Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Globe 2016. Día 6: Pista libre en los alisios

Vendée Globe 2016. Día 6: Pista libre en los alisios

Vendée Globe 2016. Día 6: Pista libre en los alisios

Posición: entre Madeira y Cabo Verde - Alisios vigorosos y caprichosos - Primeras duchas y primeras comidas abundantes - Diferencias sustanciales, mientras los líderes deberían entrar en la zona de calmas ecuatoriales el martes 15 de noviembre

umbo a Cabo Verde, la flota de la 8ª edición de la Vendée Globe planea con un viento sostenido de 20-15 nudos, salpicado con alguna racha que hace la navegación peligrosa por momentos, ante el riesgo de perder el rumbo violentamente y darse una “galleta”. Mientras Vincent Riou (PRB) mantiene su segundo lugar, tras un Armel Le Cléac'h imperial en su foiler, Alex Thompson sigue acercándose al dúo de cabeza. Ahora tercero, Thompson ha navegado más millas que sus compañeros de juego: 428 millas en las últimas 24 horas. Respecto a las condiciones de vida en el mar, la ducha ha sido, en buena parte, el plan del día.


La vida en el mar, es sólo una cuestión de ritmo...
Tras la salida el pasado domingo desde Les Sables D'Olonne, el ritmo de regata, una meteo no muy clara, la emoción y el vértigo de embarcarse en una vuelta al mundo en solitario no han permitido a los navegantes cuidar de si mismos. Fabrice Amadeo admitió esta tarde en la comunicación telefónica haber encendido sus alarmas y dormir 4 horas seguidas, inmediatamente después de haber pasado Madeira; Eric Bellion ha estado lleno de dudas y ha hablado consigo mismo: "No tenía moral. Estaba hablando conmigo mismo en la cabina. Finalmente abrí los ojos en cuanto a mi aventura, con la felicidad que estoy experimentando", confió muy emocionado esta tarde durante el programa Vendee Live. Así que hoy, incluso si las condiciones en la zona de los alisios siguen siendo fuertes y exigentes, a bordo de los IMOCA se necesita un poco de energía: Nandor Fa se dio una ducha; Jean Le Cam se hartaba de buey con zanahorias, pan con mantequilla y dulces; Kito de Pavant, cuando se cepillaba los dientes, se dio cuenta que se había equivocado de neceser, y Alan Roura sólo tiene un balde para lavarse y hacer sus necesidades. Las pequeñas historias humanas de la Vendée Globe son siempre una delicia...

Distancias significativas entre Armel y Didac: casi 1.400 millas
"Ahí va el bistec", Louis Burton lanzó un video esta mañana en el que vemos su Bureau Vallée lanzado en planeo a 20 nudos. Desde que se han instalados los vientos alisios, la cabeza de la flota amplió la brecha. La goma se ha estirado. Hay que decir que estas máquinas de competición tan veloces, como los siete primeros, registran medias alocadas (entre 19 y 20 nudos) que aún serán mayores en el hemisferio sur, y sus conductores son competidores de altos vuelo. “Es interesante tener condiciones rápidas. Es genial tener un rival que sea rápido, es un buen competidor", explicó fríamente Armel Le Cléac'h este mediodía. El chacal es poco conversador, está totalmente concentrado. En este tramo al galope, el mínimo error en la configuración o la errónea elección de velas puede hacerles perder terreno: Yann Elies está ahora a 110 millas de la cabeza de la flota, Jean-Pierre Dick a más de 150 millas, Bertrand de Broc 300 millas y Sebastien Destremau cerca de 600 millas! Didac Costa, sigue cercano a la costa ibérica, y debería llegar a los alisios portugueses mañana a la altura de Oporto.
Los patrones ya están pensando en cómo posicionarse para entrar en las calmas ecuatoriales, pero antes de eso hay que ver cómo flanquear el archipiélago de Cabo Verde y no caer atrapado en su zona desventada...

Declaraciones

Vincent Riou, PRB
"Bueno, no va nada mal, no puedo quejarme. Está siendo húmedo y disputado. Hay que ocuparse un poco del barco. Las condiciones son las que imaginaba. Tengo que apretar un poco para seguir el ritmo de los foilers, no pensaba que podía aguantarlos tanto. Sospechaba que sería complicado para todos, no soy el más rápido pero trato de tener un buen promedio, que es lo que importa. Cuando Armel coge el timón se nota que acelera. Queda mucho camino, hay que encontrar la rutina. De momento voy bien de trapo, todos tenemos nuestra elección de velas, sigue siendo una apuesta. Hemos trabajado mucho este tema en el PRB. Es la suma de todo un poco lo que hoy hace que el barco navegue tan bien, todo lo que hemos hecho por aquí y por allá, pero también es un barco que tiene sus carencias, debemos mejorarlo. Trato de hacerlo lo mejor posible, y estoy convencido que la Vendée se decide a bordo con la gestión del material y del hombre. Antes de llegar a la zona de las calmas ecuatoriales tenemos que librar Cabo Verde, así que ya veremos. Todo indica que pasaremos al oeste de Cabo Verde. Continuaremos yendo rápido y será propicio para los foilers. Estoy empezando a descansar. Estoy haciendo lo necesario. El hemisferio Sur tiene pinta de ser propicio para la velocidad”.

Armel Le Cléac'h, Banque Populaire VIII
"Está yendo bien. Desde ayer hago la misma ruta que Vincent (Riou). Aún queda mucho recorrido por delante. Es interesante tener condiciones rápidas. Es genial tener un rival que sea rápido, es un buen competidor. Voy navegando con gennaker y un rizo en la mayor. Hay que encontrar buenos reglajes y ajustes para ir rápido, las condiciones de portantes que tenemos son rápidas. También hay que llevar el timón manualmente, incluso si hay momentos de transición”.

Nandor Fa, Spirit of Hungary
"Estoy corriendo como loco, me siento bien en los vientos alisios, tengo 24-25 nudos del Noreste. Llevo toda la mayor y el A3, navegando a 13-16 nudos de velocidad. El tiempo es agradable, pude ducharme y me siento muy bien, también acabo de comer. He vuelto a meterme en la regata, estoy más cerca de la flota y noto que debo competir. Pero en este juego a veces están más cerca y a veces más lejos. Tengo que ganar oeste, pasar las Canarias y luego trasluchar al suroeste, pero de momento debo sacrificar un par de horas yendo al oeste. Gracias a Dios no hay nada mal en el barco”.

Enda O'Coineen, Kilcullen Voyager - Team Ireland
"Hemos tenido un buen viaje turístico por las Islas Canarias y la costa de África. Tengo una casa en Lanzarote, así que pensé que iba a ir y echar un vistazo. Iba un poco retrasado y quise tratar de pillar los alisios a la vez o antes que el resto. Creo que les he recuperado un poco, aunque es difícil confirmarlo. Tuve 25-26 nudos de viento y fue una noche dura. El A3 se desenrolló y tuve problemas para arreglarlo, y luego rompí el cabo del rizo. Ahora tengo 23 nudos de viento y navego con tres rizos en la mayor porque no tengo segundo rizo. Me gustaría ir más rápido pero voy condicionado por la mayor. Otra cosa dramática que sufrí hoy fue que estaba en cubierta arreglando una vela mientras estaba cocinando, sobrecalenté la comida y tuve un pequeño incendio a bordo, pero no fue nada grave”.

1 - BANQUE POPULAIRE VIII (Armel Le Cléac'h)
Distancia de la meta : 22 788 nm
2 - PRB (Vincent Riou)
Distancia de la primera : 9,31 nm
3 - HUGO BOSS (Alex Thomson)
Distancia de la primera : 42,05 nm