Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Prueba de velocidad a una sola amura en el hemisferio norte para el dúo de cabeza

Prueba de velocidad a una sola amura en el hemisferio norte para el dúo de cabeza

Prueba de velocidad a una sola amura en el hemisferio norte para el dúo de cabeza

Los últimos días de vientos flojos han sido frustrantes para los dos líderes de la Vendée Globe, pero los vientos más suaves han sido en realidad una oportunidad para Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance) y Yoann Richomme (PAPREC ARKÉA) de encontrar tiempo para recargar energías y revisar tres veces sus barcos para la etapa final de regreso a Les Sables d'Olonne.

Esta tarde están acelerando con los vientos alisios del sureste en lo que será una virada muy larga hacia el norte, de vuelta al hemisferio norte, quizás hasta las Islas Canarias. Es probable que su diferencia con Sébastien Simon (Groupe Dubreuil, 3º) aumente, mientras que Thomas Ruyant (VULNERABLE, 4º) está haciendo todo lo posible para adaptarse a la regata sin su esencial vela de proa J2 . Salir de una dura depresión es el principal objetivo del grupo perseguidor de Paul Meilhat (Biotherm, 5º) a Justine Mettraux (Teamwork-Team Snef, 10º). Y Romain Attanasio (Fortinet Best Western, 14º) y Damien Seguin (Groupe APICIL, 15º) han doblado el Cabo de Hornos, que el veterano Jean Le Cam (Tout commence en Finistère - Armor Lux, 16º), en su sexta Vendée Globe, debería pasar mañana.

Dalin-Richomme, aceleración al fin

Tras un largo periodo luchando contra vientos flojos, que ayer permitieron al líder Dalin subir a su mástil , la presión del viento por fin va a reforzarse poniendo fin a los vientos flojos brasileños. Los dos IMOCA reemprenderán el vuelo, las velocidades seguirán aumentando y la batalla se intensificará inevitablemente en una fase en la que todo girará en torno a la velocidad del barco en línea recta;

En tercera posición, Sébastien Simon (Groupe Dubreuil), continúa su ascenso alejándose de la costa brasileña para coger los alisios. La aceleración del dúo de cabeza abrirá de nuevo la brecha con el navegante de Les Sables d'Olonne. Pero con sólo 4.000 millas hasta la meta y casi 1.000 millas de diferencia con Thomas Ruyant (VULNERABLE), Simon, que es la gran sorpresa de la regata y que cuenta con un barco muy probado que ya ganó la Ocean Race, debe sentir que su sueño de podio está cada vez más cerca de hacerse realidad con cada milla que navega hacia el norte. Y con Ruyant ahora comprometido con un rizo dañado de su mayor que no puede usar y sin J2, Simon sabe que tiene que preservar y no dejar de vigilar, son sus criterios de rendimiento más importantes;

Ruyant tiene que hacer todo lo posible para superar sus daños en el J2, es conocedor de la gran desventaja que tendrá en la remontada del Atlántico. El J2 se utiliza con vientos de 10 a 20 nudos, que suelen ser las condiciones hasta las Azores. Tenía una ventaja de más de 300 millas sobre sus perseguidores, ha visto cómo ese margen se ha reducido casi a la mitad, a 170 millas;

Por detrás, un grupo de cinco solitarios, desde Paul Meilhat (Biotherm, 5º) hasta Justine Mettraux (Teamwork-Team Sne 10º) que se enfrentan a una depresión. La mayoría de ellos estaban dando la vuelta en ceñida hacia el Este, mientras que el patrón suizo intentaba ganar terreno en empopada desde el Oeste. Sobre todo, este frente ha creado condiciones muy aleatorias, rachas de viento brutales, mar corta.

La progresión parece menos complicada para Benjamin Dutreux (GUYOT environnement - Water Family, 11º) y Clarisse Crémer (L'Occitane en Provence, 12ª), que avanzan por la AEZ al este de las Malvinas. Sam Davies (Initiatives Cœur, 13º) tiene que lidiar con la zona de altas presiones que podría bloquearle durante un tiempo antes de alcanzar de nuevo las condiciones de viento a favor el domingo.

Cabo de Hornos reciente y Cabo de Hornos del futuro.

Dos nuevos patrones doblaron el Cabo de Hornos este viernes: Romain Attanasio (Fortinet-Best Western, 14º) y Damien Seguin (Groupe APICIL, 15º). A diferencia de todos sus predecesores, salvo Sam Goodchild que también tomó la opción del estrecho de Le Maire, este dúo podría pasar por el interior de Staten Island y subirá bien al oeste de las Malvinas. Pero antes de eso, ambos disfrutaron de este montículo particularmente simbólico;

"Un pequeño claro en la visibilidad nos permitió verlo", subraya Seguin, el campeón paralímpico. "Estaba ahí, es la primera vez que lo veo tan claro", se entusiasma Attanasio, que participa en su tercera Vendée Globe y hasta ahora ha terminado 15º en 2017 y 14º en 2021. "¡Me siento tan bien!"

Los pasos alrededor del Cabo de Hornos se sucederán en los próximos días. Jean Le Cam (Tout commence en Finistère - Armor-lux, 16º) se espera allí mañana con 17 a 18 nudos de viento del oeste. Para Alan Roura (Hublot, 17º), Isabelle Joschke (MACSF, 18º) y el italiano Giancarlo Pedote (Prysmian Group, 19º), habrá que esperar a la noche del sábado al domingo y las condiciones se prevén duras con 45 nudos de viento previstos para ellos.

Para los demás navegantes, el episodio de los icebergs encontrados por el camino es ahora, afortunadamente, historia.

Los navegantes afectados ya han abandonado la zona y ya no hay alerta ni detección cercana todo este grupo, liderado por Tanguy Le Turquais (Lazare, 21º), avanza con fuertes vientos a favor, al norte de un sistema de bajas presiones. El suizo alemán Oliver Heer (Tut Gut., 30º) sigue atrapado en un anticiclón. Denis Van Weynbergh (Grupo D'Ieteren, 35º) ha estado ocupado reparando su timón. El belga está tomando una ruta hacia el norte, una opción prudente ya que una fuerte depresión se desarrollará en su ruta para el martes.

tracjor030125