Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Primera borrasca del FMC

Primera borrasca del FMC

Disfrutando la primera borrasca del Índico

Gerard Marín y Ludovic Aglaor por fin navegan con vientos fuertes de popa, en la primera borrasca que el FMC ha encontrado en mares australes. Con el barco bien amarinado y poco trapo, están tomándole el pulso a un viento de más de 45 nudos y unas enormes olas muy bien formadas.

 

Desde las 8 de esta mañana, la parte delantera de la borrasca, con vientos del sector oeste que les permite navegar a favor de viento, el FMC está disfrutando de las condiciones que todos los navegantes oceánicos ansían encontrar en los 40 rugientes. Siendo un viento nuevo, y con el centro de la baja presión por detrás, las enormes olas coinciden con la dirección del viento, propiciando las vertiginosas planeadas controladas. Una situación que irá cambiando progresivamente, a medida que la borrasca se les eche encima y el viento vaya rolando hacia el sector sur.

 

Un cambio de escenario que Ludovic Aglaor y Gerard Marín han sabido anticipar, navegando sin vela mayor y con el gran foque Solent, a fin de poder trasluchar cuando el viento cambie de dirección sin poner en peligro ni la vela ni el mástil del FMC. Luego será el momento de ver si el viento amaina un poco, como queda el oleaje y la conveniencia de cambiar la configuración vélica actual.

 

Las buenas condiciones climáticas, también contribuyen a disfrutar estas duras condiciones, tal y como Gerard Marín explicaba en la videoconferencia de las 11:30 horas: “Arriamos la mayor antes de lo que yo lo hubiera hecho. Aquí todo cambia muy rápido y te puedes meter en un lío si te pilla el toro También retrasamos toda la estiba del barco para facilitar que la flota se clave menos en las olas. No hace frío, tenemos sol y más de 15 grados de temperatura en cubierta. La temperatura del agua también es alta, de unos 17º cuando hace unos días era de sólo 12, al estar muy cerca de una zona plagada de icebergs”.

 

Una vez amarinado el barco después de la “temida” trasluchada, el objetivo del FMC es tratar de avanzar con la borrasca un par de días, sin olvidar que mientras deben librar la Puerta Crozet, ya a menos de 200 millas por proa. Si situación en regata poco variaba desde ayer. En décima posición, aventajan en 173 y 270millas al We Are Water y Central Lechera Asturiana. Y hacía días, semanas, que no acumulaban un registro mejor que el líder. Aunque pueda ser simbólico, no es maña señal que marin y Agloar hayan han recortado 13 millas al Virbac-Paprec 3 en las últimas 24 horas.

 

Correo electrónico enviado por Gerard Marín a las 14:00 horas:

 

A ver si cómo han quedado los videos y fotos que hemos hecho… y cuando podemos mandarlos. Hace dos horas dudaba si no íbamos justos de trapo, ¡¡pero ahora tenemos puntas de 53 nudos y no baja de 45!! Arriar la mayor y aferrarla bien con esta rasca sería una auténtica odisea. La experiencia es un grado, bien visto Ludo!!”

 

Correo electrónico enviado por Gerard Marín desde el FMC a las 13:00 horas:

 

Ya estamos viviendo la primera borrasca del Índico, después de 40 días de mar. Es impresionante, el barco responde muy bien. Las olas son muy grandes pero por suerte bastante ordenada, y alguna racha llega a 46 nudos. Hemos decido afrontarla con poco trapo, pues es la primera que vivimos a bordo y no queremos ninguna sorpresa. No pensamos que valga la pena arriesgar el material, y mejor ser conservador durante las 5 ó 6 primeras horas que siempre sopla más fuerte. Disfrutamos de una buena temperatura, unos 16 grados, y además después de tres días nublado ¡¡ha salido el sol!! Cuando ha empezado a soplar fuerte, he recordado los primeros entrenamientos de invierno en La Escala (Girona) con el Europe, cuando después de haber volcado un centenar de veces volvíamos a puerto sin vela, con una Tramontana digna del Índico Sur, Llegábamos a puerto exhaustos y congelados, pero el domingo siguiente volvíamos a salir”.