Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Día redondo para los españoles en el Mundial de 470

Día redondo para los españoles en el Mundial de 470

Día redondo para los españoles en el Mundial de 470

Tara Pacheco y Berta Betanzos son las sextas, a tres puntos del podio
Nuevo día sin regatas en el Mundial de Laser Standard, ahora por falta de viento

Las cuatro tripulaciones del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela participantes en el Campeonato del Mundo de 470 han firmado hoy parciales dentro de los cinco primeros. Tras la tercera jornada, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos son sextas, a sólo tres puntos del podio. Todos competirán mañana en el grupo Oro de las series finales.

Una única manga se ha disputado hoy en Rungsted, al norte de Copenhague, para terminar las series previas y empezar mañana las finales, que hasta el próximo sábado decidirán el nuevo podio mundial de esta clase olímpica. La formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos es la tripulación española mejor colocada para ocupar uno de los tres cajones, en este caso del podio femenino, pero también Pablo Santurde y Alejandro Ramos, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) y José Antonio Medina y Emilio Jover, los tres dúos nacionales en categoría masculina, lucharán por colocarse en la zona noble de la tabla, al haber entrado todos en el grupo Oro. Vistos los resultados de hoy, hay opciones de que su progresión sea ascendente.

Pacheco y Betanzos, aún siendo juveniles, aguantan el ritmo de las más veteranas de la clase. No en vano, son las vigentes subcampeonas continentales, además de campeonas mundiales juveniles. Hoy se han marcado un quinto en la única prueba del día, que han ganado las italianas Giulia Conti y Giovanna Micol, actuales número uno de la clase y defensoras de la plata mundial, y que precisamente ocupan el segundo cajón del podio provisional, empatadas a puntos con las terceras, las australianas Elise Rechichi y Tessa Parkinson. Les siguen las británicas, las francesas y, en la sexta plaza, la pareja canario cántabra, todas en un puño de sólo tres puntos de diferencia. Sólo las líderes, las holandesas Westerhof y Berkhout, han conseguido distanciarse un poco, siete puntos, de sus inmediatas perseguidoras.

Las baleares Marina Gallego y Julia Rita, por su parte, han pinchado hoy con un vigésimo que les ha hecho caer tres puestos en la tabla; ahora son las décimo terceras, a 23 puntos del podio que ocuparon el primer día.

En categoría masculina, tras dos jornadas flojas, la selección de la Real Federación Española de Vela ha conseguido reaccionar. Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) lo han hecho de forma autoritaria, con un triunfo parcial que les ha hecho escalar cinco puestos; ahora son los vigésimo segundos. Dos puestos más adelante están Pablo Santurde y Alejandro Ramos, tras firmar un primero hoy; once puntos separan al dúo cántabro del top ten. Y un cuarto ha sido el parcial de hoy de los canarios José Antonio Medina y Emilio Jover, que remontan seis posiciones para situarse en el vigésimo sexto lugar.

Mañana, miércoles día 26 de agosto, empiezan las series finales. Con cuatro jornadas por delante, nada está decidido aún en el Campeonato del Mundo de 470.

Día en blanco en el Mundial de Laser Standard, esta vez por falta de viento

La quinta jornada de competición del Campeonato del Mundo de Laser Standard también se ha suspendido, esta vez por falta de viento.

Tras los vientos huracanados que trajo consigo el huracán Bill, las previsiones hablaban de vientos medios, lo que iba a suponer un descanso para los 196 regatistas que participan en este intercontinental y que completaron exhaustos las tres primeras jornadas con fuertes vientos. Y especialmente iba a ser un alivio para la principal baza española, el tinerfeño Javier Hernández, cuya especialidad son los vientos medios y que veía su ocasión de meterse en el top ten al empezar las series finales. Pero todos se han quedado con las ganas de reemprender el campeonato, porque la suave brisa que ha soplado en la bahía de Saint Margaret no ha sido suficiente para poder competir.

El Comité mandó echar al agua las embarcaciones, y la flota estuvo en el campo de regatas navegando esperando a que el viento soplase con más fuerza, cosa que nunca sucedió, por lo que el Comité no pudo iniciar el procedimiento de salida.

Con este segundo día consecutivo en blanco en aguas canadienses de Halifax, en Nueva Escocia, Javier Hernández (Caja Canarias/Plátano de Canarias/USP La Colina) se mantiene el décimo cuarto, a sólo dos puntos del top ten y a doce del podio. El alicantino Jesús Rogel también se ha metido en el grupo Oro de las series finales, que se celebrarán mañana y pasado mañana, si el tiempo acompaña. Y, si lo hace, serán jornadas largas pare recuperar los días perdidos.

La bahía de Saint Margaret es uno de los mejores campos de regata de Norte América. En esta época del año, suelen soplar siempre vientos medios y estables. Pero esta vez Eolo le ha dado la espalda, primero con un huracán y ahora con calma chicha. “Es decepcionante perder dos días de regata, y es muy raro aquí en la bahía de Saint Margaret en esta época del año, pero a veces pasa, y sólo significa que en las dos jornadas siguientes intentaremos hacer más pruebas”, ha explicado Duncan Enman, el director de la regata. Sólo dos jornadas faltan para terminar el Mundial, dos jornadas decisivas para todos en Halifax.