Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Route du Rhum: “Macif” gana en Clase IMOCA 60

Route du Rhum: “Macif” gana en Clase IMOCA 60

Route du Rhum: “Macif” gana en Clase IMOCA 60

Gabart y Beyou primero y segundo en IMOCA 60. Y el pódium en Multi 50 para “FenertreA – Cardinal”, “Arkema Region Auitaine” y “Renne Metropole – Saint-Malo Agglomeration”

François Gabart establece otro récord. A bordo del IMOCA 60 “Macif”, el ganador de la última Vendée Globe ha vuelto a establecer un nuevo récord en la Route du RHum con su velero OPEN 60 “Macif” tras invertir 12 días, 4 horas, 38 minutos y 55 segundos entre Saint-Malo y Pointe-à-Pitre.

 

141115_ROUTE-DU-RHUM_GABART_MACIF_02

 

Ganar no solo ha ganado la 10ª Route du Rhum con el “Macif”, sino que ha rebajado en unas siete horas el récord de Rolan Jourdian con el “Sill – Veolia” establecido en 2006 al invertir 12 días, 11 horas, 58 minutos y 58 segundos.

 

Durante toda la regata François ha estado liderando la Route du Rhum, desde Saint-Malo hasta Pointe-à-Pitre no ha dado opción a ningún rival. Y tras el abandono de Vicente Riou por avería estructural en su OPEN 60 “PRB”, desde las aguas del Golfo de Vizcaya hasta isla Guadalupe tan solo Jérémie Byou ha estado cerca de él con el “Maître CoQ”.

 

François Gabart definió esta edición de la Route du RHum como: “Me puse el listón muy alto”; con ese ímpetu el patrón del “Macif” impuso un ritmo de regata que tan solo pudo seguir Beyou. Lo que le ha permitido establecer este nuevo récord. “Es enorme, es la Route du Rhum… El proyecto se puso en marcha hace cuatro años, di una vuelta al mundo y no lo podía cavar mejor con este velero. Yo sabía que era el final de parte de mi vida a bordo de este barco, viví cosas hermosas. Quería vivir una Route du Rhum con las mismas emociones que la Vendée Globe”; comento Gabart.

 

141115_ROUTE-DU-RHUM_MAITRE-COQ_01

 

Para Jérémie Beyou ha sido difícil esta 10ª Route du Rhum: «Todo el equipo ha trabajado bien preparando el “Maître CoQ”… realmente es un buen resultado este segundo puesto. Siempre es bueno codearse con otros competidores… El problema de esta regata es que las referencias entre cada uno son cada cuatro años, es difícil repetir las mismas situaciones, mientras que en la Solitaire du Figaro se puede tener mejores comparaciones porque se realiza cada año; y esto puede que sea uno de mis puntos fuertes la participación en La Figaro (la ha ganado en tres ediciones)».

 

No ha sido nada fácil la 10ª Route du Rhum para Gabart y Beyou, ambos han tenido averías importantes al paso por la zona de las Azores. Gabart perdió un spi asimétrico, justo después del paso del frente en Azores; y después otra avería con el gennaker que pudo arreglarlo. Y Beyou también perdió una vela de proa. Y ambos patrones ha llegado a tener tan solo 8 millas de diferencias durante las más de dos mil millas de dura pelea.

 

En cuestión de horas se espera la llegada del tercer IMOCA 60, el “Safran” patroneado por Marc Guillemot, que desde la isla de Ouessant en Francia, ha visto como Gabart se le iba cada vez más con el “Macif”.

 

La Clase Multi 50 para el “FenetreA – Cardinal”. Se sabía que tres patrones pelearían por el primer puesto entre los multicascos de 50 pies. Lalou fue el primer en acelerar por el Canal de La Mancha con el “Arkema – Region Aquitaine”, pero no tardó mucho en poner en primera posición Yves Le Blevec con el “Actual” hasta que tuvo que entrar en el puerto de Cascais por avería tras tres días de regata. A partir del 5 de noviembre, antes de las Azores, se inicio la disputa entre Lalou, por el noroeste, y Erwan Le Roux con el “FenetreA – Cardinal” por la ruta sur. Ambos se encontraron al sur de las Azores, punto desde donde Le Roux toma la delantera de los Multi 50, y Lalou siempre en su estela. Hasta que a falta de 1.400 millas Lalou decide desmarcarse de Le Roux para intentar rebasarle por el norte, táctica que no le reporto ningún beneficio, más que perder mucha más millas respecto al primero.

 

Le Roux llegó al norte de la isla Guadalupe con una ventaja de 135 millas respecto al segundo, así que pudo recorrer las últimas 50 millas sin presión alguna; arribando con el “FenetreA – Cardinal” a Pointe-à-Pitre tras 11 días, 5 horas, 13 minutos y 55 segundos. Y 16 horas más tarde lo haría el “Arkema – Region AQuitaine de Lalou Roucayrol.

 

La llegada del tercer clasificado fue espectacular porque Gilles Lamiré con el “Rennes – Saint-Malo Metropole Agglomération” llego a tener a tan solo 6 millas en su popa al “Actual” de Le Blevec, cuando tan solo le faltaban 25 millas para la llegada. Yves Le Blevec cruzó el Atlántico como un misil con el “Actual” tras sus paradas técnicas en Cascais; y por tan solo 25 minutos no puedo logar el tercer puesto entre los Multi 50 de esta 10ª Route du Rhum.

 

c) Dury Alonso