Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Doblete del Mojito en una muy competitiva y complicada jornada del snipe santanderino

Doblete del Mojito en una muy competitiva y complicada jornada del snipe santanderino

Doblete del Mojito en una muy competitiva y complicada jornada del snipe santanderino

Nuevamente, la predicción solo fue eso, una predicción. Para nada coincidió esta con la realidad, la que fue muy distinta. A pesar de ello 8 tripulaciones se hicieron a la mar para tomar parte en la competición de la clase Snipe, lo que a estas alturas de temporada, es una estupenda participación.

Sobre todo teniendo en cuenta el nulo apoyo que recibe el Snipe desde el club, en particular las tripulaciones juveniles de la flota a las que para nada se las trata de mejorar, a pesar su magnífica trayectoria deportiva, y sobre todo su demostrada afición al deporte de la vela, lo que hacen domingo tras domingo.
Una vez más, como ocurre infinidad de veces durante la temporada, la botadura de las embarcaciones coincidía con la bajamar y con una rampa resbaladiza en exceso por las continuas lluvias de estos dias, la que a pocos meses ya del Mundial de la ISAF, sigue en la mismas malas condiciones que hace 100 años. La diligencia que la Autoridad Portuaria demostró hace unos meses agilizando la tramitacion de la concesión del terreno para la construcción de una nave en el CEAR, contrasta frontalmente con la dejadez en acondicionar los elementos esenciales para la práctica de la Vela ligera y delproximo Mundial, como son las rampas de varada y los accesos a las mismas. Los elementos como las "dunas escalonadas", que quieren vendernos como imprescindibles para el Mundial, está claro que en ningún momento lo serán, lo que el tiempo dejara meridianamente claro. Eso si después de haberse realizado el dispendio económico que su construcción supondrá para los ciudadanos.
Cuando los primeros participantes comenzaron la botadura de sus embarcaciones, el tiempo era soleado, y soplaba un suave viento del SW, que presagiaba una rolada al SUR con un incremento importante en su intensidad, pero a medida que los participantes esperaban su turno para poner a flote sus embarcaciónes, el viento fue rolando al Oeste y disminuyendo de intensidad.
Con este panorama, el comité se fondeo frente a la rampa del Tiro, y a la hora señalada largo la señal de atención, cuando faltaban aun por llegar algunas tripulaciones.
La inestabilidad del viento obligo a levantar aplazamiento, lo que dio lugar a que todas las tripulaciones llegases para la primera prueba del día.
Tras modificar el recorrido y la línea de salida se procedió a una nueva tentativa para comenzar la jornada, siendo la salida valida, pero cuando la flota había navegado unas decenas de metros, el viento se fue al Sur, por lo que el comité anulo la prueba.
Mas de 15 minutos tuvieron que esperar los Snipistas a que el viento se entablase un poco, momento que aprovecho el comité para comenzar con el procedimiento para una nueva salida sobre un recorrido al viento con tres vueltas, el que estuvo sometido a varias modificciones durante la duración de la prueba. Esta vez también fue valida y a pesar de estar muy inestable el viento durante toda la prueba, el comité mantuvo la misma. El Patín se destaco en la primera vuelta, distanciándose ampliamente de los demás participantes, por lo que de seguir el viento como hasta ese momento parecía imposible tan siquiera el acercársele, sobre todo en un recorrido tan corto como el que marcaba la prueba, el que solo contaba con la anchura de la canal para su instalación. Pero en la segunda vuelta el viento hizo de las suyas rolando y cambiando de intensidad, lo que permitió a los perseguidores del Patín a alcanzarle peligrosamente. En la Última ceñida la lucha por la cabeza se centro entre los del Mojito y los del Chiqui IV, que consiguieron rebasar al Patín a pocos metros de la baliza de Barlovento. En la popa Final, el Mojito defendió perfectamente la cabeza de la flota cortando en primera posición la línea de llegada, segundo fue el Chiqui IV, tercero el Patín, cuarto el Cuando el club era Club, quinto, el Rastafari, sexto el Ratón, séptimo el Comecocos, séptimo el Marily.
Tras una espera para modificar nuevamente el recorrido por consecuencia de la rolada del viento, se procedió a dar una nueva salida, la que nuevamente fue valida a la primera, contando tambien esta prueba con una modificacionde recorrido . En esta ocasión los del Cuando el club era Club se hizo desde la salida con la cabeza de la flota, montado barlvento con ventaja sobre el resto de la flota, la que comandaba el Chiqui IV, seguido de todas las demas tripulaciones en un pañuelo.
En la popa el viento se fue a la izquierda, lo que permitió que los cuatro barcos de cabeza se hiciesen una piña, montando sotavento comprometidos. En la segunda vuelta los del Mojito superaron a los otros participantes, que seguían navegando todos juntos. En la última ceñida, los del Chiqui IV se colocaron primeros al paso de la boya pero con la flota a escasos metros de su popa. Cuando la flota encaraba el último tramo de la prueba un cochero hacia su entrada por la Canal, lo que para evitarle obligo a toda la flota a apartarse del rumbo directo a la entrada, esto unido a una magnifica velocidad en este rumbo, permitió al Mojito a rebasar a los del Chiqui IV, cortando la entrada en estas posiciones, tercero fue el Ratón, el que también demostró una magnifica velocidad en popa la que le compensaba lo que tenía que sufrir, por falta de peso en la ceñidas, pero que al final la buena actuación de Marta en las maniobras le compenso ampliamente el esfuerzo realizado, cuarto termino el Patín que hoy no tuvo su día al no rematar felizmente las ventajas de las que llego a gozar, quinto lo hizo el Cuando el club era club, sexto el Rastafari, al que el continuo cambio de tripulantes le perjudica notablemente, demostrando en cada jornada que pasas sus enormes posibilidades, séptimo termino el Marily, que a partir de esta jornada estrenara una nueva embarcación, con la que será mucho más competitivo.
A la llegada a tierra los participantes se encontraron con la desagrabable sorpresa de estar una la neumática, de un desaprensivo monitor, amarrada abandonada en el lugar del atraque, la que dificultaba enormemente esta complicada maniobra al carecer de espacio para efectuarla. La neumática en cuestión estuvo impidiendo el atraque a los participantes mientras la responsable de la misma se encontraba “missing”, y pasando olímpicamente de los problemas de los deportistas para atracar sus embarcaciones en la rampa de puerto chico, dejando claro el talante de estos "profesionales" con respecto a los deportistas
J.F.M.J.