Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› ¡Los hermanos Dalton se enfrentan a la Golden Globe y la Copa América!

¡Los hermanos Dalton se enfrentan a la Golden Globe y la Copa América!

¡Los hermanos Dalton se enfrentan a la Golden Globe y la Copa América!

Uno navega en el desafío de navegación más rápido, sofisticado y prestigioso del mundo, ¡todo en solo minutos! El otro intenta la regata más larga, más solitaria, más exigente y más lenta, para cualquier individuo en cualquier deporte del planeta. ¡La familia Dalton lo quiere todo! Con la America's Cup a solo unos días y la tercera edición de la agotadora Golden Globe Race de ocho meses que comienza el próximo año, el contraste es extremo.

Les Sables d´Olonne, viernes 26 de febrero de 2021

Graham Dalton, el hermano mayor del Copa América de Nueva Zelanda, Grant Dalton, participará en la Golden Globe 2022. El kiwi de 66 años de Auckland tiene asuntos pendientes: ¡navegar solo alrededor del mundo y ganar! Dos intentos anteriores terminaron en decepción. En la Velux 5 Oceans de 2003, una circunnavegación en solitario con cuatro paradas, desarboló cerca del Cabo de Hornos y en 2007 completó la misma prueba pero fuera del tiempo permitido.

Grant Dalton, por otro lado, ha navegado todas las principales regatas oceánicas y ha ganado, la Withbread Around the world Race y, por supuesto, la America's Cup. Sus sueños sucedieron. No se hace más grande ni mejor. Su hermano mayor ha tenido su sueño desde la infancia. Inspirado cuando era un escolar por la circunnavegación en solitario de Sir Francis Chichester en Gypsy Moth IV en 1966/7, recuerda: “Muchos de los padres de mi amigo tenían yates y sus hijos hablaban sobre la aventura de Chichester en el patio de recreo diciendo 'Eso es lo que yo voy a hacer - navegar alrededor del mundo '. Sabía que no lo harían, pero me comprometí, y todos los días desde entonces, este ha sido mi objetivo ".
Pero participar en la próxima vuelta al mundo en solitario sin escalas de la GGR, que comenzará en Les Sables d'Olonne, Francia, el 4 de septiembre de 2022, no ha sido sencillo. Después de haber perdido el palo, sufrido timones rotos y velas rotas, 4 costillas fracturadas y soportado intoxicación alimentaria crónica durante intentos anteriores, Graham dice: “Esta vez, esperé hasta que me dije a mí mismo que quería hacer esto de nuevo.
La decisión se tomó solo después de mucho pensarselo y autoanálisis. Graham es un personaje decidido y tenaz con una gran confianza en sí mismo, muchos de los atributos que comparte con su hermano menor Grant. La gran diferencia entre los dos es que, si bien Grant está feliz de atraer la atención de los medios, Graham no. "Prefiero no tener publicidad. No lo necesito porque no tendré un patrocinador. Es solo una distracción de la que puedo prescindir ", dice. Si fuera posible, tengo la sensación de que preferiría simplemente aparecer al principio vestido como el luchador enmascarado japonés anónimo The Great Sasuka y enfrentarse a todos los retadores. Está más feliz con su propia empresa y un proyecto en el que centrarse. Los medios de comunicación y el contacto con el mundo exterior, incluso los competidores, lo haría felizmente sin ellos. Podría decirse la mentalidad perfecta para un navegante en solitario.

26_02_21_10
<span class="VIiyi"><span class="ChMk0b JLqJ4b"><span>Graham Dalton, navegante en solitario de Nueva Zelanda y participante en la carrera Golden Globe 2022 (izquierda) con su hermano Grant Dalton (centro) y Barry Pickthall, el embajador de GGR </span></span></span>

Pero la tercera vez, Graham se ha estado haciendo preguntas a sí mismo y a los demás. Uno de ellos trata sobre la preparación mental. Un buen amigo estadounidense que había pasado 23 años como Navy Seal de los EE. UU. Aconsejó: 'Los valientes no viven para siempre, pero los cautelosos nunca viven'. En su pared colgada la foto del timón de su último yate aplastado por una ola como recordatorio de lo que puede pasar en el mar. ¿Y el mensaje? No me sorprendería que no termine en un mamparo dentro de su yate para reforzar su mentalidad cuando las cosas salgan mal, como indudablemente lo harán en algún momento durante esta batalla de 30,000 millas contra los elementos.

26_02_21_11

Otro mentor es Jean-Luc Van Den Heede, el regatista francés de 73 años que lideró la Golden Globe 2018 desde el Cabo de Buena Esperanza hasta la meta. Graham compró el Rustler 36 Matmut de Van Den Heede, que mejoró el tiempo ganador de Sir Robin Knox-Johnston en la primera carrera del Sunday Times Golden Globe en 1968/9 en 100 días. No solo ha comprado el yate ganador, sino que espera beneficiarse del gran conocimiento y la experiencia adquiridos por Jean-Luc, quien ha realizado seis circunnavegantes en solitario.