Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Virbac-Paprec 3 gana el TrofeoAtlántico Norte-Sur. Hugo Boss, el más rápido las últimas 24 horas.

Central Lechera Asturiana espera llegar el jueves a Ciudad del Cabo para reparar el hidráuico de la orza pivotante.

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron fueron hoy confirmados oficialmente como ganadores del Trofeo Atlántico Norte-Sur tras emplear 23 días, 05 horas y 40 minutos navegar desde Gibraltar hasta el meridiano del cabo de Buena Esperanza. Siguen líderes indiscutibles y al momento de redactar esta crónica las 17:45 Hora oficial española están a unas 30 milla de cruzar la puerta de Crozet, tendrán que seguir ciñendo estas pocas millas que suponemos cruzarán en unas dos horas y media. La preocupación de los galos está en las próximas doce horas, ya ayer lo comentó Peyron “Desde hace más de cuatro días los partes meteorológicos enloquecen y todos anuncian una tormenta sobre la ruta para el martes. Todos los días a las 12 horas nos reunimos para saber cómo gestionar el pequeño monstruo y ver por dónde pasará: ¿por encima, por debajo, por el centro?", bien el dilema está resuelto, tienen el "carajal" en este momento a su NE y e va desplazando rápidamente hacia su proa. Posiblemente puedan abrir velas para negociar estos de 35 a 40 nudos de viento, según las previsiones a un descuartelar para poco a poco ir abriendo trapo y salir como un cohete hacia el siguiente hito.

La ascensión de las puertas de seguridad más de lo habitual proporciona otros peligros, como es el caso de hoy, una baja presión que viene de Madagascar con mucho aire caliente y que se va a realimentar con el aire frío. Esto tiene como resultado vientos duros a muy duros, además reforzado por un gran anticiclón sobre las islas Kerguelen que alimenta con su aire húmedo y cálido las depresiones habituales que siempre se dan por debajo del paralelo de 45º. Vientos duros y condiciones salvajes para la navegación a vela” . Si los hielos significan peligro, "strong wheather" con "45 Knots of wind" nos parece todavía más peligroso. En pocas horas sabremos como lo trabaja el viejo lobo de mar de Peyrón y su compañero no tan viejo pero así mismo lobo de mar de Dick.

De estos lo sabremos, pero la borrasca no se termina en un plis plas, los perseguidores a unas 40 horas de ella también la sufriran, mientras tanto el Mapfre mantiene la segunda plaza, recorta pocas millas a Jean-Pierrre Dick y Loïck Peyron, unas 50, no está mal pero tampoco es para salir de fiesta, si las aumentadas respecto al tercer clasificado ahora son 140. Pepe Ribes y Alex Pella han tenido bastantes problemas a bordo, rotura de su Código Cero y reparación con la consiguiente perdida de velocidad al quedar sin una vela de proa por tener que desmontarla. Con este parón sienten en su nuca el aliento del Groupe Bel, pueden perder su tercera plaza

Los cántabros del Renault Z.E.,detrás de este cuarteto, ha tenido su porción de incidentes: “Estábamos tan tranquilos navegando cuando de repente oímos un golpe seco y brusco, y nos quedamos parados en seco. En seguida pensamos que nos habíamos dado contra algo grande, incluso pensamos en una ballena. Nos dimos contra un pobre pez luna”, han explicado en un correo electrónico esta madrugadaPachi Rivero y Toño Piris, que para zafarse no han tenido otra solución que arriar velas.

El Neutrogena ha conseguido acercarse en más de 50 millas al Mirabaud, del que ahora dista menos de 60. Dominique Wavre y Michèle Paret han comentado en las últimas horas que están sufriendo una mar muy desordenada y además deben dirigirse a una zona con muy poco viento y a un ángulo muy desfavorable. “Es muy frustrante”, han escrito.

En tierra de nadie, por detrás del Mirabaud y el Neutrogena y por delante de un Hugo Boss que parece lanzado en las últimas 24 horas, Dee Caffari y Anna Corbella ponen buena cara al mal tiempo. El mal tiempo para ellas consiste en vientos de proa, que les impiden avanzar rápido, y que podrían subir hasta los 35 nudos esta noche, como ha explicado la catalana. Pese a ello, las copatronas del GAES Centros Auditivos prefieren quedarse con lo positivo de cada momento y han aprovechado que la temperatura del agua ha subido para lavarse el pelo. “Nos ha hecho sentir mejor”, han comentado.

El Hugo Boss, en el pelotón de cola, ha sido pese a ello el más rápido de la flota y ha conseguido recortar en 99 las millas de su desventaja respecto del líder. No han conseguido lo mismo, sin embargo, ni el We Are Water ni en el Fòrum Marítim Català.

“Volver a nuestro grupo”

Juan Meredizy Fran Palacio han podido hablar esta mañana por videoconferencia con Mike Golding, el antiguo propietario de su Central Lechera Asturiana. A punto de llegar a Ciudad del Cabo, donde esperan parar el jueves unas pocas horas para reparar el sistema hidráulico que permite mover su quilla, los dos españoles han reído con ganas cuando el británico les ha pronosticado que su parada técnica les serviría para ponerse en cabeza de la flota dentro de tres semanas, como hizo el Foncia a los pocos días de parar en Recife (Brasil). Su objetivo es mucho más modesto, según ha comentado Palacio: “Una vez volvamos a salir, esperamos estar en 3 semanas de nuevo entre nuestro grupo”.

Han dicho:

Toño Piris (Renault Z.E.):Hoy ha tocado ceñir todo el día con vientos ligeros y mucha ola cruzada. Es increíble lo que el viento cambia en dirección y fuerza cada cinco minutos. Hemos de trimar constantemente las velas ya que unas veces estamos cortos de trapo y en otras ocasiones estamos pasados…”

Jaume Mumbrú (We Are Water): “Hola, tras el paso del frente por la noche, las condiciones de navegación han mejorado. El mar de proa ha amainado por la tarde y hemos podido izar el espi grande. Siguiendo el role del viento volvemos a subir al 40 sur y la temperatura remonta de golpe. Es increíble el cambio sin transición... Lo mejor del día ha sido el aperitivo (con jamón ibérico y foie) la comida (macarrones con foie y pastel) y un buen trago de oporto para rematarlo que nos hemos tomado para celebrar el cumpleaños de Cali. Un buen día en el sur, sin duda”.

Kito de Pavant y Sébastien Audigane (Groupe Bel):Os cuento una anécdota. El barco se llama Cochise. Es su nombre familiar. El barco se construyó en Italia en 2007 por Indiana Yachting, pero nosotros lógicamente buscábamos un nombre indio, y Cochise nos pareció la mejor idea para un barco con una vaca por logo y con un patrocinador que produce queso, nada parecido al Geronimo de Olivier de Kersauson o el Cheyenne de Steve Fossett”.

Alex Pella (Estrella Damm): “Pepe ha visto una ballena y un grupo enorme de pájaros que han venido a vernos. Por no contaros las pasadas que se pegan aquí los albatros. A parte hemos estado durmiendo y comiendo, chequeando la meteorología y planeando alguna estrategia, contestando correos...”

Anna Corbella (GAES Centros Auditivos):A las 9.50 hemos cruzado el cabo de Buena Esperanza, estoy muy contenta por ello ya que significa mucho para un navegante, y es mi primer cabo importante. Está siendo un poco distinto a lo que me esperaba, debido a esta ceñida tan fuerte, y estamos esperando de 30 a 35 nudos. Analizando las predicciones meteorológicas, parece que en dos días tendremos viento de través y hacia el fin de semana por la popa. Tampoco nos podemos quejar mucho ya que tenemos buena temperatura”.

Fran Palacio (Central Lechera Asturiana):Queríamos ponerle algo al barco, haciendo referencia a Mike Golding, y le pusimos su nombre al piloto automático. El palo nuevo va genial en portantes y estamos muy contentos con él. En ceñidas la configuración velica distinta al otro, la hemos notado mucho”.

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 16.657 millas de la llegada