Triple salida del GLOBAL SOLO CHALLENGE
Tres patrones más toman la salida y se unen a la flota en el mar
A Coruña, 23 de octubre de 2023
El sábado 21 de octubre, en A Coruña, el cielo estaba adornado con nubes blancas de cúmulos y cirros que parecían pinceladas. Con el sol mostrándose en el horizonte, al momento de la salida, un viento fresco y frío del noroeste soplaba a unos quince nudos, dejando temperaturas entre 12 y 15 grados Celsius.
Había llegado el momento para que tres navegantes más iniciaran su aventura en solitario en el Global Solo Challenge: William MacBrien, un patrón canadiense, a bordo del Class40 Phoenix (anteriormente conocido como SecHayai); Pavlin Nadvorni, un patrón búlgaro, en el Farr45 Espresso Martini; y Ari Känsäkoski, un patrón finlandés, a bordo del Class40 ZEROChallenge (anteriormente Fuji).
Ari Känsäkoski, nacido en 1970 en Pernaja, Finlandia, entrenador de vela y diseñador y arquitecto de interiores con una fuerte pasión por la sostenibilidad, comenta que la vela se ha convertido en una parte esencial de su vida. Pavlin Nadvorni, nacido en 1967, es patrón profesional y fundó un astillero y su empresa asociada, Black Sea Yacht Service, en Varna, Bulgaria, donde reside. William MacBrien, nacido en 1965 en Toronto, Canadá, es instructor y entrenador de paracaidismo. Gracias a esta disciplina extrema, ha adquirido valores y habilidades que lo han convertido en un excelente marinero.
Para su aventura en el GSC, tanto el finlandés Känsäkoski como el canadiense MacBrien optaron por unos Class40 modificados para cumplir con la Categoría Cero y el reglamento del GSC. Ari eligió el Class40 ZEROChallenge de 2007, diseñado por Owen Clark, mientras que William navegará a bordo del Akilaria RC1 Phoenix de 2006, una creación del recién fallecido Marc Lombard. Ambos patrones decidieron salir una semana antes que el resto de la flota de Class40 inscrita en el GSC. Esta diferencia en la fecha de salida se debe a la decisión de los dos patrones de no llevar velas aparejadas a tope de mástil y a unas modificaciones específicas en sus barcos que han
llevado a un aumento de peso, acreditado por un certificado IRC.
Por otro lado, para su vuelta al mundo, el búlgaro Nadvorni eligió el Farr45 de 1997, Espresso Martini, un barco que salvó de la destrucción después de que la tormenta Emma golpeara fuertemente al Reino Unido en 2018. Aunque originalmente fue diseñado para navegar con tripulación, Pavlin lo modificó para hacerlo en solitario.
A las 15:00 hora local (13:00 UTC), William MacBrien, a bordo de Phoenix, fue el primero en cruzar la línea de salida. El canadiense eligió una configuración de velas conservadora, al navegar Phoenix con el trinquete y con un rizo en la mayor, dando la impresión de estar algo falto de potencia ante el fuerte oleaje que persistía del temporal del día anterior.
El segundo en cruzar la línea de salida fue Pavlin Nadvorni a bordo del Espresso Martini, quien se mostraba relajado y con ganas. Pavlin, quien había izado la vela mayor sin rizos y el génova, ganó velocidad rápidamente, tomando la delantera entre los tres patrones.
Para Ari Känsäkoski, a bordo de ZEROChallenge, los últimos días antes de la salida fueron intensos, terminando tareas de última hora. Sin embargo, logró zarpar con un retraso de tan solo quince minutos respecto a los demás, tomándose ese tiempo para cargar y guardar los últimos objetos a bordo y despedirse de sus muchos amigos y de su extenso equipo que lo había acompañado a España. Una vez en alta mar, ZEROChallenge encontró rápidamente su ritmo, alcanzando a Phoenix en un abrir y cerrar de ojos.
Ari, a pesar de navegar como William en un Class40, optó por una configuración de velas más agresiva que el patrón canadiense, al navegar con el solent y un rizo en la mayor.
A pesar del fuerte oleaje que quedaba de la tormenta del día anterior, la salida transcurrió sin incidentes. Tras pasar el rompeolas, los patrones se dirigieron hacia el norte, enfrentándose a olas de al menos tres metros de altura que, sin embargo, no impidieron su avance. Estas condiciones no eran ideales ni cómodas para afrontar su primer día en alta mar.
En A Coruña, muchos amigos y familiares estuvieron presentes para despedir a los navegantes. También estuvieron presentes los patrones de los otros barcos que ya se encuentran en A Coruña ansiosos por tomar la salida el sábado que viene. Junto con sus equipos y otros simpatizantes que se habían reunido para ver la salida, se posicionaron en el rompeolas, en la base elevada del faro verde, para tener una buena vista desde tierra.
El creador y organizador del GSC, Marco Nannini, comentó: «Me alegra que los tres patrones hayan empezado bien y según lo previsto. El sábado que viene, presenciaremos la salida más significativa, con ocho embarcaciones en el mar. Todos los patrones ya están en Marina Coruña, con casi todo listo. La única excepción es el australiano Kevin LePoidevin, que acaba de zarpar de Falmouth, Reino Unido, y se espera que llegue el miércoles. Todo apunta a que la salida del 28 de octubre ocurra sin contratiempos, aunque dos sistemas de baja presión inminentes se dirigen hacia Europa, y aún no está claro si habrá una ventana favorable para zarpar y pasar con seguridad Cabo Finisterre. Las salidas nunca se posponen, es el patrón quién decide si salir o esperar. Se trata de una situación en evolución».
Para seguir el progreso de cada patrón, es posible consultar el tracker en la página web del GSC: https://globalsolochallenge.com/tracking/ o descargar la aplicación «YB Races» para seguir el evento desde el teléfono móvil.