Vendée Globe: Dalin lidera hacia Cabo Finisterre, el gran y temido cabo gallego
Charlie Dalin (MACIF Santé Prevoyance), uno de los favoritos en todas las quinielas, está haciendo honor a su reputación y lidera la flota de 40 barcos de la Vendée Globe hacia la primera gran prueba para los patrones y sus embarcaciones esta tarde y esta noche, cuando los regatistas de la vuelta al mundo en solitario sin escalas se dispongan a superar el famoso cabo Finisterre, en aguas de Galicia.
Dalin se puso en cabeza durante la primera noche tras la salida y esta tarde ha conseguido una ventaja de 24 millas mientras marcaba el ritmo hacia la zona en la que se espera que los vientos soplen con rachas de hasta 40 nudos del NE y el N, que se unirán a un oleaje confuso procedente del oeste, creando unas condiciones que podrían poner rápidamente al descubierto cualquier debilidad en los barcos o el equipamiento.
Trasluchar en los turnos Dalin lo hace mejor.
Tras una salida muy benigna el domingo por la tarde frente a Les Sables d'Olonne, los patrones tuvieron muy, muy poco tiempo para descansar, ya que tuvieron que estar atentos todo el tiempo mientras la flota se entrecruzaba de un lado a otro, trasluchando a favor del viento mientras cada uno intentaba aprovechar los pequeños roles del viento, intentando apuntar al rumbo más directo y eficiente.
«Como siempre, Charlie ha estado impresionante. Anoche parecía estar siempre en la trasluchada correcta y eso ha marcado la diferencia». Dijo el británico Will Harris, habitual co-patrón de Boris Herrmann, en declaraciones al programa inglés Vendée LIVE, que se emite todos los días de la regata a las 13:30 horas ITC.
En tercera posición, el británico Sam Goodchild (VULNERABLE) ha tenido un excelente comienzo en su primera Vendée Globe, casi igualando a Dalin mientras zigzagueaban por el Golfo de Vizcaya con una brisa cada vez más fuerte que ha aumentado la velocidad a lo largo de la tarde. Estaba a 27 millas del líder y se preparaba para un paso seguro y conservador del emblemático cabo, que los líderes deberían cruzar hacia las 22:00 horas del lunes.
«Los vientos serán fuertes, pero sólo durante un periodo de tiempo relativamente corto. No debemos cometer ninguna estupidez para mantenernos en la regata. Lo siguiente será decidir si entramos o salimos del TSS (Sistema de separación de tráfico), que mantiene a los barcos fuera de las rutas marítimas. De momento no me he decidido. Estoy preparado para cualquiera de los dos y esperaré a ver qué hacen los demás. Pero todo va bien. Ahora mismo soy un Sam feliz». Dijo Goodchild esta mañana.
«Para mí la noche no fue muy bien. No he navegado muy bien con los roles y las rachas. Cada vez que trasluchaba el viento giraba. He remontado un poco en la flota y ahora estoy buscando el role adecuado que me lleve hasta la costa española, entonces cambiaré a velas más pequeñas.»
El pequeño problema de Boris Herrmann (MALIZIA - SEAEXPLORER)
El alemán Boris Herrmann (Malizia-Seaexplorer) ha tenido un comienzo relativamente modesto en su segunda Vendée Globe. Esta tarde ocupaba la 26ª posición a unas 96 millas del líder Dalin, tras el que terminó segundo en la regata transatlántica Vendée Les Sables d'Olonne de este verano. Ayer por la tarde tuvo un pequeño problema técnico con un pistón electrónico que acciona el piloto automático y tuvo que sustituirlo. El diagnóstico del problema llevó más tiempo que el proceso de sustitución.
La británica Sam Davies (Initiatives Coeur) se abría paso entre la flota lo mejor que podía en el puesto 34 esta tarde.
«Ha sido una primera noche en el mar muy tranquila. Tuve algunas pequeñas dificultades. Durante un rato pensé que tenía algo en la quilla, fue bastante frustrante. Tuvimos muchas trasluchadas cerradas durante la noche. Tuve algunas pequeñas siestas, pero fue una noche estupenda, con estrellas y una luna preciosa». se entusiasmó Davies.
Y así, al menos por primera vez en las últimas ediciones, no ha habido vueltas en U tempranas, ningún patrón desafortunado que tenga que regresar primero a Les Sables d'Olonne en las primeras horas de su Vendée Globe, como les ocurrió a Fabrice Amedeo en la última regata, al sufrir un problema con la roldana de la driza, el incendio eléctrico de Didac Costa en 2016, similar al de Marc Guillemot en 2012 y Michel Desjoyaux en 2008. Pero esta noche y mañana por la mañana llega el primer «monstruo bajo la cama», como lo llama la británica Pip Hare.
Conrad Colman (MS Amlin) -cuya salida se había retrasado- sufrió un apagón electrónico. Maxime Sorel (V y B - Monbana - Mayenne) tuvo que poner un parche en su gran gennaker (su foque principal), que se había rasgado. Por su parte, Denis Van Weynbergh (Grupo D'Ieteren) falló en una trasluchada, lo que le obligó a hacer "una maniobra un poco rock'n'roll", y Benjamin Ferré tuvo que aflojar su spinnaker en plena sesión de radio, ya que se disponía a hacer una empopada (una desviación involuntaria del rumbo en la que el barco se tumba).
«Es el primer verdadero desafío deportivo del curso». Dijo Basile Rochut, asesor meteorológico de la Vendée Globe. A su paso, el viento soplará fuerte, con 30 nudos de intensidad y rachas de hasta 40 nudos". En resumen, será una noche agitada para la flota, sobre todo teniendo en cuenta que el viento se intensificará aún más.
Los patrones también se enfrentarán al paso del DST (dispositivo de separación del tráfico que los navegantes no pueden cruzar). Tienen dos opciones: pasar al oeste del DST o al este, siendo la segunda más peligrosa, ya que discurre a lo largo de la costa. El paso alrededor de Finisterre sse puede complicar, no será muy largo, pero el viento sin será más fuerte. Las tonterías pueden salir muy caras. Para protegerse, Violette Dorange (Devenir) decidió arriar su spinnaker en cuanto el viento alcanzó unos veinte nudos. "Me permite estar un poco más segura", confiesa la competidora más joven de esta 10ª edición de la regata. Desconfío del viento de cabo Finisterre, que puede venir muy, muy fuerte, sobre todo al principio de la regata. Después, la bajada del Atlántico continuará y la regata también.