Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Doblete del Chiqui IV en la regata de snipe en Santander

Doblete del Chiqui IV en la regata de snipe en Santander

Doblete del Chiqui IV en la regata de snipe en Santander

Tras la jornada de hoy la clasificación la encabeza la tripulación del Chiqui IV seguida de la del Mojito y la del Ratón empatada con la del Patín.

Hoy se conmemoraba el 120 aniversario de la mayor tragedia que ha sufrido la ciudad de Santander y que está relacionada con nuestra bahía, la explosión del Vapor “Cabo Machichaco”, un buque de la Compañía Ybarra que hacia cabotaje por la península, la que en un segundo segó la vida a más de 500 personas. De aquella catástrofe, nunca se han depurado responsabilidades, ni determinado ningún culpable de la misma, yéndose de rositas todos aquellos, y fueron muchos, los que con su irresponsabilidad dejaron a los santanderinos de aquella época con una tragedia que conmociono a la ciudad, y a todo el Mundo. Hoy son pocos los ciudadanos de esta ciudad los que conocen aquel trágico episodio que segó en segundos más de 500 vidas de nuestros conciudadanos.

Nuevamente la salida y la llegada a la rampa ha sido un caos, sobre todo esta ultima al estar la rampa casi sin espacio para atracar, motivado esto por la pleamar y por las embarcaciones de salvamento de las escuelas atracadas a la misma, las que no dejaban espacio suficiente para que los participante pudiesen abarloar su embarcaciones a la misma para desaparejar su embarcaciones y poder subirla a los carros de varada. Además los alumnos de las escuelas estaban botando sus embarcaciones, sin orden ni concierto, en el mismo momento que entraban los que venían de tomar parte en las competiciones. Es fundamental que los responsables de las escuelas de Vela planifiquen los horarios para evitar que se colapse la rampa de prácticos, de forma que tanto los participantes en las regatas como los alumnos de las escuelas salgan a navegar y recojan sus embarcaciones sin el caos que domingo tras domingo se monta en la única rampa por la que se puede realizar las operaciones de botadura y recogida de las embarcaciones de vela ligera.
Siendo además imprescindible que el CEAR instale mas manguera para regar los barcos,(por lo que cobra por almacenarlos lo puede hacer perfectamente) ya que esta operación es la que mas ralentiza el desaparejar las embarcaciones y dejarlas amarradas en sus sitios, siendo fundamental que los responsables de las escuelas indique a los alumnos que los barcos no crecen por regarlos, que con lo justo de riego es suficiente, pues algunos pasan tiempo y tiempo regando los suyos sin ninguna justificación, con lo que ralentiza enormemente a los demás que guarden cola para llegar a su sitio y marcharse tras poder trincarle a las anillas.

Nueve han sido las tripulaciones que han tomado parte en la jornada de hoy para la clase Snipe, en la que los participantes han contado con una buena mañana para la práctica de la vela, siendo lo mejor de la misma la actuación del comité de Regatas, que en base a las condiciones de viento racheado del SW que sobrepasaba los 16 nudos, y ante la imposibilidad de poder fondear la baliza del vértice en los arenales por falta de agua, ha largado la señal de aplazamiento, para esperar que la marea terminase de llenar la bahía y poder instalar un triangulo en la mismas para evitar con ello la navegación en popa, con rachas duras del SW.
Durante la espera, es viento se fue al W con lo que procedió a levantar el fondeo de la motora para desplazarse a los arenales, desde donde estableció un nievo campo de regatas acorde con el viento que al final se estableció, y que resulto mucho más al norte de la rolada inicial.

Una vez instalo el nuevo campo de regatas, comenzó con el procedimiento de salida a la primera prueba de la jornada, siendo la salida valida a la primera, de salida toda la flota se decantó por el bordo de la izquierda, solamente los del Chiqui IV y los del Patín viraron a la derecha nada mas cortar la línea de salida. Esta decisión, arriesgada con este viento les coloco en cabeza de la regata con gran ventaja sobre el resto de la flota, pues el viento se fue claramente a la derecha en ese tramo, con lo que montaron destacados la baliza de barlovento, a continuación lo hizo la tripulación del Chiqui, que estuvo navegando el tramo virando a cada rolada, inmediatamente después lo hicieron las del Mojito y del Merendola, y más retrasados el resto de la flota. En el primer largo el Chiqui IV y el Patín se distanciaron, mientras que el resto fueron disminuyendo sus distancias. En el segundo través las posiciones se mantuvieron, lo mismo ocurría en la ceñida, en la que solo y como consecuencia de la avería en su timón que sufrió en las cercanías de la baliza de barlovento, el Chiqui se quedo descolgado, lo que aprovecho la flota para rebasarle.

En los tramos de través el Chiqui IV se distancio del resto de competidores, lo que también hicieron el Patín y el Mojito, mientras que los demás navegaron en un pañuelo hasta la entrada, contándola en cuarta posición los del Ratón, siendo quintos los del Merendola, sextos los del Chiqui, séptimos los del Chufito, y octavos los del Güemes.

Tras una pequeña espera a que terminase la flota el comité comenzó con el procedimiento para la última prueba de la jornada, nuevamente la salida fue valida a la primera. En esta ocasión, con un viento más flojo y a la vez mas rolón lo que condiciono enormemente la ceñida. Siendo la tripulación del Mojito la que monto barlovento con ventaja sobre la flota, más retrasado monto el Chiqui IV y más aun el Patín, haciéndolo la flota con mucho mas retraso, siendo el Chiqui el que encabezaba a la misma. Tras montar la baliza u despiste de esta tripulación confundió a los que navegaban tras él, tomando todo rumbo directo hacia sotavento, mientras que los tres de cabeza realizaban el recorrido correcto de dos vueltas. Transcurrido un buen trecho de navegación se dieron cuenta de su error y enmendaron sus rumbos para dirigirse al vértice, con lo que perdieron todas sus posibilidades para luchar por el triunfo, aunque mantenían una dura pugne entre ellos pues navegaban en un pañuelo 6 tripulaciones.
En el segundo través el Chiqui IV que había navegado más cerrado que el Mojito adelanto a este en los últimos metros de ese tramo montando sotavento en primero lugar, seguido del Mojito y del Patín. Muy retrasados los demás competidores comandados por el Chiqui. La ceñida nuevamente fue complicada por la gran cantidad de roladas que la afectaron, centrándose la lucha entre los del Chiqui IV y los del Mojito, que estuvieron virándose constantemente hasta los últimos metros de la misma. Las demás posiciones no sufrieron variación alguna. En los traveses finales estas se mantuvieron siendo la clasificación de esta tirada la siguiente: 1º Chiqui IV, 2º Mojito, 3º Patín, 4º Chiqui, 5º Ratón, 6º Güemes, 7º Chufito, 8º Merendola, 9º Marily


J.F.M.J.