Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Transat Paprec. Una animada primera noche, una segunda muy incierta

Transat Paprec. Una animada primera noche, una segunda muy incierta

Transat Paprec. Una animada primera noche, una segunda muy incierta

Después de una suave jornada, los Figaristas encontraron condiciones más fuertes durante la noche de lunes a martes, con un flujo del este que solo se fortaleció durante la noche hacia el Cabo Finisterre.

Partidarios de una ruta más al sur que el resto de la flota, Camille Bertel y Pierre Leboucher (Cap Ingélec) seguían a la cabeza al mediodía del martes cuando se acercaban al DST de Finisterre, que bordearán todos. Sin embargo, el dúo solo tenía una ventaja de 0,7 millas sobre Skipper MACIF (Loïs Berrehar / Charlotte Yven) y 1,1 millas sobre Mutuelle Bleue (Corentin Horeau / Pauline Courtois) en la clasificación de las 15:00.
La noche del lunes al martes no fue fácil para las once duplas mixtas. El viento de levante siguió arreciando, alcanzando los 18-20 nudos, lo que les permitió avanzar a 12-13 nudos con marejada. “Noche mojada. ¡Es 'deporte'! Había bastante viento, estábamos bajo el spinnaker y no dormimos mucho. Hoy habrá que descansar para estar bien para el resto”, explicó Arnaud Machado (Groupe Hélios – De Léman al Océano) en la sesión de radio de las 10:00 horas de esta mañana.

Avanzaba con Lucie Queruel con 15 nudos de viento, a 40 millas del DST de Finisterre. “Pasaremos por el interior del DST. El viento empieza a calmarse. Cuanto más pase el día, menos viento habrá. Vamos a rehacer puntos meteorológicos, pero hoy será estratégicamente complicado. Por lo demás, el inicio de la carrera fue bien en general. No somos demasiado infelices. Ojalá podamos mantener el ritmo".

6_track020523

“Es difícil ver lo que sucederá”
Esta mañana, el tiempo le tocaba a los patrones, que tenían que decidir si pasar el DST por dentro entre la costa y el DST o por fuera. “Si miramos la cartografía, dos barcos (MonAtoutEnergie.fr y Race for Science – Verder) parecerían querer dar la vuelta mientras que todos los demás han elegido el interior”, observó esta mañana Erwan Tabarly, entrenador del Finistère Course au Gran cúmulo. . Para el ganador de la carrera de 2016 con Thierry Chabagny, las próximas horas serán complicadas: “El viento estará muy inestable cuando hayan pasado el DST. Luego, realmente disminuirá por la noche desde la latitud del cabo Finisterre. Llegarán en 5 nudos con un ligero oleaje del oeste. Es difícil ver con precisión lo que sucederá porque están en una zona de transición. Algunos barcos, colocados no muy lejos unos de otros, pueden tener respiraderos ligeramente diferentes. Puede adelantar un golpe para uno, un golpe para el otro”. Una cosa es cierta: la tarde y la noche van a ser complicadas e inciertas para la flota antes de recuperarse del viento.
Es difícil predecir quién saldrá ganando en este pasaje, porque todos tendrán que lidiar con esta zona de transición. Mañana, al comienzo del día, “el viento rolará hacia el sur por delante de un frente frío de una perturbación que circulará por el Atlántico”, explica Cyrille Duchesne, meteorólogo de Météo Consult. “Los navegantes cogerán velocidad frente a la costa ibérica pero navegarán a favor del viento con un viento que les obligará a poner un poco de suroeste en su rumbo. A lo largo de la mañana, el viento del sur se reforzará hasta soplar entre 10 y 15 nudos. El mar volverá a estar más desordenado y cruzado”, añade.
“La próxima dificultad, después de dos días de ceñida con la brisa, será pasar una cresta alrededor de Madeira, que les bloqueará un poco el camino hacia Canarias”, concluye Erwan Tabarly. Sin embargo, hay muchos de ellos, en tierra, para no perderse nada de la evolución de esta carrera, tan apasionante como incierta.