Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› 2019 la Caixa Para World Sailing Championship. Todo listo en Puerto Sherry

2019 la Caixa Para World Sailing Championship. Todo listo en Puerto Sherry

2019 la Caixa Para World Sailing Championship. Todo listo en Puerto Sherry

80 embarcaciones de 25 países en tres clases distintas
Las previsiones apuntan a un régimen de vientos de poniente durante el Mundial
El Campamento de Voluntarios de La Caixa se integra en la organización de la regata

Todo está listo en las instalaciones del puerto deportivo Puerto Sherry, para que mañana den comienzo los Campeonatos del Mundo de Vela Adaptada que patrocina la Obra Social La Caixa, a través de su programa El Alma de la Caixa. La World Sailing, la federación mundial de vela, ha confiado en el Club Náutico Puerto Sherry para la organización de este campeonato del mundo que por vez primera se celebra en la bahía gaditana.

Sera una flota de 80 embarcaciones, divididas en tres clases, aunque la denominada Hansa 303 tiene dos clasificaciones independientes, una femenina y otra masculina. Las otras dos son los monotipos 2.4 metros y el RS Venture Connet. Son 25 los países representados, con España liderando el ranking de mayor participación con 22 barcos.

Por clases la Hansa 303 masculina cuenta con una flota de 34 unidades y es la de mayor número de barcos en el agua, seguida por la 2.4 metros con 23, la Hansa 303 femenina con 12 y la RS Venture Connet con 11.

Por parte de Puerto Sherry hay que señalar que las altas exigencias impuesta por la World Sailing han sido cumplidas con satisfacción de todos los participantes, ya que han sido dispuesto un pantalán especialmente habilitado para el embarque y desembarque de las tripulaciones de la flota de Hansa 303 y 2.4 metros, mientras que la flota de los RS Venture Concept lo hará desde el pantalán de la Federación Andaluza de Vela. También se ha modificado y adaptado una zona de vestuario y servicios en las proximidades de los pantalanes y el que se ha habilitado toda el área de logística y descanso del Campeonato. También han sido habilitadas varias habitaciones del hotel Yacht Club donde se alojan parte de los equipos.

En cuanto a la participación española, la flota mayoritaria está inscrita en la clase 2.4 metros con 3 barcos representando a clubs náuticos de Andalucía, otros 3 a clubes de Cataluña y Alicante y uno de Canarias.

Le siguen los 8 barcos inscritos en la flota de Hansa 303 masculinos, con 7 de Baleares y uno de Canarias. En RS Venture Connet los dos barcos españoles son de la región de Murcia, mientras que los 2 que nos representan en la clase Hansa 303 femenina son de Baleares.

En cuanto al nivel de participación en este campeonato del mundo, los expertos la califican como de muy buena, sobre todo teniendo en cuenta que tras los juegos olímpicos de Rio, la vela adaptada será la gran ausente de los próximos juegos de Tokio.

En cuanto a nombre como favoritos, en la clase 2.4 los españoles se presentan como tales, con el regatista onubense Arturo Montes actual campeón de España y nuestro representante en los JJ.OO. de Rio donde finalizo en séptimo lugar, como gran favorito, sin olvidarnos del regatista de Javea, Rafa Andarías que finalizo tercero en la Copa del Mundo de esta clase en el año 2018. También habrá que tener en cuenta la regatista del Club Náutico de Puerto Sherry, Borja Melgarejo por el perfecto conocimiento de las aguas y corrientes de la bahía. De fuera todos señalan al catalán del Club de Vela Palamós, Jordi Cargol como posible pretendiente al título.

También hay que señalar como favorito al canadiense Mcroberts que fue medalla de plata en la ya desaparecida clase Skud 18 en los JJ.OO de Rio y al italiano Gualandris, sexto en dichos juegos y en la misma clase y que aquí los dos navegan en la RS Venture Connet.

La jornada de hoy se ha dedicado a la conformación de inscripciones y medición de barcos y vela donde han tenido un principal y efectivo protagonismos los Voluntarios de La Caixa, que en un Campamento especialmente programad, serán el apoyo de los deportistas participantes y además convivirán con ellos integrándose en su día a día.

El programa de mañana presenta una regata de entrenamiento con carácter oficial para los tres campos de regatas y alas 21.00 en las terrazas del hotel Yacht Club se procederá a la ceremonia oficial de apertura y a un cocktail de bienvenida a participantes, voluntarios y organización.