Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Szabolcs Weöres se retira

Szabolcs Weöres se retira

Szabolcs Weöres se retira

El patrón húngaro (New Europe), único regatista que sigue compitiendo en el Atlántico Sur, tomó la decisión de retirarse el lunes por la noche. Desde el pasado sábado, ha tenido que hacer frente a la rotura de su obenque, una pieza esencial para estabilizar el mástil. «Es una de las decisiones más difíciles de mi vida», declaró a su equipo.

Los daños se produjeron el sábado por la tarde a unas 700 millas del Cabo de Buena Esperanza. Szabolcs Weöres navegaba amurado a babor con vientos de más de 40 nudos de media. Tras descubrir los daños, el patrón húngaro trabajó sin descanso para encontrar una solución que le permitiera seguir navegando con total seguridad.

«Retirarme ahora es especialmente doloroso».
A pesar de su determinación e ingenio, ninguna de las reparaciones previstas pudo estabilizar el aparejo. Continuar la regata habría sido especialmente arriesgado, sobre todo teniendo en cuenta que el «Szabi» ha tenido que hacer frente a otros daños desde la salida, incluidos daños importantes en su vela mayor y la pérdida de una de sus velas (A7). El obenque roto, conocido como D2, es una pieza esencial, ya que sostiene el estay de proa. Dañado, podría provocar la pérdida del mástil con vientos fuertes, que es lo que Szabolcs Weöres se encontraría si se aventurara en el Océano Antártico.

Esta es una de las decisiones más difíciles de mi vida», afirma Szabolcs. He trabajado muy duro durante muchos años para llegar a la línea de salida de la Vendée Globe, con el sueño de completar este increíble viaje alrededor del mundo. Retirarme ahora es especialmente doloroso». En un comunicado de prensa, su equipo se declaró «extremadamente orgulloso de la determinación de Szabolcs» durante esta aventura. Su resistencia, coraje y espíritu han sido un ejemplo tanto para los regatistas húngaros como para sus seguidores». Szabi' navega actualmente hacia Ciudad del Cabo. Debería llegar al puerto sudafricano mañana.