Tom Laperche lidera la ARKEA ULTIM CHALLENGE-Brest en las primeras latitudes del sur
Tom Laperche lidera la ARKEA ULTIM CHALLENGE-Brest con 54 millas de ventaja sobre Charles Caudrelier, a 250 millas náuticas al NE de Salvador de Bahía. SVR Lazartigue fue el primero en cruzar el Ecuador hacia el hemisferio sur el sábado 13 por la tarde, a las 18:43:43hrs UTC. Su tiempo transcurrido desde la línea de salida del domingo pasado es de 6d 6h 13m y desde la línea de récord del WSSRC en Ushant es de 6d 5h 35m 56s.
El segundo en cruzar la línea anoche, a las 20:11:54h, es decir, 1h 28m 21s más tarde, fue Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild). Los tiempos transcurridos de Caudrelier son 6d 7h 41m desde la línea de salida y 6d 7h 2m 54s desde la línea del WSSRC.
En su circunnavegación récord de 2017, el tiempo de paso de François Gabart hasta el Ecuador fue de 5d 20h 45m, el tiempo más rápido en solitario sigue siendo el de Thomas Coville con 5d 17h 11m y el mejor de la historia es el de Spindrift 2 con 4d 20h 07m.
LA PREGUNTA DEL DOMINGO. ¿Qué prefieren comer los patrones del ARKEA ULTIM CHALLENGE-Brest?
¿Es la comida como combustible o hay algo más? Bueno, según Charles Caudrelier, del Maxi Edmond de Rothschild, "para sobrevivir a largo plazo no es ningún secreto que hay que comer bien y dormir bien". Y así, como todo lo demás para los patrones en solitario de la ARKEA ULTIM CHALLENGE-Brest, cuando se trata de alimentación y nutrición, nada se deja al azar. Los seis patrones llevaron alrededor de 150 kg de comida a bordo de sus multicascos ULTIM.
Los navegantes comen lo más a menudo posible, a veces cuatro veces al día, sobre todo en el Océano Antártico. Y aunque la comida aporta todas las calorías y nutrientes necesarios, los placeres sencillos derivados de una comida que realmente sabe bien son muy importantes.
Charles Caudrelier, comer mejor
El patrón del Maxi Edmond de Rothschild admite que "siempre he tenido problemas para comer bien". Guarda recuerdos desagradables de los comedores escolares y de las asquerosas comidas liofilizadas en la Volvo Ocean Race. "Sentía que todas sabían igual". Desde entonces, Caudrelier come mejor a bordo y disfruta mucho más de las opciones de comida. "He progresado", sonríe". Es muy importante tener comida de calidad que te guste".
Así, desde hace dos años, su avituallamiento se reparte entre los platos de Lise di Giulo (Nomad's Kitchen) y los del chef con estrella Éric Guerin (La Mare aux oiseaux). Le gustan especialmente porque le abren el apetito. "Uno de mis platos favoritos es la pasta con jamón y un poco de trufa". Y luego está "el famoso rape con Kari Gosse (una mezcla de especias de inspiración india)". "¡Armel se lo comió y también le encantó!". Caudrelier sonríe....
A Tom Laperche, le gusta experimentar
"En SVR-Lazartigue, trabajamos con un nutricionista y nos basamos en la experiencia de varios años de regatas con François Gabart. Y es bueno que Tom y François compartan también los mismos gustos, les gustan las mismas cosas", confiesa Isabelle Magois, responsable de logística.
A los dos patrones les gustan las latas de atún, la carne seca y la leche de soja. Sobre todo, a los dos patrones les gusta "componer sus propios platos". A bordo, por tanto, hay "un tercio de comida enlatada, un tercio de liofilizada y el resto casera". No es raro que Tom componga sus propios platos, en su olla a presión, para añadir salsas, atún, parmesano. El patrón se ha aprovisionado de quesos y embutidos. Y una cosa diferente a bordo del SVR-Lazartigue es que lleva tres cajas con seis huevos para hacer tortillas. "Las cajas están compartimentadas en Tupperware", explica Isabelle Magois. "Lo probamos durante la vuelta de la Transat Jacques Vabre y resistieron los golpes. Ahora tendremos que esperar para saber si volverá a ser así".
Thomas Coville espera con impaciencia la hora del té
En Sodebo, la nutrición a bordo es una gran ilustración de la sinergia entre el equipo y la empresa de alimentación Sodebo. De hecho, el laboratorio de investigación y desarrollo de la marca elabora comidas liofilizadas para el patrón. "Trabajamos juntos desde hace más de 20 años", explica Caroline Pommeret, responsable de administración y logística del equipo. Abarcan desde platos como 'jamón y puré' hasta Dahl de lentejas coralinas, que luego modificamos según los gustos y deseos de Thomas".
El navegante, que ha dado la vuelta al mundo ocho veces, sabe exactamente lo que necesita y sabe adaptarse a las circunstancias. A bordo hay una serie de alimentos comprados en Brest: baguettes (que hay que hornear dos veces para que sean comestibles durante varias semanas), frutas y verduras. En cuanto a los caprichos, hay quesos y embutidos - jamón serrano, coppa, carne de los Grisones - suficientes para toda la carrera. Thomas también es un amante del chocolate. Su máximo placer a bordo es..... una taza de té y una golosina. Los cuadrados de chocolate pueden sustituirse ocasionalmente por gelatinas de frutas que le regaló su hermana, una oportunidad para levantar la moral cuando hace falta.
Armel Le Cléac'h, tiene que ser bueno y "sin concesiones"
Los gustos y necesidades de Armel Le Cléac'h han evolucionado con el tiempo. Ya ha asegurado a su equipo que "no quiere hacer concesiones" en materia de avituallamiento. No quiere limitar los alimentos por peso. Y a diferencia de una Vendée Globe IMOCA, no hay que apilar la comida, lo que facilita mucho el día a día. Así que Armel ha aprendido a disfrutar más de su comida. Tendía a tomar muchas de las mismas cosas"pero eso fue antes de que Sébastien Josse, con quien ganó la Transat Jacques Vabre, le empujara a "diversificar sus opciones y añadir algunos elementos de disfrute y placer". Banque Populaire también colabora con Nomad Foods. En el menú: blanquette de ternera, brandada de bacalao, parmentier de pato... "Armel come mucho a bordo", sonríe Erwan. Entre las delicias culinarias que llevó a bordo, Scamorza, un queso italiano en tiras, chips de garbanzos, carne seca de España y rillette de lubina Yuzu.
Anthony Marchand, aficionado a los dulces
En Actual Ultim 3 también tienen experiencia en regatas largas, por lo que la gestión de la alimentación y la nutrición no es un problema. "Alternamos platos liofilizados, enlatados, tentempiés salados y dulces", explica Sandrine Bertho, directora administrativa y logística.
"Sobre todo, lo trabajamos para que las necesidades energéticas se adapten a las secuencias climáticas (día templado, frío, calor). Antho" es bastante sencillo. Además de los platos clásicos, a bordo hay quesos y embutidos. Y Marchand es muy goloso. "Come mucha Nutella y Haribo", dice Sandrine Bertho con una sonrisa. "No es muy interesante en términos de nutrición, pero le hace feliz y eso es importante".
Éric Péron, "la comida, mi verdadero consuelo"
Al igual que Charles Caudrelier, Éric Péron trabaja con el chef Éric Guerin para algunos de sus platos. La suya es una colaboración que se remonta a la última edición de la Ruta del Ron, aunque el patrón del ULTIM ADAGIO quería muchas opciones y proveedores diferentes. Para Péron es casi imposible hacer concesiones en el aspecto alimentario. "Sabemos que vamos a gastar mucha energía, que a veces vamos a sufrir física y mentalmente, así que para mí, el verdadero consuelo es la comida", confiesa antes de partir. Dice que se divirtió tomando alimentos que le gustan".
"Eso me hizo cuestionarme preguntándome 'pero en realidad, ¿qué te gusta comer?". Y así, sus choces alimenticios son una sabrosa mezcla de lo que le gustaba de niño, lo que le gusta ahora y muchas otras cositas". Y entre las cosas sencillas que más aprecia, "la pasta con aceite de oliva", ideal para recuperar fuerzas antes de volver al timón.