Sébastien Simon se coloca líder en el septimo día de regata de la Vendée Globe
El francés Sébastien Simon (Groupe Dubreuil), que creció en Les Sables d'Olonne con la Vendée Globe como telón de fondo de su vida, es el nuevo líder de la vuelta al mundo en solitario sin escalas. Simón de 34 años, que tuvo que retirarse en Ciudad del Cabo de su primera Vendée Globe por daños en su foil, ha navegado una sólida primera semana,situándose cerca de la línea de rumbo más directo y eficiente hacia el sur.
Simon, ganador de La Solitaire du Figaro en 2018, está ahora más al sur que el gran viejo rockero lean Le Cam, cuya posición -a solo 150 millas al oeste de la exclusión de la costa africana- ha visto al veterano francés luchando por el viento. La cresta de altas presiones, que ha sido un obstáculo para la flota, se ha extendido hacia el este y ha dejado a Le Cam y al neozelandés Conrad Colman (MS Amlin) casi sin viento.
Buen domingo para el británico Sam Goodchild (VULNERABLE), que está recibiendo elogios por su regata hasta el momento. Su decisión táctica, la de los occidentales encontrado un buen filón de viento y hoy su corredera alcanzó unos 20 nudos, mientras que sus rivales tanto al oeste como al este seguían luchando por alcanzar velocidades de dos dígitos. Goodchild vuelve a ser tercero a unas 400 millas al NO de las islas de Cabo Verde. Sigue navegando a 14-15 nudos, más rápido que el líder Simon, que esta tarde ha trasluchado hacia el oeste.
Damien Seguin (Groupe Apicil), undécimo hoy, se ha mostrado entusiasmado: "Sus elecciones de rumbo son magníficas. Hoy, en este momento, es fácil decir que la suya es la ruta que yo debería haber tomado y que habría hecho lo mismo en su lugar. Pero él ejecutó su estrategia a la perfección. ¡Va a crear una pequeña brecha! Me gusta su forma de navegar. Yoann Richomme (Paprec Arkéa) fue menos profuso en sus elogios, pero reconoció que Goodchild había hecho un gran trabajo: "Sam ha encontrado una ratonera (un pequeño corredor de brisa del sur) y ya tiene una buena ventaja.
Reparaciones, grandes y pequeñas
Anoche, Louis Burton (Bureau Vallée), que estaba en buena compañía en el oeste, oyó un crujido y, al inspeccionar su barco más a fondo, descubrió una grieta en el borde de su cubierta, donde se encuentra el puntal de carbono que mantiene la escota de la vela de proa alejada del barco para mejorar el ángulo de escotas y conseguir más potencia. Hoy estaba evaluando la situación y realizando algún tipo de reparación, pero la situación es peor de lo que se informó a mediados de la pasada noche.
Szabolcs Weöres (New Europe) ha llegado a Canarias. El húngaro se detuvo en una boya frente a Las Palmas para reparar su vela mayor, que se rompió cuando sufrió un vuelco hace unos días.
Fabrice Amedeo (Nexans - Wewise) ha reparado el soporte del espolón de su quilla. "No soy un manitas, debe haber unas cuantas estanterías montadas al revés en casa. Así que tener éxito aquí, ¡está muy bien!", dijo el antiguo periodista de Le Figaro. La británica Pip Hare (Medallia) ha sacado las herramientas eléctricas para reparar parte de su sistema hidrogenador. Damien Seguin (Groupe APICIL) está igualmente satisfecho: "Tenía una buena 'lista de trabajo' de reparaciones que hacer. Nada demasiado serio pero es mejor cuando todo funciona. Y estoy satisfecho porque todo vuelve a funcionar".
Esto es todo lo que dió de si la jornada que podemos reducir a una frase: Acierto en su táctica para algunos, deesperación para muchos que siguen buscando a Eolo.