Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Doblete del Chiqui IV en la tercera tirada del trofeo de flota en el Snipe santanderino

Doblete del Chiqui IV en la tercera tirada del trofeo de flota en el Snipe santanderino

Doblete del Chiqui IV en la tercera tirada del trofeo de flota en el Snipe santanderino

Lo más destacado de la jornada fue la fuerte lluvia que cayó durante la primera prueba del día, que dejo prácticamente sin visibilidad el campo de regatas

Con una mañana que acompañaba a cualquier cosa menos a la práctica de la vela, 7 tripulaciones se hicieron a la mar en para tomar parte en la competición programada para la clase Snipe. Verdaderamente es de elogiar la afición que tienen las tripulaciones que toman parte en la vela ligera, en la que solamente les estimula su gran afición a este deporte, ya que los premiso que se otorgan en el mismo son irrelevantes , siendo la mayoría de las veces verdaderos desaciertos, impropios del esfuerzo realizado. Solo su afán y su entusiasmo es lo que mueve a los participantes a tomar parte en esta actividad deportiva, en donde el costo, y no solo económico, de la misma, no se ve amparado nada más que por la satisfacción personal de navegar.
En esta ocasión el campo de regatas se instalo sobre los páramos del sur de la bahía, fondeando el comité en las cercanías de la boya nº 6 de la canal de navegación, para fondear barlovento en las cercanías de los tinglados de carga del muelle, estando a baliza del vértice al sur de los páramos.
El viento que soplo del Oeste entre 10 y 17 nudos, trajo fuertes roladas al Norte y al Suroeste. El comité, en vista de las condiciones atmosféricas, largo la bandera de dos vueltas al triangulo, lo que permitió, dentro de la dificultad que este tipo de viento rolon y racheado, terminar a los participantes las dos pruebas del día sin dificultades, al dar dos largos y evitar la empopada, la que produce vuelcos que complican, sobre todo en esta época del año, las maniobras y su integridad física a los participantes.
Antes de comenzar la competición y como consecuencia del fuerte aguacero que precedió a la salida, el Ahvala volvió a puerto abandonando la competición, cosa que también realizo el Rastafari después de tomar la salida de la primera prueba
Las dos pruebas de la jornada se desarrollaron en las mismas condiciones de viento y corriente, siendo el desarrollo de las mismas prácticamente el mismo. En ambas el Chiqui IV domino desde el principio, siendo el Mojito la única tripulación que aguanto su ritmo, sobre todo en los Largos, en donde las distancias se mantuvieron en las dos pruebas, el tercero en ambas fue para los del Patín, el cuarto puesto para los del Ratón y el Quinto para los del Güemes. Siendo para todos de destacar el esfuerzo realizado para, en estas condiciones, terminar las dos pruebas de que ha constado la jornada.
Por otra parte aplaudir la decisión que ha tomado la Asamblea General de la ISAF sobre la inclusión nuevamente del Windsurf para las Olimpiadas de Rio, de donde una decisión tomada en Mayo por la propia ISAF, con el voto, incomprensiblemente, a favor de su exclusión de Rio por parte de la Real Federación Española, regida en ese momento por el Santanderino Gerardo Pombo, la había sacado de entre las Clases que forman parte de la Vela en los Juegos Olímpicos. En esta ocasión, la decisión de volver a incluirla llega al día siguiente de haberla vuelto a excluir la ISAF en su reunión en Dublín el pasado miércoles, tras escuchar a los representantes del Windsurf y de las federaciones Nacionales que le apoyaban.
Afortunadamente la Asamblea General de la ISAF, un día después de decir en Dublín que no, enmendó esta decisión y el Windsurf volverá a estar presente en Rio de Janeiro, en donde España defenderá, con muchísimas posibilidades de repetir el éxito, el Oro Olímpico conseguido en Weytmouth el pasado agosto por Marina Alabau.

J.F.M.J.