Última Hora: Parada técnica del Sodebo ultim 3 en Hobart (Tasmania)
Mientras navegaba en 2ª posición en la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest, unos daños obligaron al Sodebo Ultim 3 a detenerse. Tras una consulta entre Thomas Coville, su equipo de tierra y su unidad de ruta, se tomó la decisión de hacer una escala técnica en Hobart, Tasmania.
De hecho, fue una decisión de seguridad para el patrón del Sodebo Ultim 3, parte de cuyo balcón (la zona situada en la parte delantera del casco central) fue arrancado, así como la red de protección que le permite desplazarse por la proa del casco central durante los cambios de vela.
Estos elementos de seguridad son esenciales para que el navegante pueda maniobrar con total seguridad, sin riesgo de caerse por la borda, y requieren una escala técnica antes de adentrarse en el Pacífico y en la segunda mitad de la regata. Sin posibilidad de parar entre Tasmania y el Cabo de Hornos, Hobart era la elección obvia para el Team Sodebo.
El equipo de tierra aprovechará la oportunidad para volver a poner en servicio los sistemas de bajada del foil, que han sufrido un desgaste mecánico y con los que Thomas Coville luchó durante más de diez días en el océano Índico. Ha conseguido repararlos, pero con una operación que consume mucha más energía. Salir a flote para ajustar los foils después de cada trasluchada también es peligroso para el navegante.
Esta escala nos permitirá poner las cosas en su sitio, dadas las condiciones meteorológicas especialmente duras que se esperan entre Tasmania y Nueva Zelanda en las próximas 48 horas.
Como recordatorio, el reglamento de la regata impone una escala mínima de 24 horas en caso de escala técnica. El Sodebo Ultim 3 debería llegar a Hobart a última hora del miércoles (hora francesa).
Thomas Coville, patrón del Sodebo Ultim 3:
"Es martes 30 de enero, ha caído la noche, estamos amurados a babor, el oleaje viene de atrás y hace que el barco acelere, no es fácil estabilizarlo. La oscuridad es total y la luna aún no ha salido. Estamos con el foil de estribor que había conseguido volver a poner. Sin embargo, vamos a parar en Hobart, en Tasmania. En términos de seguridad, pasar a la cubierta de proa y dejar de tener el foil de babor fue un gran compromiso. Y luego están las cosas que tengo que hacer para enganchar los foils y desengancharlos a lo largo del flotador cada vez. Es mucho trabajo cuando el mar está agitado. No me siento capaz de comprometer así a todo el Pacífico. Así que mi equipo y yo decidimos parar y hacer una escala técnica. Debería durar un mínimo de 24 horas, pero desgraciadamente se avecinan dos bajamares enormes que podrían mantenernos atracados más tiempo.
También llamé a Armel Le Cléac'h para informarle de que iba a parar. Tenía que avisarle. Porque en nuestro deporte, un poco como en la montaña, tenemos esta manera de pensar, esta filosofía, esta obligación de acudir en ayuda de alguien que pueda estar en peligro cerca. Así que cuando estás en una carrera, muy a menudo es tu competidor más directo quien es tu "ángel": la persona que probablemente venga en tu ayuda. Es curioso tener que parar, pero es sólo para volver a empezar.
Jean-Christophe Moussard, Team Manager del equipo Sodebo:
"Obviamente es una decepción tener que parar en Hobart cuando Thomas ha hecho una regata tan buena desde el principio y estamos en 2ª posición. Trabajando con el equipo de tierra, había conseguido encontrar soluciones para las reparaciones hasta ahora, en particular los sistemas de bajada de su foil. Sin embargo, era inconcebible que se embarcara en la segunda mitad de su circunnavegación sin balcón y sin red de seguridad. Esta escala en Hobart se produce en una ruta relativamente directa en relación con nuestra ruta y el resto de la regata. Tras la intervención del equipo técnico, Thomas podrá partir de nuevo con tranquilidad para sus maniobras de proa y con un barco que está en servicio y que rinde mejor. Sólo hemos llegado a la mitad de la regata y aún queda mucho por delante. Thomas está muy motivado para llegar hasta Brest y completar esta vuelta al mundo.