Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Globe D+4. En el noreste de las Azores. La flota alineada

Vendée Globe D+4. En el noreste de las Azores. La flota alineada

Vendée Globe D+4. En el noreste de las Azores. La flota alineada

Jérémie Beyou (Charal) esperado el sábado por la mañana en Les Sables d´Olonne
Alex Thomson (HUGO BOSS) y Jean Le Cam (¡Yes We Cam!) a la cabeza a unas pocas millas de las Azores
La depresión theta en el centro de las preocupaciones

Cinco días después de la salida, la cabeza de flota comprende una mezcla ligeramente inesperada. No estaba previsto que después de 78 horas de regarla, los foilers 2020 se mezclaran en cabeza con unidades sin foiling de generaciones anteriores, como en el que navega un viejo rockero: Jean Le Cam de 61 años en su quinta Vendée Globe y Thomson. que también está en su quinta regata, intercambiándose el liderato, pasando las Azores, a unas 160 millas al este de la isla de São Miguel.

Situación inédita en una Vendée Globe, el archipiélago portugués está en el camino de los marinos que seguramente verán esta noche las luces de Sao Miguel o Santa María. ¿Pasará alguno entre estas dos islas? A priori, será más cuestión de trasluchar a sotavento isleño para protegerse de los vientos.

HUGO BOSS, se encuentra a 13 millas sobre Thomas Ruyant (LinkedOut) y Charlie Dalin (Apivia), estos dos últimos más al oeste, y por la proa que llevan ¿quién sabe si no jugarán al gato y al ratón entre los islotes rocosos de Formigas?. Mientras el grupo líder se desliza hacia el sur en el lado occidental de un sistema de baja presión, descrito hoy como un 'baby low' en comparación con Theta tropical low que les espera a partir de mañana viernes.

La situación meteorológica y la obligación de acercarse a las bajas por el lado derecho (desde el norte luego por el oeste para poder deslizarse a favor del viento) está obligando a la flota a alinearse. Las desviaciones de longitud se están convirtiendo en desviaciones de latitud, y más de 300 millas ahora separan a las primeras de las segundas. En la parte trasera del pelotón, Fabrice Amedeo, que coquetea con las costas del norte de España.

12_11_20_09

JÉRÉMIE BEYOU IMPRESIONANTE
“Me estoy despertando de cuatro años de preparación para intentar ganar la Vendée y ya está (...). Obviamente, me sorprende un poco. Llevo al barco de regreso y veré después. No sé si podré volver”. Este es el sentimiento de un Jérémie Beyou golpeado por la decepción que así expresó esta mañana en video.
Una desilusión para este gran favorito y este gran competidor impulsado por las ganas de ganar la regata, Charal debe llegar al puerto de Sables d'Olonne el sábado por la mañana. El daño comenzará a partir de entonces. Jérémie aún no sabe si podrá volver a hacerse a la mar. Tiene hasta el miércoles 18 de noviembre a las 2:20 pm para volver a cruzar la línea de salida. "Ninguno de nosotros no le deseo a nadie lo que le pasa a Jeremy ”, dijo el líder Alex Thomson.
Thomson no ha sido ajeno a la adversidad durante sus 16 años persiguiendo su santo grial, la victoria en la Vendée Globe. Y así, su mensaje de solidaridad de hoy para el favorito del título, Jérémie Beyou..
Lidiando con sus ambiciones destrozadas de ganar, basadas en un plan de cuatro años que incluía la construcción de un charal de foiler de última generación, botado un año antes que el resto de los barcos nuevos, habló con los medios franceses sobre una grabación para la Vendée Globe. Espectáculo en vivo. El dolor de Beyou era palpable hoy. Así es de grande en todos los sntidos esta prueba, entre el destino de Jérémie Beyou y el de Alex Thomson, hay un mundo. El primero ve desvanecerse sus sueños de victoria. El segundo está en el grupo de cabeza. Competidores en el agua, los navegantes solitarios de la Vendée Globe también son hermanos de armas, unidos en el mal.
Reparación de hombre y máquina
Sébastien Destremau ha sobrevivido al temporal en su IMOCA MERCI, que le costó tener listo a tiempo para la salida del domingo pasado. Anoche, exhausto de los primeros días, se quedó dormido y pasó varias horas dormido dentro del barco rumbo al norte. Luego pasó el día retocando la cubierta y subiendo al mástil para desenredar drizas retorcidas. La lista de problemas técnicos menores crece a medida que los navegantes comprueban el estado de sus barcos. Maxime Sorel también se subió al mástil para recuperar una driza.
Después de la salida fuera de línea, Louis Burton completó su penalización de cinco horas anoche, perdiendo más de 70 millas en el proceso. Además, el patrón de Saint Malo ha tenido que fregar litros de aceite (provenientes de su cilindro de quilla) derramados dentro de su barco antes de coger herramientas para reparar una pequeña grieta en su mamparo.
Todos los patrones se han asegurado de estar descansados, ya que mañana por la mañana tendrán que abordar la gran depresión tropical Theta que les bloquea el camino.
Theta, la 29a depresión tropical del año
Es una prioridad para todos los marinos. Es una gran bola roja que se encuentra justo en el medio de la carta. Los navegantes solitarios deberán rodearlo por el oeste. Quienes se acerquen demasiado podrían ser severamente castigados, porque esta depresión subtropical contiene entre isóbaras vientos de 50 a 60 nudos y olas de 6 metros. Su nombre es Theta. Y esta es la 29ª depresión tropical del año, un récord de hecho. Las depresiones tropicales y subtropicales reciben el nombre de las letras del alfabeto, y con 21 letras del alfabeto latino ahora pasadas, cambiamos al alfabeto griego. Theta es el octavo.

12_11_20_11