Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Sin grandes certezas se espera la llegada del 4º en la noche del jueves

Sin grandes certezas se espera la llegada del 4º en la noche del jueves

Sin grandes certezas se espera la llegada del 4º en la noche del jueves

Las previsiones de viento que comentamos en el flash de esta mañana se cumplieron perfectamente. Jérémie Beyou está a menos de 410 millas de Les Sables d'Olonne-
A la altura del Cabo Corrubedo, unas 20 millas al sur de Finisterra y entre la tesitura de seguir ganando norte pegado a la costa en ceñida, o la decisión de trasluchar.

Y no entrar en la separación de tráfico de Fisterra para posteriormente tener un viento de componente Norte, y viento muy fuerte para la travesía del Golfo de Vizcaya. Ante la falta de presión ya que su velocidad no subía de 5 nudos, decide poner en práctica la derrota entre la separación de tráfico y la costa. A la altura del Monte Louro, límite septentrional de la ría de Muros y Noia,vuelve a virar para tomar el rumbo NNW proa al sistema de separación de trafico. el viento ya es NE y en la siguiente virada pegado al sistema de separación pondrá rumbo al norte del Golfo Ártabro donde poco a poco le disminuirá la presión de un viento que en 9 horas rolará al NW y pronto encontrar. el viento que proviene de la siguiente borrasca que viaja al este con su centro a la altura de Irlanda y que le empujará a meta. Charal navega a la 20:30 a 11v nudos.

Rumbo a la cuarta a más de una semana después de que el trio del podio terminaran líder, Beyou debería llegar durante la noche del jueves normalmente con Paul Meilhat (Biotherm) y Nico Lunven (HOLCIM PRB) más de medio día por detrás. Los dos están todavía a unas 155 millas de distancia. Por lo demás, es difícil juzgar cuándo llegarán los demás, hasta la octava clasificada Justine Mettraux (TeamWork-TeamSnef), pero probablemente entre el sábado y el domingo.

El británico Sam Goodchild celebraba esta mañana la bodad de su reparación al izar su vela mayor que se partió por la mitad hace dos días. Después de trabajar incansablemente desde el accidente, uniendo las dos mitades en medio de grandes olas y fuertes vientos, el patrón del VULNERABLE izó provisionalmente el más pequeño trozo de vela mayor esta mañana y esta tarde ya tenía su barco navegando a 16 nudos de velocidad, un poco más rápido que su más cercana perseguidora, la novena clasificada Justine Mettraux, que esta tarde se encuentra a 15 millas por detrás.

Durante los últimos tres días, las previsiones de llegada del próximo grupo de finalistas de la Vendée Globe se han ido retrasando cada vez más. De hecho, hace una semana, las rutas calculadas por ordenador daban por finalizado el recorrido de Jérémie Beyou (Charal). Pero el tiempo cada vez más complicado y desafiante en el Atlántico Norte, entre las Azores y la línea de meta frente a Les Sables d'Olonne, ha obligado a todos a ralentizar demasiado el ritmo para hacer frente a los fuertes vientos y los grandes mares.

VG_tracker73

Una dorsal anticiclónica frente al cabo de Finisterre está ralentizando el avance y ya está atrapando a algunos en vientos flojos. Además, dos maliciosos sistemas de bajas presiones se acercan uno tras otro. En definitiva, estas últimas batallas al final de la vuelta al mundo en solitario sin escalas llevarán a los cansados patrones y barcos al límite de sus fuerzas.

Para Benjamin Dutreux y Clarisse Crémer (L'Occitane en Provence) que comenta: «Estos últimos días de regata no son nada fáciles», "Es mejor no pensar demasiado en el número de golpes que quedan, de lo contrario te decepcionas. La idea es tomarse las cosas una tras otra. Lo complicado es esta incertidumbre: ¿llegaré el domingo o no?. .

El reto es mayor para Sam Davies (Initiatives Coeur), que se enfrenta a la más exigua de las ventanas de tiempo para que pueda terminar y encontrar refugio antes de que la tormenta azote la costa francesa.