Sam Goodchild lidera en la mitad de la costa portuguesa
El británico Sam Goodchild (VULNERABLE) ha tomado la delantera en la regata Vendée Globe , mientras los líderes de la flota de 40 barcos descienden hacia el sur por la península Ibérica. Tras pasar hoy a lo largo de la mitad de Portugal, Goodchild -perseguido por el francés Charlie Dalin, que le sigue a 22 millas, pasaba esta tarde por Lisboa y debería estar esta noche en la latitud de Gibraltar.
El patrón británico, que disputa su primera Vendée Globe, se ha beneficiado hasta ahora de tomar un rumbo ligeramente más cercano a la costa que Dalin y sus perseguidores, ha estado jugando con posibles parches más tranquilos, pero navegando menos millas y haciendo ligeramente menos maniobras que sus rivales. Esta tarde se ha reposicionado para intentar recortar distancias con el patrón francés, que se perfila como el gran favorito.
Finisterre ha terminado
La flota ya ha superado en gran medida los fuertes vientos y el fuerte oleaje del gallego cabo Finisterre, y se dirige hoy hacia el sur, donde las temperaturas están subiendo y las condiciones del viento se están suavizando, lo que significa que será posible descansar.
Por el momento parece que Goodchild ha sido más listo que el astuto Dalin, uno de los maestros de la estrategia meteorológica de la flota. El británico se ha desenvuelto bien tanto en las condiciones ligeras como en las fuertes que han marcado los dos primeros días de la regata .
Pero ahora las brisas van a ser más ligeras al trasluchar por un estrecho pasillo de presión y parece que los barcos de atrás podrían tener la oportunidad de hacer bajar el viento de popa. No obstante, es una importante inyección de moral para Goodchild, de 35 años, que asistió a su primera Vendée Globe siendo un joven de 18 años que trabajaba con el patrón británico Mike Golding.
¿En la estela de Thomson?
El reto al que se enfrenta para mantener el liderato es grande, ya que las condiciones contrastan mucho con las de la pasada edición, que el británico Alex Thomson también lideró tras luchar contra la tormenta tropical Theta para cruzar el Ecuador con el liderato de la regata tras 9 días y 23 horas. Thomson también lideró la regata de 2018 y estableció el récord existente hasta el Ecuador en 9 días y 7 horas.
Las condiciones durante la segunda noche en el mar fueron duras, vientos de hasta 40kts y mares atravesados y confusos que significaron otra noche con muy poco sueño.
Esta mañana, en el programa Vendée Globe LIVE en francés, Dalin, segundo clasificado, declaraba: "Hubo bastante viento y maniobras. Afortunadamente no es así todos los días en la Vendée Globe, no me gustaría vivir demasiados días como los dos últimos. Había bastante viento, muy desagradable y mar muy corta, pero ahora empieza a mejorar, hace calor, tengo 18C en la cabina. Y desde el golfo de Vizcaya tengo una buena velocidad. Es bastante agradable ganar velocidad después de un comienzo bastante lento. Ha sido un trabajo bastante duro hacer estas trasluchadas cortas a favor del viento porque apenas tienes tiempo de recuperarte y luego toca volver a salir».
El alemán Boris Herrmann (Malizia Seaexplorer) ha seguido escalando posiciones en la flota, ha tenido vientos más fuertes dejando que su potente barco empezara a hacer de las suyas y esta tarde ocupaba la novena posición, el más rápido del Top 10.
¿Por fuera o por dentro?
La elección de ir por fuera del Esquema de Separación del Tráfico, al oeste de Finisterre, ha sido prudente por parte de varios patrones, especialmente la suiza Justine Mettraux (TeamWork-Team Snef) y Nico Lunven (HOLCIM PRB).
Lunven se encuentra ahora más al oeste, a más de 180 millas del líder, e informó: "Quería hacer algo sencillo, no me sentía muy cómodo con la idea de pasar por dentro de la DST de cabo Finisterre con el tráfico costero, bastante viento y mar, trasluchando. Preferí tomar una ruta sencilla, aunque significara perder un poco. Por desgracia, anoche tuve un pequeño problema con el timón, la barra del timón se arrancó, así que tuve que arreglarlo un poco y perdí un poco de tiempo».
Dicho esto, las rutas actuales predicen una ganancia suficiente en alta mar como para que puedan volver a alcanzar al pelotón de cabeza.
Impresiones de la flota... un poco agotada
¿En el programa? 30 nudos de viento de media, "con rachas de más de 40 nudos" según Violette Dorange (Devenir), "condiciones salvajes" para Benjamin Dutreux (Guyot Environnement - Water Family) y la certeza de que la tarde y la noche iban a ser cortas. Al final de la tarde, Paul Meilhat (Biotherm) declaró: "Hemos vuelto a tener viento y está soplando. Estoy haciendo una ruta pesada, el mar está horrible". "Mucha acción, muchas travesías, muchas dificultades", prometió Isabelle Joschke (MACF).
Desde la 24ª posición, la inglesa Hare comentaba : «La verdad es que ha sido muy duro, después de cruzar la línea de meta hemos tenido 48 horas de navegación muy intensa, muchas maniobras, muchas trasluchadas, muchos cambios de velas... al pasar entre el TSS y Finisterre, el estado del mar era bastante fuerte esta mañana, pero parece como si sólo hubiera dormido 20 minutos y luego tuviera que levantarme y hacer algo, así que he quemado mucha energía. Para ser sincera, no estoy pensando demasiado en mi posición en la flota. No salí tan bien como esperaba y es muy fácil pensar en ello y dejarse arrastrar. Me cuesta mucho empezar las regatas, me cuesta encontrar mi ritmo, y tenemos todo el mundo por delante».
Sam Davies (Initiatives Coeur) también está remontando posiciones en la flota, en el puesto 17º: «Creo que tenía algo alrededor de la quilla y luego me fui por el camino equivocado, pero creo que habrá algo de compresión por delante».
La sensación de la regata hasta el momento, Violette Dorange (Devenir), de 23 años, debutaba en el LIVE francés con el barco con el que su mentor, Jean Le Cam, llegó cuarto en la última regata, más conocido como Hubert."Saqué el spinnaker un poco pronto, perdí un poco, quería estar muy segura, pero estoy recuperando distancia, me estoy concentrando de verdad en mi regata. Había mucho cruce en la flota. Pasar al oeste del TSS parecía más fácil, así que realmente no hubo ninguna diferencia en la ruta. Hubert es un gran barco, es mi pequeña casa, me siento bien a bordo, ¡lo conozco bien! Estaba un poco preocupado antes de la salida, cuando se levantó el viento, pero ahora empiezo a coger el ritmo. Es un gran entrenamiento orientarse en el viento antes del sur».
En efecto, sucedió lo que se esperaba, con algunos matices: el viento fue a veces más flojo al doblar el cabo Finisterre, para volver a arreciar después, sobre todo para los que avanzaban más al oeste de la costa. "He pasado la noche en vela", confiesa Conrad Colman (MS Amlin), mientras que Tanguy Le Turquais reconoce "haber dormido sólo 3 ó 4 horas desde la salida". "Después de doblar el cabo Finisterre, tenía 30 nudos sin parar. El mar está agitado, el viento sopla fuerte, es impresionante". La noche ha sido "dura e intensa" según Samantha Davies (Initiatives-Cœur), "accidentada y corta" para Alan Roura (Hublot). Incluso Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance), líder hasta el mediodía, admite que no ha sido fácil. Menos mal que en la Vendée Globe no pasamos por esto todos los días", confiesa durante la sesión de radio. El mar era corto y realmente no era agradable.
Thomas Ruyant (VULNERABLE), uno de los favoritos, admitió que tenía problemas con una vía de agua en la proa de su barco, en la zona de su pañol de velas. Según su equipo, el regatista del norte de Francia está "bombeando regularmente el agua" y afirma que "controla la situación". Yoann Richomme (PAPREC ARKÉA), por su parte, dijo que tuvo que dar media vuelta debido a "un montón de algas en su quilla". Jingkun Xu (Singchain Team Haikou), por su parte, se ha lesionado el tobillo y "espera no sufrir una fractura" mientras lucha por moverse en el barco. Maxime Sorel (V y B - Monbana-Mayenne) tiene la misma lesión:
Por su parte, Éric Bellion ha tenido que luchar con problemas de velas, ya que su barco se ha quedado enganchado un barco tras otro. La describe como una "noche de contratiempos", "una pesadilla" en la que ha "perdido unas cuantas plumas". "En un momento dado, no sabía qué hacer". Por su parte, Alan Roura recuerda "una gran salida en empopada" en la que el barco "ya no se podía controlar en absoluto".
Así las quejas de solitarios llegarían a ser un artículo infumable , pero señores esto es la Vendée donde tras el temporal viene la calma o llegando al Ecuador los doldrums, más al este los cuarenta rugientes... La cuestión actual es que el viento amainará un poco en las próximas horas. La previsión es de menos de 7 nudos de viento entre Canarias y Cabo Verde. En estas zonas de calma, todo es cuestión de posicionamiento y role. La regata continúa con Madeira en el punto de mira: los líderes deberían alcanzarla mañana por la tarde. Los patrones siguen amarrando y todos son conscientes de que la aventura no ha hecho más que empezar.