Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Globe. El próximo obstáculo....

Vendée Globe. El próximo obstáculo....

Vendée Globe. El próximo obstáculo....

Los perseguidores restaron ayer y limaron brechas a los líderes de la Vendée, Charlie Dalin (MACIF Prévoyance) y Sébastien Simon (Groupe Dubreuil), todo el pelotón de cabeza, compuesto por nueve patrones, está pensando en su próximo obstáculo a medida que pasan sucesivamente por el sur de Australia hacia la longitud de Tasmania y la puerta de salida de un Océano Índico que se ha mostrado bastante despiadado.

Todos tendrán que pisar el acelerador al máximo para no verse muy frenados en una zona de altas presiones que está creciendo y que parece que ralentizará a este grupo de cabeza. En este caso, hay muchas posibilidades de que Dalin, recupere algo de margen.
Christian Dumard, asesor meteorológico de la Vendée Globe, explica: «Charlie pasará antes de que el viento se debilite demasiado. Los demás se verán obligados a rodear la cresta de altas presiones por el norte. La distancia entre ellos se ampliará un poco a partir de esta noche».
Otra consecuencia es que el patrón del MACIF Santé Prévoyance se verá obligado a mantenerse al sur y realizar múltiples trasluchadas, mientras que los «cazadores» que le siguen tendrán la oportunidad de mantenerse al norte y navegar por una ruta más directa.

Dalin acaba de establecer una nueva marca de paso entre cabos Buena Esperanza-Leeuwin: 9d 22h 27min, batiendo un récord de hace 16 años, establecido por Michel Desjoyeaux cuando se dirigía a su segunda Vendée Globe. En esa edición, su electrizante y rápida travesía del Índico empujado por una secuencia de sistemas meteorológicos de ensueño, le permitió hacerse con el liderato de la regata en el 35º día después de que Mike Golding desarbolara durante una fase brutal en la que los sucesivos líderes de la regata Loïck Peyron desarboló, Jean Pierre Dick chocó contra algo y Golding también desarboló.

El hijo predilecto de Les Sables d'Olonne, Simon, segundo clasificado, reafirmó mientras tanto su objetivo de no verse demasiado lastrado por la pérdida de su foil de estribor,
«Estoy aguantando, me mantengo motivado». En declaraciones a la organización: «Había mucha emoción en ese momento. Me preguntaba por qué ahora, por qué allí... es un foil probado, es una ruptura que no puedo explicar. Sin embargo, todo está por hacer, espero que el Pacific haga honor a su nombre. Me gustaría hacer un chequeo de mi barco, pero de momento es imposible porque las condiciones no lo permiten».

Directo sin perseguidor
En el gran sur, las rutas más directas no siempre son las más rápidas. Antoine Cornic (Human Immobilier) parece decidido a demostrar que, a veces, permanecer en el sur y luchar contra los grandes bajos da sus frutos, como le ocurrió a Louis Burton en la regata de 2020-21, cuando permaneció en el sur y navegó más directamente, pero tuvo que luchar contra unas condiciones atroces. Su recompensa entonces fue aferrarse temporalmente al liderato de la regata. Pero para el novato Cornic van a ser 24 horas muy duras con vientos de más de 50 nudos en las rachas y grandes, grandes mares.

Por su parte, la británica Pip Hare, que esta mañana informaba de una grieta en el mamparo de proa del Medallia, había completado esta tarde su programa de reparaciones de composite, pero tenía previsto dar marcha atrás y dejar que la reparación se curara, al tiempo que no perdía demasiadas millas ganadas con esfuerzo frente al 15º clasificado, Romain Attanasio (Fortinet-Best Western).
Hare declaraba esta mañana: «Las últimas 24 horas han sido muy duras, el estado del mar sigue siendo una vorágine. Las olas están cerca de los cinco metros, 4,5, pero básicamente estamos siendo levantados por las olas, hemos alterado nuestro rumbo en la elevación por lo que ahora estamos tomando las olas de lado en lugar de por detrás, pero también el viento está de lado a las olas y por lo que están rompiendo, el período se ha vuelto más corto, mucho más pronunciado y bastante violento y tan difícil de mantener el barco en marcha en estas condiciones, es agotador, pero realmente está pasando factura en el barco, por desgracia. Anoche cuando estaba haciendo mis comprobaciones descubrí que tengo una grieta en uno de mis mamparos delanteros. No es demasiado grave y la he encontrado muy, muy pronto».