Campeones del mundo y medallistas olímpicos pelearán por el 42 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE
Blanca Manchón y Marina Alabau (RS:X F), Javier Hernández (Laser Standard), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M), Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F) y Rafa Trujillo (Finn), principales bazas españolas en la tercera cita de la Copa del Mundo, a partir de mañana en aguas de la bahía de Palma
Las cifras del 42 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, con más de 1.000 regatistas inscritos que representan a 53 países, suponen un desafío para la organización, pero la regata mallorquina no reúne solo cantidad, sino que la calidad de los participantes es realmente excepcional. Campeones del mundo y medallistas olímpicos compiten a partir de mañana en todas las categorías, conscientes de la importancia del Princesa Sofía MAPFRE como tercer evento de la ISAF Sailing World Cup. Entre ellos, también estará el potente equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, con Blanca Manchón y Marina Alabau (RS:X F), Javier Hernández (Laser Standard), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M), Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F) y Rafa Trujillo (Finn), entre otros.
El potente equipo británico de Finn parte como favorito para adjudicarse el triunfo en la bahía de Palma. Ben Ainslie, con tres oros olímpicos, vuelve este año al Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE y uno de sus principales rivales será su compatriota Ed Wright, campeón del mundo el año pasado. Ambos se disputan el pasaporte para Londres 2012. El andaluz Rafa Trujillo, que obtuvo el título mundial en 2007 y fue subcampeón en el del año pasado, es la opción nacional.
Los mejores regatistas de la clase Laser Standard se batirán también en la bahía de Palma. El australiano Tom Singsby, actual campeón mundial, y el británico Paul Goodison, medalla de oro olímpica en Pekín, tratarán de superar al canario Javier Hernández, ganador en la última edición del Princesa Sofía MAPFRE.
En 470, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento lucharán por la victoria. No lo van a tener fácil pues a este Princesa Sofía MAPFRE han acudido los mejores regatistas clasificados en el ranking de la ISAF, entre ellos los actuales campeones de la categoría, los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page.
La tripulación canario cántabra formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos y la local Marina Gallego junto a Ana Lobo son las principales bazas nacionales en el 470 Femenino. Las españolas se tendrán que enfrentar, entre otras rivales, a las tres primeras clasificadas en el último Campeonato del Mundo: la holandesa Lobke Berkhout, que en esta ocasión navegará con Afrodite Kyranakou, la neozelandesa Jo Aleh y las italianas Giulia Conti y Giovanna Micol.
La finlandesa Sari Multala, una de las habituales en el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, vuelve a Palma tras conseguir el cetro mundial de la clase Laser Radial. Junta a ella navegarán la búlgara Tatiana Drozdovskaya, campeona mundial en 2007, la francesa Steyaert Sarah, ganadora en 2008, y la hondalendesa Marit Bouwmeester, segunda en el mundial de 2010.
La presencia en el Sofía MAPFRE de las cuatro últimas campeonas del mundo de RS:X F, la disciplina olímpica del windsurf, da una muestra del nivel de esta flota. Las españolas Blanca Manchón, ganadora en 2010, y Marina Alabau (2009) deberán superar a la polaca Zofia Klepacka (2008) y a la italiana Alessandra Sensini.
Las tablas masculinas cuentan con la participación del neozelandés Tom Ashley, medalla de oro en Pekín; del británico Nick Dempsey, campeón del mundo en 2009, y del brasileño Ricardo Santos, que ganó el mundial en 2007.
La clase Star reúne en Palma a muchos nombres ilustres, como son los británicos Iain Percy y Andrew Simpson, campeones del mundo el año pasado; los estadounidenses George Szabo y Mark Strube, ganadores en 2009, y los brasileños Robert Scheidt y Bruno Prada, que obtuvieron el título en 2007. Además, en la regata mallorquina participará también el brasileño Torben Grael, que con cinco medallas olímpicas es toda una leyenda de la vela.
La ausencia de los vigentes campeones del mundo de la clase 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández, que están disputando la Barcelona World Race, no quita brillo a la participación en el Sofía MAPFRE en esta categoría. Entre los presentes se encuentran los austriacos Nico Delle-Karth y Nikolaus Resch, líderes del ranking de la ISAF y campeones del mundo en 2009, y los británicos Stephen Morrison y Ben Rhodes, que obtuvieron el título mundial en 2008. Además, en esta clase ha vuelto a la competición olímpica el danés Jonas Warrer, oro olímpico en Pekín 2008 tras la discutida resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) respecto a la protesta que había presentado el equipo español, que al final se llevó la plata. Warrer dejó de navegar con su tripulante de Pekín 2008, y ahora le acompaña Soren Hansen.