Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Difíciles condiciones para el inicio del Mundial de 49er

Difíciles condiciones para el inicio del Mundial de 49er

Difíciles condiciones para el inicio del Mundial de 49er

Jornada en blanco en el Europeo de Laser Radial debido a la falta de viento

Hoy se ha disputado en el lago italiano de Garda la primera jornada de competición del Campeonato del Mundo de 49er, con unas condiciones de viento y ola que han dificultado la vuelta a la preparación olímpica de los bimedallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández, tras su vuelta al mundo. Aún así, un cuarto en la última manga demuestra que ellos pueden con todo. Mientras, en el Campeonato de Europa de Laser Radial, en Dinamarca, hoy no se ha competido por la falta de viento.

Con la flota dividida en tres grupos, se han disputado tres pruebas del Mundial de 49er con unos vientos muy cambiantes en dirección e intensidad, de entre 10 y 15 nudos de media, y con bastante ola. En estas condiciones, la tripulación vasca ha notado la falta de entrenamiento. Ésta es su primera competición en 49er tras los Juegos de Pekín, dado que los dos regatistas estaban enrolados en la Vuelta al Mundo a bordo de uno de los dos Telefónica.

Lo cierto es que Iker y Xabi llevan entrenando bastantes días en el lago de Garda con la mirada puesta en este campeonato, pero conscientes de que iban a notar la falta de entrenamiento.

“Durante los días de entrenamiento no había ola y la falta de entrenamiento no se notaba, pero hoy con las olas que había sí”, ha explicado Santi López-Vázquez, director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela.

Aún así, los bimedallistas olímpicos no se han rendido y, tras sumar dos décimo quintos, en la última prueba han reaccionado y se han aplicado al máximo. Primero, un reglaje en el mástil y en las velas. Y luego, a por todas. Y han entrado cuartos. Iker Martínez y Xabi Fernández van clasificados en la vigésimo quinta posición.

También ha sido un día complicado para los hermanos Federico y Arturo Alonso, que han sumado un décimo segundo, un décimo tercero y un décimo quinto. Los infortunios han perseguido a los asturianos en esta primera jornada del Mundial en Garda: en la primera manga han tenido un problema con una baliza, en la segunda han tocado boya y se han tenido que penalizar cuando iban quintos, y en la tercera un cambio en la dirección del viento les ha pillado en el lado equivocado del campo de regatas.

Por último, los canarios Alberto Padrón y Guiomar Bonilla han sufrido una avería en la segunda prueba, por lo que han tenido que retirarse. Los otros dos parciales del día no han sido malos, un décimo cuarto y un décimo.

Mañana las tripulaciones del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela lucharán por mejorar en la clasificación, a la que si el programa se cumple se sumarán tres parciales más.

Por otra parte, en el Campeonato de Europa de Laser Radial, que se está disputando en la localidad danesa de Charlottenlund, hoy no se ha podido regatear por la falta de viento. De esta forma, la murciana Fátima Reyes sigue décima, seguida en la undécima posición por su hermana Lucía. La tinerfeña Alicia Cebrián está colocada ocho posiciones más atrás, y la mallorquina Marina Gallego va clasificada en la trigésimo primera plaza de este campeonato, del que faltan dos jornadas por finalizar.