Sam Davies ha terminado su gira mundial
La regatista británica llegó a Les Sables d'Olonne este viernes por la tarde tras una vuelta al mundo en solitario que tenía muchas ganas de completar, incluso fuera de regata. Obligada a retirarse el 5 de diciembre frente a Ciudad del Cabo tras la colisión con un OFNI que provocó daños estructurales en la zona de orza,
Tenía el potencial de terminar en el podio. A los 46 años y con su inmensa experiencia en alta mar, Sam estaba en gran forma navegando a una media de 20 nudos en el pelotón perseguidor del líder, esa noche del 2 al 3 de diciembre, cuando su barco choca, se detiene, el impacto es significativo, es arrojada dentro de su barco y se lesiona las costillas.
La decepción es inmensa, acorde con su compromiso con esta campaña de 4 años, por su tercera Vendée Globe. Sin embargo, cuando llega a la bahía de Ciudad del Cabo, toma una decisión: si las reparaciones son factibles, regresará a la mar.
“En mi cabeza, la regata había terminado. Tuve que parar, tuve que rendirme. Ya me veía llegando a casa, poniéndome un vestido y recogiendo a Ruben de la escuela, volviendo a la cocina ", dijo a los periodistas sudafricanos. “Pasé 24 horas diciéndome a mí mismo que iba a parar, y luego cambié de opinión. "
Finalizar la regata da pleno sentido al proyecto Iniciativas-Cœur. Es un proyecto solidario, me dio la fuerza y la energía para seguir ”. Para reparar su barco, su equipo técnico trabajará día y noche, apoyado por marineros locales. El 14 de diciembre, Sam regresa al mar para lo que quizás se convierta en uno de sus mayores desafíos personales en sus 20 años de regata.
“Es una nueva aventura. No estoy acostumbrado a navegar en solitario así. Estoy muy feliz de irme. Veo dónde están los otros competidores, pero no voy a presionarme para alcanzar a nadie. "
A partir de entonces, navegará con cuidado y aprovechará este nuevo desafío, manteniendo su motivación, incluso en los momentos difíciles. Cuando zarpa en el Océano Índico, está a 800 millas detrás de Sébastien Destremau y Ari Huusela. Encuentra a Ari y Alexia en el Pacífico y cruza el Cabo de Hornos el 25 de enero. Frente a la costa brasileña, encuentra a su competidora y amiga Isabelle Joschke, quien también está reanudando su viaje. En solidaridad, el dúo se acompañará y se mantendrá en contacto durante toda la subida del Atlántico. También es una forma de garantizar su seguridad mutua. Porque Sam no está al final de sus problemas. El 11 de febrero, con los alisios del Atlántico Norte, se rompió el estay de proa J2. La británica apenas salvó su aparejo y por tanto avanzará a velocidad reducida.
Cerrando el ciclo como Isabelle Joschke el miércoles, Sam Davies se llevó a casa una victoria personal. Concluye así su tercera vuelta al mundo, una forma de ahuyentar los fantasmas de esta edición que no la habrán perdonado. Habrá aprovechado esta experiencia. “Siempre me prometí a mí mismo que si me despertaba una mañana diciéndome que no quería ir a navegar, quejándome o diciéndome que estaba haciendo esto para ganar dinero, entonces me detendría y haría otra cosa. Amo tanto navegar. Quiero que siempre sea un placer ”, declaró antes del inicio de esta novena edición.
Retrospectiva del proyecto
Con el proyecto Initiatives-Cœur, a bordo del antiguo Maître CoQ de Jérémie Beyou (y antiguo Banque Populaire VII de Armel Le Cléac'h), un plan VPLP-Verdier 2010 diseñado inicialmente para Michel Desjoyeaux, Sam Davies llevó a cabo una campaña excepcional. Cuarta en la Vendée-Arctic-Les Sables d'Olonne 2020, séptima en la Transat Jacques Vabre 2019, cuarta en la Bermudes 1000 Race y ganadora de la Copa Drheam ... por lo tanto, toma la salida de esta novena Vendée Globe con la etiqueta de solitaria a marcar: Sam es uno de las mejores que existen. Desde su primera Mini Transat hace 20 años, ha adquirido una experiencia considerable en carreras a través de los océanos: 25 transatlánticas, cuarto lugar en la Vendée Globe 2008-9, sexto en la Volvo Ocean Race como patrón de la tripulación femenina de SCA ...
Licenciada en ingeniería mecánica por el St Johns College de Cambridge, una formación que le permite invertir de lleno en las decisiones técnicas y la optimización de su embarcación, piloto automático en el que ella trabajado mucho, foilers o configuraciones de velas.
La regata de Sam
Desde el inicio de esta novena edición, tuvo un comienzo sólido, no lejos de los líderes Apivia, HUGO BOSS y PRB. Ella es octava en Azores mientras doblaba su curso para evitar la mayor parte de la Depresión Tropical Theta. En Ecuador, todavía está entre las 10 mejores, junto a Boris Herrmann.
El 25 de noviembre, obligado a hacer un desvío para sortear la zona de alta presión de Santa Elena, perdió millas sobre el grupo de cabeza. Pero con Louis Burton, ella es la primera en burlarse para tomar el tren de las depresiones de los cuarenta: Sam regresa al juego.
En la noche del 2 de diciembre, cuando tenía un promedio de 20 nudos, 350 millas al sur de la punta de Sudáfrica, su barco se detuvo en seco. "Me estaba preparando una comida caliente después de trasluchar y empacar todo. Estaba oscureciendo cuando choqué con algo… No vi nada en absoluto. "
“Era como si estuviera pisándole los talones. El barco pasó de 20 nudos a cero. Sabía que era el final. Escuché un crujido con el impacto. Todo voló en el barco, incluida mi cena repintando todo el interior. Fue muy violento. Me lastimé las costillas. No es gran cosa, pero es muy doloroso. "
ESTADÍSTICAS / INICIATIVAS DE SAM DAVIES-COEUR
LOS GRANDES PASAJES
Ecuador9 el 19/11/2020 07:27 UTC después de las 10j 18h 07min, 18h 08min detrás del líder HUGO BOSS
Cabo de Buena Esperanza 11 el 02/12/2020 14:39 UTC después de 24d 01h 19min, 1d 15h 28min detrás del líder Apivia
Su barco
Plan VPLP - Verdier lanzado en 2010 (exMaître CoQ)