Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Ruta oficial de El Solitario de Fígaro 2023

Ruta oficial de El Solitario de Fígaro 2023

Ruta oficial de El Solitario de Fígaro 2023

El recorrido de tres etapas y 1850 millas para la 54.ª edición de La Solitaire du Figaro incluye Kinsale, Irlanda y se disputará del 27 de agosto al 13 de septiembre.

La regata en solitario del Campeonato Francés de Regatas de altura cubre esta vez 1.850 millas en tres exigentes etapas. Comienza en el puerto del Canal de Caen (Calvados) y termina tres semanas más tarde en la costa atlántica del Loira en Piriac-sur-Mer (Loire-Atlantique). Lleva a los solitarios a escalas en Kinsale (Irlanda) y la bahía de Morlaix (Finisterre). Se espera que más de 30 patrones compitan en lo que sigue siendo la última regata anual en solitario de varias etapas en alta mar.

ETAPE-1-PARCOURS-LA-SOLITAIRE-2023

La derrota pasa por el Canal de la Mancha, el Mar Céltico, el Mar de Irlanda, el Mar de Iroise y de ida y vuelta a través del Golfo de Vizcaya. Así que La Solitaire du Figaro 2023 promete ser más exigente que nunca, esta vez cada etapa requiere que los patrones pasen hasta cuatro noches en el mar.
“Nos hemos mantenido fieles al ADN de la regata con variados tipos de recorrido. Después de un comienzo en el Canal de la Mancha desde Caen, las etapas de Figarists combinarán una combinación casi igual de costeras y abiertas en alta mar. " dice Yann Chateau, director de regata de La Solitaire of Figaro.

16cc7e0519a8d9c2e7a82e37261e5d223aa4bed2ab330992e9830f1b8d00869e

La prueba se traslada a una escala fuera de Francia por primera vez desde la crisis sanitaria mundial. Y las bonificaciones de tiempo intermedio para las posiciones de podio en los marcadores de sprint ahora obtienen 5 minutos menos de su tiempo transcurrido para que el primero pase la marca, el segundo obtiene tres minutos y el tercero un minuto.
Kinsale, Irlanda, alberga una escala por 21.ª vez en la historia

Después de dejar la ciudad de Caen, que alberga la Gran Salida por tercera vez después de 2004 y 2007, hay una apertura muy técnica a una baliza en las Islas Saint-Marcouf que se dejan a estribor seguido de un paso a través el Canal hasta la Isla de Wight pasando por Nab Tower, al este de la Isla de Wight y Needles Fairway, al oeste de la isla, donde se encuentra el primer marcador de sprint intermedio.
"Pasando la Isla de Wight, ya sea por el Solent hacia el norte de la isla o mar adentro, dependiendo de la corriente y la estrategia de cada uno, bien podría abrir aquí la partida", dice Yann Chateau.

e16972c4917cfb7c72989099cbc7a6f9afe8388ac2894a9b02341323612ec937

Continúa: "La flota cruzará el Canal de la Mancha por segunda vez hacia Bréhat, donde se debe hacer una nueva elección táctica en Guernsey dependiendo de la corriente y de las previsiones meteorológicas antes de emprender el viraje largo para obtener la Fastnet y luego regresar al este a lo largo de la costa irlandesa para llegar al puerto de Kinsale, una gran parada clásica que acogerá por 21ª vez La Solitaire du Figaro”.
Se requerirá concentración máxima hasta el final, la topografía de la costa irlandesa y los diferentes puntos de los promontorios pueden crear efectos de viento locales y en 2019, la última vez allí, los tres primeros en Kinsale estaban separados por solo 3 minutos y 47 segundos, Yoann Richomme ganó la etapa por 1 min 13 segundos por delante de un novato debutante llamado Tom Laperche.

Una segunda etapa sin precedentes entre Kinsale y la Bahía de Morlaix vía la Isla de Man

ETAPE-2-PARCOURS-LA-SOLITAIRE-2023

La Solitaire du Figaro luego se dirigirá a Bretaña, la pintoresca bahía de Morlaix, que dará la bienvenida a los figaristas por sexta vez en su historia, con un único punto de referencia en la Isla de Man y un sprint intermedio en Chicken Rock.
“La Solitaire du Figaro ha planeado ir al norte a la Isla de Man antes, pero nunca ha sucedido todavía, generalmente debido al clima. Pero nuestra experiencia reciente de la tercera etapa de la regata de 2022 subrayó nuevamente que los Figaro BENETEAU 3 son muy aptos para navegar y pueden soportar condiciones climáticas adversas. Por lo tanto, este rumbo es factible en septiembre ", dice Yann Chateau. "Es una etapa que puede considerarse costera sabiendo que el Mar de Irlanda no es muy ancho. Hay bancos de arena, muchos barcos de pesca y puntos para pasar”.
La otra dificultad de esta etapa incluye la corriente en los pasos de Land's End, el extremo suroeste de Inglaterra. Y, por supuesto, la fatiga realmente se acumula para los solitarios cuando regresan a la costa bretona en una etapa en la que realmente no hay descanso y muy poco tiempo para descansar.

Una meta en Piriac-sur-Mer, en Loire-Atlantique

ETAPE-3-PARCOURS-LA-SOLITAIRE-2023

El principal socio del evento, el Departamento de Loire-Atlantique, ve el final de La Solitaire du Figaro en una nueva ciudad anfitriona: Piriac-sur-Mer. La etapa final volverá a llegar a la región de Pays de la Loire y es una etapa de navegación en alta mar más abierta.
La marca del primer rumbo en la Chaussée de Sein abrirá el campo de regata desde el principio en el Mar de Iroise donde se deben elegir, entre otras cosas, entre el Chenal du Four y el Passage de Fromveur, antes de cruzar el Golfo de Vizcaya a una boya frente a Gijón, España, que también actuará como puerta para el tercer sprint intermedio.

532c8a710e27c2e463ab50a7a218931e57c8c3c71a32578f8e9a877d62488a40

"Esta etapa puede ser bastante complicada sabiendo que en ese momento puede haber crestas de alta presión en el Golfo de Vizcaya con solo pequeños agujeros de viento para navegar", dice Yann Chateau. “Es una etapa en la que la flota debería estar más repartida que en la anterior y los desniveles potenciales mayores. La meta en Piriac-sur-Mer ofrecerá un 'pinchazo' técnico con la meseta de Four, las zonas prohibidas y las posibles sombras de viento de las islas".
El recorrido está muy adaptado a los puntos fuertes del Figaro BENETEAU 3, así como a las expectativas de los navegantes y las ciudades de escala. En general, debería haber una gran y atractiva regata en el agua hasta la línea de meta final, así como una celebración muy popular en tierra.
Esta 54ª edición de La Solitaire du Figaro promete ser una auténtica edición vintage.