Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Septimo día de la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race. Reagrupamiento y reinicio virtual de la regata

Septimo día de la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race.  Reagrupamiento y reinicio virtual de la regata

Tras el reagrupamiento de la flota de ayer y un reinicio virtual de la regata, los cuatro barcos que compiten en el IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race hoy están dispersos por las cuatro esquinas, ya que cada uno ha tomado su propio camino para atravesar un frente que interfiere en su camino, al este de las Azores.
Los claros ganadores han sido Marc Guillemot y Morgan Lagravière a bordo del Safran. De las 21 millas de ventaja que tenían sobre el segundo clasificado Hugo Boss, ayer a las a las 10:45 UTC, un día más tarde los franceses han ampliado su ventaja hasta las 83 millas.

"Al igual que los demás barcos, ayer tuvimos una transición difícil ... En un momento pasamos de navegar con espí y buen viento de 25 nudos, a hacerlo con 3-4 nudos de viento", comentó Guillemot. "Fue muy difícil tener una idea clara de la situación meteorológica, así que decidimos no hacer caso de las previsiones, que no estaban bien, y simplemente concentrarnos en navegar lo más rápido posible, en cualquier dirección que pudiésemos. Después de esta noche difícil, ahora creemos que ya estamos fuera de esta compleja situación meteorológica".

Sin embargo Guillemot añadió que también cree que el eje de la vaguada había pasado de norte-sur a noroeste-sureste. "Estábamos tratando de conseguir este y sur para escapar más rápido. Por eso que los barcos más norte tienen más que una mera desventaja. Tengo que decir que nos anticipamos, nos sentimos afortunados de haber pasado "la trampa" tan bien".

A las 11:45 UTC el Safran pasaba al sur de Flores, la más occidental del archipiélago de las Azores y su rumbo indicaba que iba a pasar cómodamente al norte de las islas principales en medio del Atlántico.

"Nuestras más o menos 30 millas de separación más al norte no han sido amables con nosotros", admitió Ryan Breymaier desde el Hugo Boss sin poner buena cara, al haber sido superados por el Neutrogena a las 20:00 UTC, relegándoles al tercer lugar tras haber quedado encalmados un par de horas. "Pasamos parte de la noche con el Código 0 y poco viento, luego con el espí haciendo buenos registros con el nuevo viento del noroeste. Pensamos que sería nuestra escapatoria, hasta que llegó una tormenta de lluvia... Todavía estamos de buen humor, controlando el tiempo y nuestra situación, y haciendo bien las maniobras. Sabemos que esto todavía no ha terminado".

A las 11:30 UTC el viento finalmente aumentó, pero de acuerdo con Chris Müseler, tripulante de comunicación del Hugo Boss, los co-patrones Pepe Ribes y Ryan Breymaier seguían desconcertados por la previsión, que guardaba muy poca relación con lo que en realidad estaba sucediendo. "Estaba desanimado al ver lo que ha pasado durante la noche. En cuanto a los ficheros de la meteo, pedían a gritos ir al norte para engancharse a la nueva baja. Pero ahí están".

El GAES, navegado por la tripulación mixta Anna Corbella y Gerard Marín, fue más extremo con su táctica en las últimas 24 horas, y han pasado más tiempo atrapados en la gran zona encalmada. A las 11.30 UTC el GAES continuaba con un rumbo noreste y haciendo una buena velocidad, pero había perdido 120 millas en su apuesta norte.

El tripulante de comunicación del GAES, Enrique Cameselle, se hizo eco de los pensamientos de Müseler. "Nuestros oponentes parecen querer mantener una ruta más al sur que la opción que hemos elegido al norte de la flota. Toda la información meteorológica indicaba un paso más rápido de las Azores si lo hacíamos hacia el norte".

Una vez pasadas las Azores, los barcos se meterán en un viento creciente del noroeste que les acompañaran la mayor parte del su ruta hacia Europa. Pero ahora con una ventaja de 80 millas, no será fácil atrapar a los astutos franceses.

DIA MUNDIAL DE LOS OCEANOS

La IMOCA Ocean Masters Nueva York to Barcelona Race se suma a la celebración del Día Mundial de los Océanos. Los competidores oceánicos detienen una perspectiva única, siendo testigos de primera mano del estado de los océanos del mundo. Las tripulaciones hablan hoy uniéndose al esfuerzo internacional para crear conciencia de la difícil situación de nuestros océanos.

El líder de la regata Marc Guillemot: "Desde el principio hemos visto un montón de vida marina, ballenas y delfines, pero no hay que olvidar todos los problemas de contaminación que se están produciendo. Hemos cruzado algunas áreas muy sucias. Lo cierto es que cuando eres un usuario del océano, donde ahora estamos, entiendes cómo es una fuente esencial de la vida y cómo cada uno debe ser más respetuoso con el océano. Sé que parece un poco utópico, pero debe ser así".

Guillermo Altadill, desde el Neutrogena lanzaba la siguiente pregunta: "Si usted no deja su basura en el salón de su casa, ¿por qué la deja en medio de los océanos?"

Andrés Soriano, desde el Neutrogena explicaba: "Los co-patrones Guillermo Altadill y José Muñoz ya pueden observar diferencias en el océano. Las temperaturas del mar son irregulares, el hielo se está desprendiendo del Ártico y descienden flotando hacia el sur, por lo que algunas rutas son muy peligrosa y a veces imposibles. Las personas con doctorados han concluido que esto se debe al calentamiento global, un impacto que nosotros, los seres humanos que habitamos la Tierra, hemos causado sobre nosotros mismos. Incluso si no lo hemos hecho a propósito, tenemos que reconocer el impacto negativo”

Pepe Ribes, desde el Hugo Boss: "Por primera vez hace unos días, me encontré una botella de plástico arrojada por una ola a nuestro barco. Veo que este problema de la basura en los océanos es cada vez peor, especialmente con las botellas”.

Anna Corbella, desde el GAES Centros Auditivos :“Nos sentimos afortunados por poder navegar a través de mares y océanos, y disfrutar de la vida marina, pero nos entristece constatar como día a día aumenta la cantidad de plásticos y basura que flota en su superficie, incluso en las zonas mas remotas y alejadas de la costa”.

Gerard Marín, desde el GAES Centros Auditivos: “En este día tan señalado desde el GAES hacemos un llamamiento para que la gente tome conciencia de la importancia de la conservación de los océanos para las generaciones futuras”.