Arranca DéniaVela Ligera 2009 Copa de España de Catamarán, Campeonato Autonómico de la clase Europa, 420 y Optimist A
La fuerte marejada y el viento obliga a suspender las primeras pruebas de la Copa de España de Catamarán y del Campeonato Autonómico de Vela Infantil Optimist A
En la clase Europa las cuatro primeras plazas de la clasificación general provisional están ocupadas por regatistas del Real Club Náutico de Dénia
Con más de 300 regatistas soltó amarras este viernes el DéniaVela 2009, Copa de España de Catamarán y el Campeonato Autonómico de Vela Ligera Dobles y Solitario de las clase Europa, 420 y el de Vela Infantil Optimist A.
La primera de las tres jornadas de las que consta el DéniaVela Ligera 2009 se ha caracterizado por la presencia de fuerte viento de dirección NE y E con una fuerza entre los 20 y 18 nudos y mucho oleaje con olas cortas de metro y medio por lo que solo se han podido disputar las pruebas del Autonómico de Vela Ligera Dobles y Solitarios de las clases Europa y 420, mientras que las inclemencias meteorológicas, nubes, fuerte oleaje e incluso algo de lluvia han obligado al Comité de Regatas, sobre las 15:45 horas, ha anular las tres mangas previstas para los catamaranes de la Copa de España y para los infantiles del Autonómico de Optimist A.
Por su parte las embarcaciones de la clase Europa y las de la clase 420 sobre las 13:15 horas se hacían a la mar para disputar las tres mangas previstas en esta primera jornada del DéniaVela Ligera 2009. Señalar que en la última manga el viento a disminuido así como la fuerza de la marejada y finalmente el sol a hecho acto de presencia, esto ha propiciado que los regatistas se relajasen un poco.
La competición se realizó en formato de flota para las dos clases. En esta primera jornada ambas clases han podido completar las tres mangas previstas, las cuales se han disputado en el campo de regatas que se ha instalado en la playa de Les Rotes frente a la zona del Trampolí y el Pegolí.
Al finalizar la jornada y tras cumplirse el tiempo previsto para las protestas, la clasificación provisional de la clase Europa está en los cuatro primero puestos por regatistas del Real Club Náutico de Dénia, ocupando la primera plaza Sven Stadel con tres victorias absolutas, seguido de Francisco Moratal, la tercera plaza para Juan Calvo y el cuarto lugar Ekaitz Garrido.
En la clase 420 Dobles Xavier León y Marta Carratalá del RCN Valencia ocupan la primera plaza provisional de la general al conseguir un tercer puesto y dos primeros lugares. La segunda plaza la ocupan Jorge Infante y Sebastián Cremades del RCR Alicante y el tercer lugar es para Antonio Martínez y Juan Faus del RCN Gandia.
Cabe destacar que debido a las inclemencias meteorológicas se han producido algunas incidencias en las dos primeras mangas. En este sentido, se ha producido el vuelco de una embarcación de la clase Europa, así como siete abandonos en esta clase y 3 en la clase 420.
La organización de la presente edición del DéniaVela Ligera Esto supone un gran despliegue de medios humanos y técnicos para el Real Club Náutico de Dénia que ha destinado más de medio centenar de personas y un buen número de embarcaciones de apoyo para las pruebas.
El Déniavela Ligera se ha convertido, sin duda, “en una de las competiciones de vela ligera de mayor envergadura organizativa y deportiva del panorama nacional en los últimos años”, comentó Manuel González, presidente del Real Club Náutico de Dénia.
La importancia de este acontecimiento deportivo viene dada tanto por la solera que ya está adquiriendo el Déniavela “como cita inexcusable del calendario de regatas de vela ligera”, como por el hecho de que acoge a la cantera de la vela valenciana, a los regatistas más jóvenes de la Comunitat, en la clase Optimist A, que comprende a niños y niñas entre 8 y 13 años.
Así, ahora que el deporte náutico por excelencia se conoce más y mejor, –gracias a eventos como la Copa América o la Volvo Ocean Race y al impulso sin precedentes que se ha dado a la vela desde las instituciones públicas, especialmente desde la Generalitat Valenciana– el hecho de que se cuente en la cantera valenciana con tanta y tan buena afición compensa el esfuerzo de las distintas administraciones y los clubes náuticos con una garantía de continuidad y un agradecimiento que viene expresado en los altos índices de participación con los que se cuenta, año tras año, en los campeonatos de Vela Infantil.
La Copa de España de Catamaranes, por otra parte, contribuye a que regatistas de toda España conozcan Dénia y den a conocer su nombre y virtudes a lo largo y ancho del mapa nacional.
Por tanto Dénia y las instalaciones del Real Club Náutico de Dénia aglutinan durante este fin de semana una intensa actividad deportiva al más alto nivel pero también de intensa actividad social. Tres días “en los que el deporte y la diversión llevan el nombre de Dénia, la cual se convierte en el epicentro de la vela valenciana y española y en un destino turístico preferente”, destaca el presidente del RCN Dénia.