Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Una nueva depresión sacudirá al resto de la flota quen se sitúa entre Oporto y el Golfo de Vizcaya

Una nueva depresión sacudirá al resto de la flota quen se sitúa entre Oporto y el Golfo de Vizcaya

Una nueva depresión sacudirá al resto de la flota quen se sitúa entre Oporto y el Golfo de Vizcaya

¡Una nueva y potente baja presión llega desde el norte del archipiélago de las Azores para barrer la costa NW de España y el Golfo de Vizcaya la próxima noche y especialmente el viernes! Los solitarios de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe, todavía al norte de Cabo Finisterre, tendrán que volver a hacer planes para gestionarla, mientras que los del Sur deberán resolver una delicada fase de transición hacia los alisios. En cuanto a los dos trimaranes principales, navegan a favor del viento en una brisa todavía inestable por la latitud de Canarias ...

Este cuarto día de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe ha sido (casi) un descanso para la mayoría de los solitarios en el mar: solo de 20 a 30 nudos de viento en promedio y solo de tres a cuatro metros de ola, excepto en ciertas áreas. Esta "calma" les permitió a muchos de ellos hacer un rápido chequeo de su equipo y barco y, algunos, decidieron hacer una parada técnica a la imagen de Nicolas Troussel (Clase 40), Louis Duc (Clase 40) ), Romain Pilliard (ULTIME) o Alain Delhumeau (Multi Rum) ... Otros han sufrido daños que los paralizó, como Fabrice Payen (Multi Rum), que vio caer el mástil de su trimarán Team Vent Debout, ¡el capitán había negociado notablemente el pesado clima del Golfo de Vizcaya!

carajal2


Y aparte de los problemas técnicos que no se pueden resolver en el mar (y los navegantes no se detienen para resolver muchas pequeñas preocupaciones a bordo), varios competidores prefirieron refugiarse antes de la tercera depresión que llega ya de las Azores. Pero esta perturbación aún parece poderosa con más de cuarenta y cinco nudos antes del viernes a mediodía de Cabo Finisterre y más de treinta y cinco nudos en el corazón del Golfo de Vizcaya, con un flujo del sector del Suroeste. Esto sugiere que el estado del mar todavía será terrible, con mar aatravesado y olas de mar muy gruesa, particularmente cerca de las costas ibéricas y alrededor de las Azores.

Pero es en esta área que varios Multi50 están encabezados por los líderes Thibaut Vauchel-Camus y Erwan Le Roux: ¿lograrán pasar antes que el frente generando un swing de SWt a W con mucho gradiente? Con Boris Hermann (IMOCA) que eligió virar al Oeste el miércoles, serán los más expuestos. Sin embargo, aquellos que aún no han podido salir del Golfo de Vizcaya también tendrán pque bailar con la fea: quince Class40 y cinco Rhun se enfrentarán nuevamente a un mar muy duro. Esta es también la razón por la que los refugiados solitarios en los puertos bretones siguen esperando como Jérémie Beyou o Alexia Barrier (IMOCA): se planea una apertura meteorológica al final del fin de semana y deberían reanudar la regata. después de esta "tercera capa"!

image002


Los alisios estructurados.

Para todos aquellos que han cruzado la línea virtual que conecta las Azores con el cabo San Vicente, las condiciones de navegación serán totalmente diferentes: ya la temperatura ambiente ha aumentado significativamente, incluso si el sol no siempre está con nubes; entonces el viento toma una velocidad de crucero más razonable de 15 a 20 nudos; Finalmente el mar es benevolente scon sus olas. Por el momento, solo los dos trimaranes de François Gabart y Francis Joyon se deslizan con los alisios (todavía flojos), mientras que los primeros cuatro monocascos IMOCA bordean la alta presión de Madeira.

image004

 

Finalmente, entre el cabo Finisterre y Madeira, la configuración es intermedia y todos los que navegan en esta área saben que esta noche tendrán baile. Como Loïck Peyron, Yann Marilley, Gilles Buekenhout (Multi Rum) que se deslizan hacia el sur a lo largo de la costa española o Romain Pilliard (ULTIME) que abandonó Coruña este jueves por la tarde. Thierry Bouchard (Multi50) también lo sabe. Los carros de los patines de su mayor, se soltaron lo que lo obligó a irse a Lisboa con velas reducidas.