Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Doblete del Escuela de Náutica en el santanderino Proinco de snipe

Doblete del Escuela de Náutica en el santanderino Proinco de snipe

Doblete del Escuela de Náutica en el santanderino Proinco de snipe

Por fin, tras varias semanas de suspensión la flota Snipe pudo comenzar la competición en el primer trofeo de la temporada 2010, el Proinco.

Aunque la mañana era desapacible y soplaba el peor viento para la realización de una competición a vela, el Norte, doce fueron las tripulaciones que tomaron parte en las regatas, la que gran parte de las mismas estaban tripuladas por Feminas.

El comité, por cuestiones de poco fondo, ubico el recorrido en las cercanías de la bocana del puerto, fondeando la Josefa al sur de la boya nº 4 y la de barlovento pegada a la playa de la Magdalena. Esta ubicación marco las regatas, ya que el campo estaba afectado por las fuertes correntadas del río Cubas y de la canal, que es en este punto de la bahía es donde son mas fuertes, llegando a mas de 4 nudos la fuerza de la marea, lo que es determinante para la táctica de la navegación. Además la cercanía de tierra de la baliza de barlovento cuando el viento es del Nortes convierte la toma de esta en una lotería para los regatistas.

La salida de la primera prueba se aplazo para poder instalar el campo cuando el viento se entablo un poco. Cuando se dio fue valida a la primera, teniendo los participantes a partir de ese momento que dar tres vueltas al recorrido.

Los barcos que viraron a babor nada mas salir se colocaron con ventaja sobre los demás, siendo la tripulación del Mafias, la que tras una magnifica ceñida, el que monto en cabeza la baliza de barlovento, a continuación y muy junto a ella lo hicieron las del “De fuera vendrán que de casa..” y la del Escuela de Náutica, mas retrasados la montaron el resto de la flota.

Los del Escuela de Náutica fueron los primeros en trabuchar, colocándose con esta maniobra en cabeza a los pocos instantes de hacerlo, mientras que el Mafias que no lo hizo se quedo muy rezagado, en la popa el viento comenzó a decaer y los del Cohete se acercaron a la cabeza de la regata, poniendo durante parte de la regata en duros aprietos a los del “De fuera vendrán que de casa..” que a duras penas consiguió controlar a los juveniles del Cohete, solamente en el ultimo tramo de la ceñida pudo dejarles atrás.

La victoria de la regata fue para el Escuela de Náutica de Enrique García de Soto y Fernando de Miguel, segundo fue el “De fuera vendrán que de casa…” de Chiqui y Cristina García de Soto, tercero termino el Cohete de José Ramón Díaz Tejeiro y Carlos Losada, cuarto fue el Mafias de José Sánchez Bazcartegui y Juan G. Torcida, quinto termino el Piola de Javier Cifrian y Luis Arrarte, sexto fue el Eolo de Jesús G. Amaliach, séptimo fue el Canica de Juan y Alicia Elorza, octavo entro el Mojito de Fernando Pereda y Antonio Cuervas Mons, noveno fue el Boceras de Jaime y Paula Piris, décimo entro el Bandido de Carlos Díaz y Juan Seguí y undécimo lo hizo el Stab de Juan Bats

Tras un nuevo aplazamiento para modificar la salida como consecuencia de la fuerte rolada que se produjo después de la terminación de la primera regata, el comité comenzó la cuenta atrás para la nueva prueba.

En el momento de las señal de salida el viento empezó a decaer de forma alarmante, por lo que a partir de ese momento lo que mandaba en el campo de regatas fue la fuerte corriente vaciante que tanto le afectaba.

La flota comenzó a virar a cada rolada y con ello se fue disgregando poco a poco. La baliza de barlovento la monto en cabeza el Escuela de Náutica seguido del Cohete y del Eolo, mas retrasados lo hicieron el resto de los participantes.

A partir de esta baliza el viento fue decayendo de forma escandalosa llegando casi a desaparecer , haciendo que la navegación en popa contra corriente fuese penosa, a partir de ese instante solo cabía tener suerte y que la racha te tocase.

Ante esta situación el comité decidió acortar la regata y dar la entrada a la terminación de la primera vuelta.

En este tramo de popa, las posiciones sufrieron un gran cambio y tripulaciones que iban en cabeza fueron rebasadas por otras, que con mas suerte y perseverancia apostaron por bordos mas arriesgados.

La victoria fue nuevamente para el Escuela de Náutica, en segundo lugar entro el Eolo, tercero fue el Mojito, cuarto el Cohete, quinto el “De fuera vendrán que de casa…”, sexto el Boceras, séptimo el Stab, octavo el Bandido, noveno el Piola, décimo el Canica, undécimo el Mafias y duodécimo el Escuela de Náutica I.

Tras esta jornada la clasificación la encabeza el Escuela de Náutica con 2 puntos, segundo es el “De fuera vendrán que de casa…” con 7, tercero el Cohete con 7, cuarto Eolo con 8, quinto el Mojito con 11.