Thomas Ruyant, 7.º en la Vendée Globe 2024
Este sábado 25 de enero, a las 04:49 UTC, tras 75 días, 16 horas y 47 minutos en el mar, Thomas Ruyant, patrón del VULNERABLE, cruzó la meta de la Vendée Globe en 7.ª posición. En su tercera Vendée Globe, Ruyant partió como uno de los favoritos al podio. Nacido en Dunkerque, es un navegante rápido, dinámico e inteligente. Su equipo TR Racing alineó dos barcos llamados VULNERABLE, su propio diseño Koch-Finot Conq de última generación y el Verdier navegado por el británico Sam Goodchild.
Conocido como el Rey de las Transatlánticas por su récord en las regatas de otoño desde Europa hasta el Caribe, Ruyant ganó las dos últimas ediciones de la Transat Jacques Vabre y la Route du Rhum de 2022, pero en la Vendée Globe, la flota más dura y competitiva de la historia, Ruyant sufrió algunos problemas técnicos molestos, entre ellos la pérdida de su velamen J2 en una borrasca en el Atlántico Sur, lo que lo dejó en una posición comprometida en la prueba por los primeros puestos en el pelotón, detrás de los tres primeros.
Para Ruyant, de 43 años, que terminó sexto en la última Vendée Globe, incluso después de perder su foil de babor y retirarse en Nueva Zelandia fuera de regata de 2016-17 cuando su barco sufrió una falla estructural importante, este séptimo no es exactamente donde esperaba terminar, pero realizó una sólida actuación durante todo el recorrido. Fue rápido desde el principio y navegó hábilmente con las ligeras y caprichosas brisas del Atlántico Norte para llevar una escasa ventaja a través del Ecuador después de tomar la mejor decisión en los Doldrums.
En el Océano Antártico, la intensidad aumentó. Entre tormentas, apagones eléctricos y averías técnicas, Ruyant realmente tuvo que superar sus límites. En el Océano Índico, como otros, optó por ser prudente en lugar de adentrarse en la gran depresión que fue el pasaporte al podio para el ganador Charlie Dalin y el tercero Seb Simon.
Estaba en buena forma, luchando valientemente en el pelotón en la subida del Atlántico. Las violentas borrascas, incluida una de más de 55 nudos, pusieron a prueba su barco y causaron daños irreparables en su J2 (vela de proa). Luchando hasta el final, logró mantener a raya a Justine Mettraux en la subida desde el norte de las Azores para hacerse con un merecido y duramente ganado séptimo puesto esta noche.
Un IMOCA significativo
Más allá de la regata, su IMOCA, que enarbola la bandera de la vulnerabilidad, ha atraído a cientos de miles de personas. Este proyecto único ha ayudado a concienciar sobre las fortalezas latentes que la vulnerabilidad puede revelar. También ha reunido a cientos de líderes económicos, asociativos e institucionales en torno a una convicción común: sin cambiar nuestra perspectiva sobre la vulnerabilidad de los seres humanos y el planeta, no es posible un cambio duradero. Y así, aunque esta Vendée Globe no le dio a Ruyant los honores que buscaba, sigue siendo una aventura fascinante de alto rendimiento marcada por la capacidad de superar los desafíos con calma, compromiso y profesionalismo.
La carrera en cifras
Hora de llegada (UTC) Sábado 25 de enero de 2025 a las 04:49
Duración en competición 75d 16h 47min 27s
Diferencia con el primero 10d 21h 24min 38s
Cubrió una distancia teórica de 23 906 millas a una velocidad media de 13,16 nudos.
Cubrió una distancia real de 29 360 millas a una velocidad media de 16,16 nudos.
Tiempos de paso
- Ecuador (ida) 11d 07h 08min 15s
- Cabo de Buena Esperanza 19d 05h 53min 21s
- Cabo Leeuwin 30d 10h 14min 27s
- Cabo de Hornos 47d 05h 36min 29s
- Ecuador (vuelta) 63d 11h 17min 16s
Lo más destacado de la regata
-
12 de noviembre de 2024:
En el Top 10 desde el inicio, Ruyant se da cuenta rápidamente de una pequeña fuga en la proa de su IMOCA. La bomba está en acción a bordo, lo que cansa al patrón de VULNERABLE.
-
15 de noviembre de 2024:
Frente a las Canarias, Ruyant es undécimo y aprovecha una caída del viento para taponar la pequeña fuga que le obliga a achicar agua regularmente.
-
21 de noviembre de 2024
La entrada en los Doldrums no es fácil para el patrón de Dunkerque, que aprovechó su desplazamiento hacia el oeste para volver con fuerza a la cabeza de la flota. Por primera vez desde la salida, toma la delantera en la clasificación y cruza el ecuador en primer lugar.
-
25 de noviembre de 2024
El ritmo se acelera en el Atlántico Sur, mientras que los líderes se encuentran con una depresión que los empuja directamente hacia la derrota ideal. Las velocidades son altas, «nos sentimos como un animal pequeño, en modo de supervivencia», explica Ruyant.
- 29 de noviembre de 2024 Thomas Ruyant vira Buena Esperanza en segunda posición persiguiendo a Charlie Dalin, pero seguido de cerca por Yoann Richomme y Sébastien Simon.
-
1 de diciembre de 2024
Un poco lento en sus primeras millas en el Océano Índico, Ruyant es dejado atrás por el trío líder y le preocupa la gran depresión que se está formando frente a su proa. En comparación con los tres primeros, el momento no es el ideal y le obliga a tomar una decisión de seguridad y ascender hacia el norte para evitar la mayor parte del núcleo del mar. -
4 de diciembre de 2024.
Acompañados por Yoann Richomme en el norte del centro de la depresión, los dos solistas trabajan duro en el temporal, pero la distancia con los dos líderes se amplía. -
10 de diciembre de 2024
Ruyant pasa Leeuwin en 4.ª posición, intentando alcanzar a los tres primeros después de que Yoann Richomme poisa el acelerador. Pero la falta de viento al sur de Australia le impide acelerar, y Ruyant es alcanzado por Jérémie Beyou y Nicolas Lunven antes de pasar al Pacífico. -
13 de diciembre de 2024
¡Apagón general a bordo del VULNERABLE! Gran susto para Thomas Ruyant, que había sobrecargado demasiado las baterías de a bordo. -
19 de diciembre de 2024
¡Charla por VHF entre Ruyant y Nicolas Lunven, codo con codo en medio del Pacífico! La regata es intensa en el trío que forman con Jérémie Beyou. -
27 de diciembre de 2024
Ruyant vira Cabo de Hornos por segunda vez en su vida, ¡y no sin emoción! «Me encontré hablando con mi barco, nunca me había pasado», dice, mientras está en 4.ª posición, 200 millas por delante de sus competidores. -
2 de enero de 2025
Atrapado en una borrasca a más de 55 nudos frente a la costa de Uruguay, Thomas ve cómo su J2 se hace pedazos. «Nunca había pasado algo así», dice, todavía en estado de shock, y también perjudicado por los daños en su primer rizo. -
5 de enero de 2025
Atrapado por sus perseguidores, Ruyant opta por la opción de alta mar para cruzar Cabo Frío, pero pierde terreno en ceñida.
-
23 de enero de 2025.
Tras capear una fuerte depresión frente a las Azores, el patrón del VULNERABLE remonta la costa de Portugal para luchar con Justine Mettraux y su compañero de escudería, Sam Goodchild, que sufrió un desgarro en su vela mayor unos días antes. -
25 de enero de 2025.
Tras 75 días en el mar, Ruyant cruza la línea de meta en Les Sables d'Olonne en condiciones difíciles, en 7.ª posición.