Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Se cumplen las previsiones, los 89 solitarios de la 24ª Mini Transat de La Boulangère han recuperado el ritmo

Se cumplen las previsiones, los 89 solitarios de la 24ª Mini Transat de La Boulangère han recuperado el ritmo

Se cumplen las previsiones, los 89 solitarios de la 24ª Mini Transat de La Boulangère han recuperado el ritmo

En la segunda parte de anoche se produjo un soplo del noreste (el famoso alisio portugués). Ahora todos corren a favor del viento hacia Canarias, lo más cerca posible de la ruta directa.

Ayer por la mañana, los regatistas más al oeste fueron los más rápidos de la flota. Este martes mantienen la ventaja con un viento que sigue virando lentamente hacia la derecha. “Poco a poco están volviendo al frente. Las tarjetas se redistribuyen”, confirma Christian Dumard, asesor meteorológico del evento. De hecho, en términos de puntuación, la jerarquía ha evolucionado significativamente durante las últimas 36 horas. Los solitarios más al este han cedido el control a los que se encuentran más al oeste. Así, entre los Protos, más allá de Victor Mathieu (967 – Celeris Informatique), que ha tomado una clara ventaja sobre sus rivales y sigue causando una fuerte impresión, hay que destacar la remontada de Maël Cochet (621 – Marc SA), pero también Carlos Manera Pascual (1081 – Xucla) o Robinson Pozzoli (1026 – Uoum).

La misma historia en los Serie con las fuertes remontadas del belga Michaël Gendebien (921 – Barillec Marine – Actemium) que ahora lidera.

5_trackinf 0310

La belleza de la velocidad
Las trayectorias están convergiendo hacia el gran círculo y es seguro que las brechas laterales se reducirán al menos a la mitad cuando superen Madeira previsto para esta tarde/noche En cuanto a las diferencias en la distancia a meta, podemos, esperar que aumenten aún más. Desde que se han establecido los alisios, los barcos más rápidos naturalmente tienen una ventaja, ya que ahora se juega sobre todo una regata de velocidad. Lo cierto es que de aquí a la meta las cosas no prometen ser tan fáciles como parecen porque, más allá de lograr marcar un buen ritmo - las correderass Mini marcan ahora dos cifras -, los regatistas también tendrán que evitar salirse de la ruta. De hecho, se espera que el noreste de unos quince nudos que los acompaña actualmente se intensifique gradualmente hasta alcanzar los 20-25 nudos, e incluso un poco más en las ráchas, a medida que se acerquen a las Canarias. ¿Qué pasa con las ETA (horas estimadas de llegada)? Han bajado significativamente respecto a ayer. Ahora esperamos los primeros Protos durante la noche del miércoles al jueves y luego la primera serie el jueves por la mañana.