Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Con un nuevo doblete el Patín se hizo con el trofeo Presiente de Cantabria para la clase Snipe.

Con un nuevo doblete el Patín se hizo con el trofeo Presiente de Cantabria para la clase Snipe.

Con un nuevo doblete el Patín se hizo con el trofeo Presiente de Cantabria para la clase Snipe.

El podio final lo han conformado las tripulaciones del Patín, de Chiqui IV y del Chiqui.

En esta tirada han sido 8 las tripulaciones que han tomado parte en la competición, siendo 3 las tripulaciones en las que participaban chicas; la de Raqe Qit, con Wendy; la del Patagonia con Leticia y Ana, y la del Patín, con Cristina. La que una vez más no ha tomado parte en la competición, ha sido la embarcación de la Escuela de Vela del Club lo que dice muy poco del interés que se pone en la misma para potenciar la clase en la que Santander ha sido durante varios años campeona Juvenil de Europa

La meteorología tampoco ha acompañado en esta ocasión al desarrollo de la tirada, realizándose la misma bajo una incómoda llovizna y grandes roladas y diferencia de presión; rolada que en la primera prueba obligó a su anulación cuando comenzaba la segunda ceñida, lo que se podía haber evitado con una modificación del recorrido.

Una vez más, el exceso de clases en el mismo recorrido limitó al comité, que no contaba con balizas amarillas para realizar el cambio de recorrido, teniendo que usar para ello las balizas originales. Es una pena que un comité tan magnifico como el que tenemos se vea obligado a bregar en un solo recorrido con cuatro clase completamente distintas, cuando lo que toca para un evento como es el Trofeo Presidente de Cantabria es que tenía que haber dos campos de regata independientes, cada uno con un comité, para que el evento se pudiese desarrollar sin problemas.

Tras la anulación de la prueba, el comité estuvo esperando a que el viento se entáblese para dar la nueva salida.

Cuando por fin se entabló, se comenzó con el procedimiento para comenzar la competición, siendo la salida valida a la primera.

La ceñida fue muy complicada como consecuencia de la inestabilidad del viento y de las grandes diferencias de presión, manteniendo los participantes una dura lucha por consolidar las posiciones, tanto en la cabeza como en el resto de la flota. Siendo las del Patín, el Chiqui y el ChiquI IV las que lo hacinan en la cabeza, mientras que el Güemes, el Atram, el Patagonia, el Rage Qit y el Larus lo hacían en la flota.

Barlovento fue para el Patín, que montó con dos esloras de ventaja sobre el Chiqui, al que seguía de cerca el Chiqui IV y el Güemes, por detrás comandaba el Atram seguido del Patagonia, del Rage Quite y del Larus

La popa, que se dio casi de un bordo, fue una dura lucha entre el Chiqui, que llegó a superar al Patín en el primer tramo de la misma, y el Chiqui IV que consiguió separarse del Güemes, mientras que el Atram se distancio del Patagonia y del Rage Qite que navegaban pegados, por su parte el Larus consiguió contactar con estos poniendo más interesante la competición.

Sotavento fue para el Patín que por el interior se impuso al Chiqui, manteniéndose las demás posiciones, consiguiendo el Larus alcanzar al Patagonia en la toma de la baliza

Tras la toma de la boya, Las dos primeras tripulaciones mantuvieron el bordo de salida, mientras que la otras dos viran a tierra inmediatamente.

En la ceñida el Chiqui se colocó en la cabeza de la prueba, por delante del Patín y del Chiqui IV, enzarzándose estos en una lucha de viradas -controlando al Güemes-, permitiendo al Chiqui poner esloras por medio entre sus perseguidores. Las roladas al final del tramo vuelven a colocar en cabeza al Patín, que monta con tres esloras de ventaja sobre el Chiqui IV, seguido del Chiqui que perdió su ventaja en los últimos metros. Comandando el grupo el Raqe Quit seguido del Atram, el Patagonia y del Larus, que la tomaron en un pañuelo.

En la popa el Patín se separó de sus perseguidores, consiguiendo el Chiqui IV adelantar al Chiqui, siendo cuarto el Güemes, quinto el Rage Quite, sexto el Atram, séptimo Larus y octavo el Patagonia.

Tras una nueva rolada del viento a la izquierda, el comité tuvo que modificar el recorrido lo que retrasó el comienzo de la salida, retirándose dos tripulaciones,

La salida fue valida a la primera, siendo la ceñida muy reñida, destacándose el Chiqui, que supo aprovechar las roladas que afectaban al recorrido, montado barlovento con ventaja sobre el Patín, al que seguía el Atram, que realizo una magnifica ceñida.

En la popa el Chiqui consiguió más ventaja, mientras que el Güemes adelantó al Atram y este se coló al Rage Qit en la toma de la baliza.

La ceñida fue un férreo marcaje del Chiqui al Patín, al que controló perfectamente hasta que el viento comenzó a rolar escandalosamente, situación que aprovechó el Patin para conseguir adelantarle en la toma de la baliza de barlovento, manteniéndose las posiciones hasta la entrada, que hubo de darse desde una zodiac ya que la motora del comité tuvo que marcharse de su poción por falta de agua.

La clasificación final del trofeo Presidente de Cantabria 2019 ha sido: 1º Patín de Javier y Cristina Gutiérrez, 3 puntos, 2º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Luis Abarca, 6 puntos, 3º Chiqui de María Sánchez y Manuel Sánchez-Valverde, 8 puntos, 4º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, 11 puntos, 5º Atram de Federico Rodríguez y Boris Nieto, 14 puntos, 6º Larus de Alejandro Chacarra y Alfredo Martínez, 19 puntos, 7º Rage Qit de Ward de Prest y Whendy Prathoens, 21 Puntos, 8º Patagonia de Leticia Herrerías y Ana Porres, 30 puntos.

J.F.M.J.O