Transat Jacques Vabre. La flota en el momento de las grandes opciones
La regata dio un giro anoche. Sobre todo entre los barcos IMOCA, que ya ven cómo un par de disidentes parten lo más cerca posible de la ruta directa hacia el oeste, mientras que el grueso de la flota sigue precipitándose hacia el sur. Lo mismo ocurre con los Class40, que se dispersan cada vez más por Madeira a medida que rodean la alta presión. Por último, entre los multicascos, este fin de semana comienza con una regata de velocidad, agitada por los alisios a ambos lados del Atlántico Norte: hacia Cabo Verde para el Ocean Fifty, y Fort-de-France en el campo del ULTIM. Allí se espera mañana a los dos primeros maxi-multicascos, al final de un sprint final sin respiro para completar esta Route du café, disputada al más alto nivel de la competición oceánica.
La mejor salida para una regata ULTIM al sprint
La noticia saltó ayer por la tarde. El Maxi Edmond de Rothschild sufrió graves daños en su timón, lo que le obligó a continuar su regata en modo de viento en popa. Sin embargo, por el momento Charles Caudrelier y Erwan Israël están mostrando una gran resistencia, aguantando ambos detrás de los dos primeros y conteniendo la remontada del Sodebo Ultim 3. En cabeza, se libra un último tira y afloja entre el Maxi Banque Populaire XI y el SVR Lazartigue, que regresaron al hemisferio norte ayer por la tarde; los gráficos muestran una diferencia de aproximadamente 1 hora y 30 minutos entre ambos en el ecuador.
El paso de la latitud cero, tan virtual como simbólico, marca sin embargo el inicio de una carrera de velocidad final entre estos dos gigantes, que avanzan en un corredor de vientos alisios, entre la zona prohibida a la vela a lo largo de la costa sudamericana y los Doldrums. Silencio de radio en el frente esta mañana, mientras el Maxi Banque Populaire XI muestra un ligero aumento de velocidad y una ventaja de 120 millas sobre su perseguidor más cercano. Esto supone una ganancia de alrededor del 10% sobre la distancia que le queda por recorrer para llegar a Fort-de-France. El sprint del ULTIM está en marcha y la llegada está prevista para mañana a última hora de la tarde, hora caribeña (alrededor de las 2 de la madrugada del domingo en Francia continental).
IMOCA: dos conquistadores del Oeste toman caminos diferentes
¿Oeste o sur? ¿Armarse con un piolet y crampones o deslizarse por la autopista del sol? Desde la salida, la cuestión ha sido objeto de numerosos debates, y todos los patrones han coincidido en que no era fácil decidirse. Pero esta mañana, un par de disidentes apuestan por una ruta más directa hacia el oeste, en contraposición a la ruta más meridional favorecida por la gran mayoría de los competidores. Empezando por los líderes de ayer, Charal y Paprec Arkéa, entre otros. Estos dos progresan codo con codo, pero ya están a más de 110 millas de los conquistadores del oeste: Teamwork.net y Groupe Dubreuil, que ahora han formado un equipo separado.
"Estamos exactamente a 350 millas al este del archipiélago de las Azores, frente a Santa María, y acaba de salir el sol, un amanecer magnífico. Hacia el este veo un gran cielo azul despejado, y delante está un poco nublado, así que nos adentramos un poco más en las turbulencias", describía esta mañana Julien Villon, que abre esta ruta hacia el oeste con la garantía de tener que lidiar con algunas turbulencias por delante. "No es un cara o cruz, pero nos sorprende que sólo seamos dos en esta estrategia. Estar a sotavento con poco viento tampoco es fácil", justifica, aunque progresa más rápido en ceñida que sus rivales del sur, que navegan con poco viento.
Es la misma historia para Sébastien Simon, que se pone las botas a bordo del Groupe Dubreuil en la salida de una regata que promete mantener vivo el suspense. "Llevamos varios días discutiéndolo, y en un momento dado nos enfrentamos a un sistema de alta presión para tomar una decisión. Si hubiéramos querido ir hacia el sur, habríamos tenido que hacer algunas maniobras y aceptar ponernos detrás de los demás competidores, así que decidimos ir a por todas. O jugamos o perdemos", explicó el co-patrón de Iker Martínez, quien cree que habrá que esperar a los próximos cuatro días para medir los resultados de estas dos opciones. Según Christian Dumard, meteorólogo de la regata, estos recorridos radicalmente diferentes pueden tener hasta 1.000 millas de diferencia lateral.
La suerte está echada para los barcos de cabeza de hoy, a los que todavía se les pueden unir en esta ruta más corta pero más compleja y accidentada - "con baches", según algunos- otros barcos, entre ellos los que llevan orza: el Five Group - Lantana Environnement, Freelance.com, Monnoyeur - Duo For a Job... que no han dicho su última palabra. Las próximas horas dirán qué trayectoria votará cada uno de ellos...
CLASS40: la banda en Madeira
En el campo de los monocascos más pequeños, el suroeste de Madeira es el lugar donde hay que estar. La batalla se está jugando por desplazamientos laterales entre el líder de la clasificación, Amarris, que ocupa los barrios del norte, al oeste, y los barcos más meridionales, desplazados hacia el este: Alla Grande Pirelli, IBSA, Groupe SNEF... Y eso sin contar a los partidarios de la vía intermedia: Café Joyeux, Crédit Mutuel, Project Rescue Océan.
"Hemos tenido una noche complicada, con vientos cambiantes e inestables, nubes negras, imposible ver el cielo, negro, negro; y hemos intentado trazar nuestro rumbo a través de eso, y dirigirnos hacia el suroeste para coger algunos alisios más estables. Pero estamos donde queríamos estar", explicaba esta mañana Gildas Mahé, que, no obstante, está deseando coger un role de viento a la derecha para curvar su rumbo hacia el oeste. "El tiempo es complicado, pero seguimos por delante en cuanto a distancia hasta la llegada, así que la situación es de todo menos catastrófica, eso seguro. El spinnaker ya no flamea y se agita con cada ola. Estamos a 16 nudos de viento en popa, con la mayor izada, el spinnaker grande, e incluso hemos retrasado un poco la marcha. El viento ha subido a 16-17 nudos. Pero todavía está gris", prosigue el copatrón de Achille Nebout, que no oculta que las próximas horas van a ser cruciales para el resto de la regata. Esta mañana, avanza a 10 nudos, frente a los 13,5 nudos del IBSA, el más al sur con rumbo este. ¡Estamos deseando que llegue el sol y los alisios!
Ocean Fifty: a toda máquina hacia Cabo Verde
Más al sur, al Ocean Fifty no le faltan los alisios, en unas condiciones que los copatrones disfrutan como es debido. El dúo del Réalités, que ha realizado una muy buena regata, no duda en afirmar que siguen en el juego y que están en el buen camino para dar caza al Solidaires en Peloton camino de Martinica. "Tenemos entre 15 y 20 nudos de viento, con picos de 30 nudos. Los chicos han estado descansando durante los tres últimos días y la moral está alta", afirma Aymeric Chapellier, que agradece calurosamente a todo el equipo de tierra del nuevo barco, sin el cual esta regata, tan estimulante con el Viabillis abriéndose paso en su espejo de popa, no sería posible. El co-patrón de Fabrice Cahierc añade: "Thibaut y Quentin han llevado su barco (Solidaires en Peloton) a tope... Va a ser difícil remontar, pero no vamos a rendirnos. Acaba de salir el sol, el mar está bastante plano, lo que favorece una buena velocidad -22-24 nudos- y el barco no está pegando demasiado fuerte. Hoy será así, con el viento amainando y el paso de la isla (Cabo Verde) en plena noche".