Sam Davies espera entrar mañana 26 de febrero. Entrevista a Jacques Caraës: la otra cara de DC
Será la quinta mujer en completar la cicumnavegación. Sam Davies ya se acerca a Les Sables d'Olonne, pero tendrá paciencia hasta que el canal se abra mañana viernes para entrar en el puerto de Vendée a las 13.20 horas exactamente.
Cuando se retiró oficialmente el 5 de diciembre en Ciudad del Cabo, la regatista británica anunció que completaría su gira mundial. Será mañana, jueves, después de un largo viaje fuera de regata desde Sudáfrica tras 10 días en reparar dos mamparos estructurales de su barco, agrietados tras un choque con un OVNI. Sam Davies, que partió llena de ambición para su 3ª Vendée Globe y con potencial para lograr un resultado excelente, tuvo que asumir otro desafío. No terminará clasificada. Pero puede estar orgullosa, como Isabelle Joschke, de haber llegado hasta el final del viaje.
Por su parte, Alexia Barrier aborda el cabo Finisterre y hace su entrada en el golfo de Vizcaya, ciñendo a 7 nudos con viento del noreste. Se espera que TSE-4myplanet en Les Sables d'Olonne entre el 28 de febrero y el 1 de marzo.
El último competidor de la regata, el finlandés Ari Huusela, se dirige a sotavento hacia el archipiélago de las Azores. El patrón de STARK debería completar su Vendée el 5 o 6 de marzo.
La otra cara del director de regata Jacques Caraës
Cuando la vigilancia de las derrotas y la seguridad se convierte en una relación cercana e íntima con los solitarios de la Vendée Globe… Jacques Caraës, Director de regata de la Vendée Globe, evoca esta otra faceta del trabajo de su equipo.
¿Qué tipo de relación ha tenido con la gente de mar fuera de la seguridad pura?
Aparte de la parte de seguridad y seguimiento permanente, intentamos establecer un vínculo constante con ellos. El uso de la mensajería instantánea de Whatsapp permitió intercambios al momento por escrito o mensajes de voz. A la fuerza, casi tienes la impresión de estar en su barco, es extraordinario. Estamos ahí todo el tiempo, si no soy yo quien responde, tal vez Claire (Renou) o Hubert (Lemonnier) o Pierre (Hays). Los regatistas saben que la oficina de Dirección de Regata está abierta constantemente, pueden comunicarse con nosotros en cualquier momento. Son 24 horas al día, es una verdadera ventaja para ellos, creo.
Pero no utilizamos esta posibilidad de comunicarnos de todos modos. Tratamos de hacerlo con mucho respeto. Más bien, les dejamos venir a nosotros. Y si el diálogo se afianza, enviamos la pequeña nota de la mañana o de la noche.
Incluso lo hice con Kojiro. No fue fácil charlar con él debido a la barrera del idioma, pero gracias a la traducción instantánea, ¡logré escribir mensajes en japonés (risas)! Y luego, cuando los tiempos son duros, y el clima en su área es difícil, intentamos demostrar que estamos allí, presentes. Somos en este sentido, complices ...
Estas comunicaciones deben hacerse con prudencia y no invadirlas. Estamos ahí como un espíritu a su lado. Sabemos cuándo es difícil, conocemos el clima, sus limitaciones, por lo que están pasando, el estado del mar, el viento, el frío ...
El hecho de haber navegado por estos lugares me permite darme cuenta por lo que están pasando. ¡Incluso si no sabemos todo porque no tienen que decirnos todo!
Pero podemos sentir sus dificultades. Somos como un pequeño fantasma flotando sobre su barco. Los cuatro, mis tres asistentes y yo, estamos en este mismo proceso y lo estamos cumpliendo con mucha pasión.
Ciertos eventos de la regata solo los conocías tú, la Dirección de regata ...
A veces, hay cosas que los marineros quieren mantener en secreto. Cuando hay problemas técnicos, vela dañada. Es una competición y no quieren dar pistas a sus rivales. Entonces, como dicen, algunas cosas “se quedan en los canales”. Si nos informan de un problema, les preguntamos si quieren hacerlo público. Es importante tener su confianza. Hay cosas que no salen de nuestra oficina y lo saben.
Un ejemplo ?
Este fue el caso de Jean Le Cam cuando tuvo su problema estructural después de los Kerguelen. Me enteré rápidamente. Por razones de seguridad, era muy importante que estuviéramos al tanto. Habíamos trabajado para detener las posibilidades en el Cabo de Hornos, en Puerto Williams en Chile. Habíamos ido lo suficientemente lejos en la investigación como para prepararnos para esta parada técnica. Pero Jean sintió que tenía la capacidad de arreglar y seguir adelante. Nos hemos convertido en confidentes, más que una Dirección de regata.
¿Ha habido otros casos que no conocías y comunicado en el momento?
Sí, tenemos un “Whatsapp técnico”. También contamos con la confianza de los equipos técnicos. A veces, la información pasa por los jefes de equipo. Para HUGO BOSS, lo fue. No sé cuándo se rompió Alex, tal vez después de pasar por la depresión Theta, pero luego se dio cuenta de que el daño era severo. Por mi parte, recibí de inmediato las primeras fotos de su equipo, las primeras investigaciones para la reparación, los planos, las marcas hechas con fieltro blanco por Alex para identificar las fracturas en la estructura. Recibimos toda la información, no ocultaba nada. Fue una gran muestra de confianza porque sabíamos que no quería difundir esta información hasta que la arreglara y encontrara una solución. Pudimos ver que se estaba realizando un trabajo importante. Y luego, al final, es Alex, con los ojos húmedos, anunciándose a sí mismo que se está rindiendo y describiendo el alcance de su decepción. Fue un momento realmente fuerte.
¿Hay cosas que nunca sabrás?
Si y no. De hecho, sé muchas cosas de los jefes de equipo. A veces nos cuentan las dificultades de su patrón. Tuve algunas conversaciones con Ronan Lucas. Clarisse es una joven navegante que está haciendo su primera Vendée Globe en un barco exigente… Cuando noto que la trayectoria o la velocidad del barco no es grande y que le hago la pregunta a Ronan, no me oculta nada, yo se que no es fácil para ella. Pero todo es muy íntimo. El vínculo entre el director del equipo y el patrón es muy importante. Puede que comparta información conmigo porque estoy en el centro de un dispositivo para cuatro personas, ¡pero puedo elegir no compartirla con mi propio equipo!
Ni siquiera con el resto del órgano ...
Si. A veces nos quedamos en esta reserva. No decimos todo, ni siquiera internamente.
Y luego están las llegadas. Sentimos que un fuerte vínculo te une con los navegante en ese momento ...
¡Las llegadas son un gran impacto para ellos! Llegan solos en medio de todo este público ... No nos atrevemos a ir a verlos, a besarlos. Estamos más bien en un segundo plano en ese momento. Y luego, este año hay un protocolo de pantalanes, que es especial. Es más como uno o dos días después, cuando pasan a vernos en nuestra oficina, que a veces vienen a almorzar o cenar. En ese momento, rehacemos el partido. Es un momento de intercambio. Recordamos situaciones, se sueltan las lenguas, vuelven a las anécdotas. Necesitan contar su historia, las dificultades por las que han pasado, cosas que no revelaron instantáneamente.
El tablero de DC, después de todo, es la verdadera novela de las carreras ...
Sí ! Tenemos un "tablero" de TI que compartimos con todos los asistentes de Dirección de regata. Hora a hora, todo está escrito allí, registrado. ¡Es nuestro diario secreto, de hecho! Quien toma un turno en DC tiene todo el historial de turnos anteriores. A veces tenemos un participante que se sube a su mástil durante el final de uno de nuestros turnos y regresa al siguiente turno. Este vínculo, este hilo entre nosotros y ellos, es bastante mágico. En última instancia, son estas relaciones las que hacen que nuestro trabajo sea tan emocionante.