Salida de Le Retour à La Base desde Fort-de-France, Martinica a Lorient.
Este jueves 30 de noviembre a mediodía, hora local (08:00 horas UTC), más de 30 patrones en solitario a bordo de sus IMOCA 60 iniciarán la regata inaugural de 3.500 millas náuticas Rétour à La Base desde Martinica, a través del Atlántico hasta Lorient, en Bretaña. Se trata de la única regata IMOCA en solitario de la temporada 2023. Esta dura competición es un importante clasificatorio para la Vendée Globe del año que viene.
Y aunque la clasificación es un objetivo clave para todos los regatistas, también representa una valiosa oportunidad para acumular millas en solitario en un duro entorno de regatas, en medio de un grupo que representará en gran medida al que se enfrentará a la regata más importante de vuelta al mundo en solitario dentro de poco menos de un año.
Además de la lucha por la victoria final, habrá muchas "regatas dentro de la regata" entre patrones solitarios de generaciones y diseños similares de IMOCA. Entre ellos, el honor de ser el primer IMOCA sin foils estará muy disputado.
Una regata muy esperada para 34 patrones rumbo a Lorient.
Patrones como Charlie Dalin (Macif), Éric Bellion (Stand as One), Paul Meilhat (Biotherm), Yannick Bestaven (Maitre Coq) y Oliver Hee r(Oliver Heer Ocean Racing), que tuvieron que abandonar la regata de ida por diferentes motivos, no estarán en la línea de salida. Tras los daños sufridos en el bauprés de su flamante barco, el equipo del británico Phil Sharp (Oceans Lab) confirmó la semana pasada que no competirá.
La clasificación para la Vendée Globe está condicionada a la participación en una regata transatlántica en solitario y la Rétour à La Base cuenta de forma significativa para la prueba de la milla (que podría determinar los 40 regatistas si la regata tiene un exceso de participantes). Esta es la razón por la que dos patrones que no participaron en la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre han traído sus barcos a Martinica para participar en la regata de vuelta: el veterano Jean Le Cam, que acaba de botar un nuevo barco, Tout commence en Finistère - Armor Lux, y Nicolas Lunven, que ha tomado el relevo como patrón en solitario del Holcim - PRB.
Todos los ingredientes están listos
La lucha por la general promete ser muy reñida. Thomas Ruyant (For People) quiere ganar su cuarta regata transatlántica consecutiva. Jérémie Beyou (Charal) quiere mejorar su modesta salida y aspira a una nueva victoria. Yoann Richomme (Paprec Arkéa) y Sam Goodchild (For thePlanet), segundo y tercero en la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre, emprenden ahora sus primeras regatas en solitario con sus respectivos barcos, mientras que Sam Davies (Initiatives Cœur) o el alemán Boris Herrmann (Malizia-Seaexplorer) representan candidatos muy fuertes y sólidos al podio.
La regata promete ser espectacular. Una salida el jueves frente a la costa de Martinica, una travesía del Atlántico con el viento de cara y grandes depresiones atlánticas que hay que buscar... ¡o evitar! Y no hay que olvidar la inoportuna transición del calor caribeño al frío invernal del norte de Europa.
Promete ser una regata muy atractiva, sobre todo cuando se vuelva al hostil Atlántico Norte en diciembre. La dirección de regata ha establecido tres puertas que pueden utilizarse para neutralizar el recorrido y definir las posiciones de llegada.
A la espera de la gran salida, todos los equipos de los barcos que ya han llegado están ocupados. Las listas de trabajo se siguen con la mayor rapidez y eficacia posibles. Las reparaciones y las "pequeñas piezas" se van tachando. Los veleros trabajan sin descanso. Y los patrones vienen a echar una mano o al menos a comprobar los trabajos en curso.
Pero para los patrones el gran reto es la capacidad de gestionar la fatiga y recuperarse. Entre largas noches de descanso, algunos han salido a hacer kitesurf, vela, senderismo o a tomarse un tiempo tranquilo con la familia. Todos son medios importantes para reponer las pilas y estar lo más preparados posible para la salida.