Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Buen debut para Echávarri y Rodríguez en su primera competición en la clase Star

Buen debut para Echávarri y Rodríguez en su primera competición en la clase Star

El Campeonato Sudamericano ha servido al nuevo dúo del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela como entrenamiento para el Mundial

El campeón olímpico Fernando Echávarri y su nuevo tripulante en Star, Fernando Rodríguez Rivero, han finalizado vigésimo sextos del Campeonato Sudamericano, que se ha disputado en aguas de Río de Janeiro y que ha significado su estreno en esta competitiva clase.

En su primera competición en Star, clase a la que el oro de Pekín 2008 se ha pasado tras la eliminación del Tornado del programa olímpico, Echávarri y Rodríguez (Movistar) han superado las expectativas, clasificándose dentro de la primera mitad de la tabla, de una flota compuesta por las 62 mejores tripulaciones del mundo.

El nuevo dúo del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, que entrena a bordo de este barco quillado desde hace apenas dos meses, ha firmado parciales de nota, un décimo sexto y un décimo séptimo. “Su objetivo en esta regata era empezar a conocer la clase, por lo que podemos hacer un balance muy positivo de estos parciales y de su clasificación en la general”, afirma el director de Preparación Olímpica de la RFEV, Santi López-Vázquez.

El Sudamericano se ha disputado desde el pasado jueves en aguas de Río de Janeiro, en el mismo escenario que acogerá en enero el Campeonato del Mundo de la clase. Por ello la participación y el nivel en esta cita han estado por encima de la media de un Sudamericano, con una flota de 62 tripulaciones de todo el mundo.

Tras la disputa de cinco pruebas –las dos regatas previstas para el último día no se han podido celebrar-, se ha llevado el título el tándem suizo compuesto por Flavio Marazzi y Enrico De Maria, seguido por los brasileños Alan Adler y Guilherme Almeida. Han completado el podio los también locales Torben Grael y Marcelo Ferreira, líderes hasta el viernes.

Tras diez años navegando en Tornado junto a Antón Paz y conseguir juntos el oro de Pekín 2008, Fernando Echávarri anunció el pasado día 2 de noviembre su paso al Star junto al asturiano Fernando Rodríguez Rivero -que ya había navegado en este barco quillado-, con la mirada puesta en Londres 2012.