Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Cierto fiasco en la 7ª Regata de Vela Ligera de la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN),

Cierto fiasco en la 7ª Regata de Vela Ligera de la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN),

Cierto fiasco en la  7ª Regata de Vela Ligera de la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN),

Algún club puntero de los asociados al AECN no mostró el interes en un acontecimiento de este calibre para la vela ligera

Pocas veces, por no decir nunca, los clubes de vela habían tenido una competición en la que luchasen por una clasificación entre ellos. Los barcos y los socios aunque están adscritos a una entidad, lo que no es necesario para participar en competiciones de vela, compiten por si mismos, para nada mas interviene las entidades en la propia competición, cuando no, como la mayor parte de las veces, o ignora el evento inhibiéndose de la participación de los suyos en el mismo, o no facilita para nada la competición de sus socios en ellos, lo que no pasa en prácticamente ninguno de los demás deportes, donde los clubes son la parte esencial en la participación de la competición.

Hace ya siete años, una serie de entidades, 20 de las sociedades náuticas mas destacadas a nivel nacional, se agruparon en un colectivo, la AECN, y decidieron organizar una competición entre ellos, en los que las entidades competirían entre si por medio de sus socios y las embarcaciones de estos, y para ello designaron las embarcaciones que en sus clubes eran mayoritarias, para entre ellas realizar la competición en la que se clasificase a las entidades por las que competían.

Este formato de competición, nuevo en la vela española, pretendía dos objetivos, primero que las entidades participasen en la competición, y segundo que la vela ligera, la que se practica en los mismos, la más desprotegida por todos y la que es la base de toda la vela se activase y con ello la actividad en los propios clubes aumentase o al menos no decayese.

Como en todos los casos, esto comenzó con entusiasmó por la mayoría de las entidades asociadas, pero poco a poco la fuerte inercia de la acción diaria de estas y su poco hacer por este tipo de vela esta acabando con la idea original.

Este año se celebra la 7ª edición del evento y el RCMM ha sido el organizador del mismo, echando la casa por la ventana para que la convocatoria fuese un éxito. Las clases convocadas para la ocasión han sido el Optimist, el Laser, el Snipe y el 420, clases implantadas ampliamente en la mayoría de los clubes que forman la Asociación Española de Clubes Náuticos.

A esta convocatoria solo han acudido 7 entidades y la anfitriona, es decir ha dejado de acudir 14 de las que forman la AECN y las que lo han hecho solamente han sido capaces de aportar al evento 64 embarcaciones tripuladas por 75 deportistas; 34 tripulaciones en las clases Optimist , 19 en la clase Laser y 11 en la clase Snipe, la Clase 420 no tuvo ningún participante.

De la entidad Santanderina que forma parte de esta organización han acudido solamente la clase Optimist y la clase Laser, clases que apenas tiene actividad en las regatas diarias de la misma. La clase 420 no ha acudido y a la Clase Snipe, que tiene regatas todos los fines de semana de año, no ha sido ni tan siquiera informada de la competición.

Esta falta de participación de los Snipistas del RCMS en el evento, ha motivado que este se haya visto relegado al quito lugar de la clasificación final del mismo.

Esto demuestra el poco interés que tiene los clubes por formar parte de esta competición y de potenciar a la vela ligera de sus entidades, dejando de esta forma que una idea tan positiva como esta se muera por falta de seguimiento por parte de los miembros de la asociación al no enviar a todas las clases que ellos mismos acordaron para el formato de la competición, malogrando además con su falta de asistencia el esfuerzo que conlleva para los organizadores el que esta competición siga existiendo.

Esto indica una vez mas que los clubes de vela van en una dirección distinta que los deportistas de esta disciplina, estando muy alejados de las demás disciplinas deportivas en donde la simbiosis entre el deportista y el club es mucho mas efectiva y arraigada, confundiendo su cometido con el de solamente dar las regatas pero para nada ser parte de las mismas.


Tras las dos jornadas del la 7ª edición del Trofeo Asociación Española de Clubes Náuticos la cosificación ha sido:

1º Club de Mar de Almería con 5 puntos

2º Real Club Mediterráneo de Málaga con 6 puntos

3º Real Club Marítimo de Melilla con 9 puntos

4º Real Club Náutico de Gran canaria con 12 puntos

5º Real Club Marítimo de Santander con 15 puntos

6º Resal Club Náutico de San Sebastián con 18 puntos.

7º Real Club Astur de Regatas con 18 puntos.

8º Club Náutico de Arrecife con 22 puntos