Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Cuando el club era club y el Chiqui IV se hicieron con la victoria en una gran jornada de participación del snipe santanderino.

Cuando el club era club y el Chiqui IV se hicieron con la victoria en una gran jornada de participación del snipe santanderino.

Cuando el club era club y el Chiqui IV se hicieron con la victoria en una gran jornada de participación del snipe santanderino.

La jornada ha sido la más numerosa en participación en lo que llevamos de temporada, no solo esto sino que ha sido aquella en la que han debutado varias tripulaciones juveniles, una de ellas femenina, en las regatas de “Lagunejas,” lo que asegura un magnifico porvenir a esta longeva clase dentro de la práctica de la vela ligera de la bahía santanderina.

Esto contrasta con la nula promoción que desde el Marítimo se proporciona a esta flota de Vela Ligera. En estos momentos la clase Snipe dispone de más de 15 tripulaciones dispuestas a competir cada domingo , de hecho hoy no han participado cuatro que lo hacen habitualmente en las regatas santanderinas. Pero lo mas importante es la incorporación de jóvenes regatistas a la clase, en contra de la opinión de los encargados de la Escuela de Vela, por cierto antiguos snipistas, y de los directivos del club, que quieren llevar a los niños de nuestro Club dirijan su navegación en otro tipo de embarcaciones, para dirigirles de esa manera a las clases olímpicas, cosa de por si sola muy complicada, pues en una de estas la ISAF modifica sin más, como viene haciendo olimpiada tras olimpiada, las clases que en el día de hoy forman parte de la disciplina Olímpica de Vela. Siendo curios que ninguno de los que protagonizan este tipo de influencia a los jóvenes navegantes han participado nunca en ninguna de las Olimpiadas realizadas hasta el día de hoy. Sin embargo de la clase Snipe santanderina han salido todos los Olímpicos que han representado a nuestro País y a nuestra Región en la competición Olímpica, desde Tito Ocejo, que fue el que abrió la participación santanderina en la competición olímpica en Roma 60, pasando por Toño Gorostegui, Alejandro Abascal, José F. García de Soto, Luis López Alonso, Jaime Piris, Santiago Lopez Vazquez y Javier de la Plaza, todos ellos navegaron en la “Laguneja”, en donde alguno de ellos destaco en la misma, tanto a nivel local como nacional e internacional.
A pesar de esto, lo que es incuestionable, en el Marítimo se obvia a la “Laguneja”, dándose el caso de que las otras clase que salen a regatear desde este año en las regatas sociales, lo hacen acompañados por “monitores”, los que en todo momento están pendientes de los deportistas de las mismas, a los que asesoran y dirigen, sin hacer ningún caso a los deportistas de la clase Snipe que participan en las regatas junto con ellos. Ni tan siquiera, a pesar de haberlo anunciado múltiples veces desde el Marítimo que lo harían, se les han preparado entrenamiento alguno de cara a las competiciones nacionales e internacionales en la que los deportista de la clase Snipe santanderinos toman parte. Esto último es ampliable a la Federación Cántabra de Vela, la que nada hace por mejorar el nivel deportivo de los deportistas que navegan en Snipe.
Produciéndose el caso de que han prohibido desde le Club, bajo sanción, a los integrantes del comité el pasar las clasificaciones de cada día a la persona que realiza cada jornada la crónica de la regata, la que tiene que estar pendiente de anotar las posiciones de las entradas de cada jornada para poder confeccionar las mismas, ya que contra toda lógica deportiva, las clasificaciones no se cuelgan en la página web del Club como muy pronto hasta dos días después de haberse realizado la competición, cosa que no pasa para las demás clases que compiten en el Marítimo.
Tras una corta espera a que entrasen en la bahía, primero el asiduo “Contentin”, que como cada semana puntualmente entra a los 12 del domingo, y después un cochero que tardo unos 20 minutos más en aparecer entre puntas. Como ambos mercantes entran en la bahía a mas de 12 nudos, dejaron rápidamente expedita la canal de navegación, lugar en la que por falta de agua sobre los arenales del sur de la bahía se desarrollo esta jornada de la clase Snipe.
Para la ocasión, la primera de las dos pruebas del domingo se desarrollo sobre un recorrido barlovento sotavento con tres vueltas y entrada en popa.
La salida fue valida a la primera, estando fuera de línea el Chiqui IV, el que tras enmendar su error quedo muy descolgado.
La salida fue para los del Cuando el club era Club y los del Ratón que la tomaron por la baliza en el momento de la señal, el resto de la flota lo hizo por la motora un poco más retrasados. En el primer tramo, él Cuando el club era Club consiguió rebasar al Ratón y colocarse desde este momento a la cabeza de la regata. Durante la ceñida el viento estuvo muy rolon, con grandes idas del viento a la derecha, lo que dio chance a los que habían escogido este bordo.
Barlovento lo monto destacado él Cuando el club era Club seguido del Ahvala, ambos patroneados por los más veteranos de la flota, el primero de ellos con 66 años a sus espaldas. Por detrás de ellos la flota navegaba en un compacto pelotón.
En el transcurso de la regata el viento se fue a banda y banda entrando algunos chubascos cortos con más de 17 nudos, lo que obligo a los participantes a estar atentos, tanto a las roladas como a los cambios de intensidad. Estos chubascos produjeron el vuelco a la tripulación del Chufito de Marta Quirce, la que hasta ese momento navegaba entre la cabeza de la flota que perseguía al Cuando el club era Club.
Durante la segunda ceñida, el Chiqui IV tuvo un percance con su driza lo que le costó el tener que abandonar la prueba cuando había conseguido colocarse entre los primeros.
En la última vuelta el viento se fue la NW, lo que obligo a que se modificase el recorrido, pegando la baliza de barlovento a tierra, esto ocasiono que la popa fuese de un solo bordo, con ello él Cuando el club era Club y el Ahvala de distanciaron de sus perseguidores cortando la línea de entrada muy destacados, tercero termino el Cohete, cuarto el Ratón, quinto el Patín sexto el Merendola que demostró una excelente potencialidad en esta su primera competición en la clase Snipe, séptimo el Aldebarán, octavo el Ocin, retirándose el Chufito por vuelco y el Chiqui IV por avería.
Como consecuencia de la rolada que afecto el comité modifico la posición del fondeo y de la baliza de barlovento, además aprovecho para alargar el recorrido, izando para esta ocasión la bandera de dos vueltas al recorrido y entrada en popa.
En esta prueba la salida fue válida para todos los participantes, saliendo la flota en un pañuelo. A escasos cien metros de la salida, el viento se fue descaradamente a la derecha por lo que los que escogieron el borde de tierra fueron extraordinariamente favorecidos, sobre todo en la primera parte de la ceñida. Otra cosa fue el final de tramo, en el que la cercanía de la baliza a tierra marco la diferencia. Una rolada en los últimos metros favoreció a la tripulación del ChiquI IV, que por pocos metros se impuso a la del Cohete. Tras ellos montaron los del Ahvala y los del Ratón, mas distanciados el reto de la Flota.
En la popa los puestos se mantienen, pero las distancias entre los participantes se acortan, montando sotavento la flota dividida en dos grandes grupos, uno formado por 5 tripulaciones muy juntas , comandado por el Chiqui IV y el otro, mas separado del anterior, pero muy juntos entre ellos, comandado por el Patín.
La última ceñida fue una trampa a la hora de montar la baliza de barlovento, en donde los del Cohete, a causa de una encalmada imprevisible, cedieron su segundo puesto a favor de los del Ratón tripulado por David Solana y Carlos Resello que viendo el pozo que había en la baliza, atacaron por barlovento lo que les catapulto a la segunda plaza en la nontanda de boya . Tras la pasada de la marca para encarar el último tramo de la regata, el Chiqui IV mandaba con autoridad la prueba, mientras que por el segundo puesto navegaban las otras cuatro tripulaciones en línea.
Como consecuencia de una corta rolada el Cohete, aprovechándola magníficamente, se impuso por centímetros al Cuando el club era Club. Cuarto termino el Ahvala, quinto el Ratón, sexto entro el Patín, séptimo el Ocin, octavo el Chufito, noveno el Merendola y decimo el Aldebarán.

J.F.M.J.