Vendée Globe: 42 días de mar, 11581 millas navegadas, mitad del recorrido. Aún falta el Pacífico,Hornos y subir el Atlántico, quien da más?
En este 42 º día de regata los galgos de cabeza de la Vendée Globe han pasado la mitad del recorrido. Mitad de millas, no significa mitad de tiempo en esto de la vuelta al mundo a vela, sin escalas ni ayudas. Restan 11.851 millas de mar, un tercer cruce del océano, que a veces de Pacífico tiene el nombre solamente. Cuando estén en la mitad de este desierto líquido, los marinos tendrán 2000 millas a cualquier tierra habitada. Remontar Cabo de Hornos, el cabo de las tormentas, donde el mar hierve, frontera simbólica que marca el final de la epopeya del sur, y por último, la subida del Atlántico que puede deparar de todo.
Parte de guerra
En el punto medio del recorrido, un pequeño contingente de favoritos ya ha abandonado el campo de batalla. De los 30 que partieron a esta vuelta al mundo, solo quedan 18, una cifra en línea, lamentablemente conlas estadísticas de la regata. Un Golfo de Vizcaya con galerna, pasó una tremenda factura a 4 solitarios, (Bestaven, De Pavant, Thiercelin y Thompson), el Atlántico fue un derecho al mentón de Beyou y Basurko, en el Océano Índico, y en el espacio 10 días "adios" para Peyron, Wavre, Stamm, Golding y Dejeanty. En cuanto a Yann Elies, llegará a Fremantle el lunes por la mañana temprano, su primera Vendée Globe estará siempre marcada en su diário de Bitácora.
Este fin de semana de nuevo, todo el mundo a lo suyo. Las manos de Jean-Pierre Dick tras 48 horas de retoques y hacer compuestos para reparar su timón, no se parecen en nada a las de un veterinario. Brian Thompson ha obstruido la fuga de su lastre, decidió utilizar el suelo de la embarcación para reforzar la estructura. Arnaud Boissières también ha desgarrado su Solent. Por último, y es algo olvidado, Marc Guillemot intenta la reparación de su rail de mástil que le impide izar a tope su mayor.
En la parte trasera de la flota, cerca de 4000 millas de los líderes, Rafael Dinelli - penalizado con 5 horas por no cumplir con la puerta del Atlántico y Norbert SEDLÁČEK están tratando de evitar dos tormentas que les ataca desde el W. En fin, un día más sin grandes historias, pero que seguro no queda asi. La estadística se cumple en esta regata, con certeza en los días venideros, habrá más roturas, otras lesiones, profundas depresiones y emoción y momentos mágicos, esto es cierto, no falló núnca hasta llegar a los pantalanes de Sables d'Olonne.
Tocando el tambor en primera línea, Michel Desjoyeaux, Roland Jourdain, Sebastien Josse, Jean Le Cam, Armel Le Cléac'h y Vincent Riou, todos navegando en el Océano Pacífico al Sur de Nueva Zelanda, con estrategias diferentes. Dos grupos con 217 millas de separación lateral, uno al norte y otro al sur. Por ahora, los más meridionales obtienen ventaja.
18 nudos de Foncia contra 7 para Brit'Air
Michel Desjoyeaux, Roland Jourdain, Sebastien Josse y, sobre todo, Jean Le Cam eligieron navegar más al S. Por ahora, parece que esta estrategia es la elección correcta en comparación con la adoptada por sus perseguidores Armel Le Cléac'h y Vincent Riou. A lo largo de este 42 º día de regatas, los dos bloques hacen derrotas paralelas, pero los del N han perdido mucho terreno en la distancia final. Así, en la última clasificación de la jornada, Armel Le Cléac'h se apunta a los 7 nudos (contra 18 por Foncia) y aumenta a 494 las millas por detrás del líder. Estos dos grupos tienen diferentes sistemas meteorológicos.
Por detrás, Jean Pierre Dick, que supervisa la reparación de su barra de timones, pasó la segunda puerta australiana y será el próximo en entrar en el Pacífico.
8 º y 9 º respectivamente, Samantha Davies y Marc Guillemot, ambos desviados para ayudar a Yann Elies, prosiguieron regata y navegaron todo el día, al igual que sus perseguidores, en una zona de vientos suaves .
Brian Thompson, lidiando con su reparación del tanque de lastre. Después de descender al S, ahora ahora arrumba al N, probablemente en busca de una zona más indulgente para finalizar su bricolaje.
El otro dueto ranco-británica de la flota desde hace más de una semana formado por Dee Caffari y Arnaud Boissières, a punto de rebasar a la par la longitud de Cabo Leeuwin. "Cali" ha experimentado tiempos difíciles en su barco y comentó que explotó esta mañana su Solent.
Por la cola, si Steve Wite parece tomarse las cosas con relativa tranquilidad, Jonny Malbon, Rich Wilson y Derek Hatfield pasarán una noche (en realidad el día para ellos) de parranda con 35 a 40 nudos de viento. En cuanto a Rafael Dinelli y Norbert SEDLÁČEK, esperan su primera tormenta del sur profundo.
Siete competidores que han abandonado la regata todavía están en la mar hasta el momento. Yann Elies, a bordo de la fragata australiana debe de llegar a Fremantle el lunes por la mañana en torno a 03h00 GMT. La buena noticia es que Yann para sus padres, su esposa y sus hijos tomaron el avión esta tarde a Australia para pasar las vacaciones con su familia.
Mike Golding se aprovechó de la fragata que salvó a Yann, para repostar gasóleo. La fragata navegó 140 millas anoche paraa entregar 200 litros de diesel al marino en Inglés que navega a 5 nudos con aparejo de fortuna, hacia mismo puerto de Australia. Esta noche, el capitán del Ecover está a 280 millas al sur de Cabo Leeuwin.
Dominique Wavre y Loick Peyron - con su pequeña aparejo de fortuna en su Gitana 80 se cruzaron la pasada noche en el Océano Índico. Dominique ha enviado una bidón con dieses a Loick, además de naranjas, pan y un poco de lectura para ayudarles a superar su largo viaje. El marino suizo esta a 1178 millas al SW de Fremantle y Loick a 300 millas de el.
Bernard Stamm y su barco Chimeneas Poujoulat a bordo del Marion Dufresne, el buque petrolero TAAF que debería continuar su misión de reabastecimiento en una serie de islas al sur. Está ahora en la isla de Amsterdam situada a 750 kilómetros al norte de Kerguelen. Su objetivo es St Denis, Reunión que Bernard Stamm y la tripulación del Marion Dufresne tenían la intención de alcanzar a principios de enero.
Jean-Baptiste Dejeanty está muy lejos de alcanzar el objetivo. El capitán de Maisonneuve, víctima de una serie de problemas técnicos, es sólo 285 millas de Port Elizabeth (Sudáfrica), su puerto de destino.
Por último, Unai Basurko (Pakea Bizkaia) tiene también la intención de regresar a sus hogares por su propia potencia. Está a 260 millas al sur de las Islas de Cabo Verde.