de Benito, seguido de Irene Sáez y Paula Lobera.
Joaquín Armengot y Pablo Pascual se emplearon a fondo en las dos últimas pruebas para llevarse un título regional de la clase L´Equipe que se les estaba complicando más de lo previsto. Los actuales campeones de la Copa de España vieron como Paula Hoz y Claudia Moreno, en la primera jornada, y Simón Elmeua e Iván Rodríguez, en la segunda, le enseñaron la popa en algunas mangas, algo que no estaba en el guión, pero que es un síntoma de que los de atrás vienen apretando, lo que es bueno para subir el nivel de todos. Hoz y Moreno tuvieron un problema ‘técnico’ en la jornada del domingo, y se quedaron fuera de la lucha por el título, aunque pudieron salvar la medalla de bronce, ante el ataque de Enrique Florencio y Javier González-Pardo, que acabaron cuartos, y Jaime de Benito y Rafa Allen, quintos.
En la clase 420 Diego Botín y Pablo Turrado se llevaron el campeonato con gran dominio, con cinco primeros y un segundo, y la medalla de plata fue para Fidel Turienzo y Alfonso Mediavilla, que lo intentaron en varias ocasiones, pero no pudieron con los campeones en ninguna de las mangas. Gran igualdad para la tercera plaza, que decayó finalmente en Gerardo Gutiérrez y Fernando Moreno, gracias a su triunfo parcial en la quinta manga, y después de igualar a puntos con Andrea Martínez y Lucía Ruiz, que fueron las mejores féminas, y se llevaron el trofeo al cuarto clasificado, acabando quintas Sandra Vila y Lara Cruces. Se inscribieron 12 tripulaciones en esta clase.
En la clase Laser Radial, con 16 regatistas inscritos, el favorito Javier Cifrían resolvió el campeonato con cinco victorias, y no tuvo necesidad de competir en la sexta regata, en la que cedió su barco al joven Jorge Navedo. La emoción estaba en ver quienes finalizaban segundo y tercero, y la postre fue el pequeño de los Díaz-Tejeiro, ‘Jadete’, el que se llevó la segunda plaza, tras ganar brillantemente la única manga que dejó libre Cifrian, quedando el más experimentado Mario Crucelegui tercero de la general, por un solo punto de diferencia, siendo cuarto el santoñés Victor González, y quinto David Martín, de Ribamontan al Mar.
Por último, gran campeonato en la clase snipe, con 14 tripulaciones inscritas y triunfo final de los favoritos Enrique García de Soto y Pablo Pelayo, que revalidaron su titulo y sometieron a un fructífero marcaje a los juveniles José Ramón Díaz-Tejeiro y Adrián Carús a partir de la quinta regata, y tras ir empatados a puntos después de las cuatro primeras pruebas. Las dos tripulaciones mencionadas han sido sin duda las mas rápidas, sobre todo en los rumbos con viento de empopada. La lucha por el bronce fue a manos de Javier Gutiérrez y Pablo Díaz, que mejoraron mucho el domingo, terminando cuartos Enrique García de Soto y Pedro Cospedal, tripulación de categoría master, y quintos Juan Bats y Eduardo Ruigómez.
Recibieron premios (patrocinados por el Gobierno de Cantabria, el Parlamento de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, Caja Cantabria y El Diario Montañés) los cuatro primeros clasificados de cada clase, en un acto que estuvo presidido por Pedro Labat, presidente del RCMS, Ramón Cuesta, director de deporte del Gobierno de Cantabria, y Javier López-Vázquez, presidente de la Federación Cántabra, además de otros directivos del RCMS y la Federación, y en el que los regatistas fueron invitados a un ágape ofrecido por Air Liquide.
Hay que destacar la excelente actuación del Comité de Regatas del RCMS, que fue capaz de dar las 30 regatas (seis en cada categoría), con gran puntualidad, eficacia y acierto a la hora de montar los recorridos, así como el trabajo del equipo de jueces, que tuvo que resolver varias protestas en las dos jornadas.
Clasificacin General 420 Clasificacin General LAS Clasificacin General LEQ Clasificacin General OPT Clasificacin General SNIPE