Podio en prototipo: Tréhin, Jambou, Bouroullec: ¡Con una diferencia de 26 minutos tras 1,350 millas
El desenlace de la primera etapa del Mini-Transat La Boulangère se desarrolló con un increíble suspenso en la categoría de prototipo esta noche en Las Palmas de Gran Canaria. Con una brisa muy ligeros, los tres animadores de este recorrido de 1.350 millas que zarparon desde La Rochelle lucharon por la victoria hasta el final y, finalmente, fue Axel Tréhin el primero en cruzar la línea de meta (02:36 UTC) después de las 8 días, 17 horas, 58 minutos y 28 segundos de carrera. El segundo fue François Jambou (6 minutos y 22 segundos detrás del ganador) y Tanguy Bouroullec (26 minutos y 07 segundos después del primero). Los tres nos dan detalles sobre este extraordinario primer acto.
1st Axel Tréhin (Proyecto Rescate Océano): “Esta primera etapa realmente lo tenía todo. Había brisa, menos brisa, algo a favor del viento, y algo de ceñida ... Hubo momentos en los que se requería estrategia y otros en los que la velocidad pura estaba a la orden del día. Fue realmente interesante Esperábamos que la derrota fuera una línea recta bastante rápida después del cabo Finisterre. Al final, fue importante ser versátil. Ayer estuve empezando a preocuparme. Me dije a mí mismo que François (Jambou) y Tanguy (Bouroullec) habían llegado antes de que cayera el viento, pero luego escuché algunas conversaciones en el VHF y entendí que estaban atrapados uno al lado del otro. Estaba absolutamente emocionado! Me coloqué a la derecha de ellos y de ahí proviene exactamente la brisa fresca. Me puse prácticamente al nivel de ellos con la presión. En el último minuto, había una racha a la derecha, como un regalo del cielo y eso fue todo! Hace muy poco que me separe de François y Tanguy, hasta que gané! Es una gran sensación y ciertamente mejor que la última vez que fui segundo en la primera etapa. Quiero hacer una buena ruta a Guadalupe para terminar el trabajo. Realmente será una gran batalla, ¡pero no estoy preocupado! "
2º François Jambou (Equipo BFR Marée Haute Jaune): “Encontré esta etapa dura. Mentalmente, las zonas sin viento son complicadas. El descenso a lo largo de la costa de Portugal fue tremendo y fácilmente podrías haber roto todo. En mi opinión, el barco estaba saltando como nunca. Las olas eran realmente altas y parecía que el barco se abriría cada vez. Tenía una gran ventaja de hasta 40 millas. Cuando llegué a Gran Canaria había 10 nudos de brisa y no pude ver a nadie en el AIS. Pensé que tenía la carrera en la bolsa, pero no fue así como se desarrollaron las cosas. Axel y Tanguy volvieron al juego con la presión y no había nada que pudiera hacer. Axel conducía a 8 nudos y yo estaba haciendo 0. Empecé de nuevo una vez que él estaba a mi lado, pero no tenía la vela adecuada. Es difícil terminar 2º cuando has liderado durante cinco días, pero eso también es lo que hace que las carreras en alta mar sean tan geniales; El hecho de que siempre hay giros y vueltas. Es una carrera y todos estamos ansiosos por ganar. Pero soy el segundo y no va ser un deporte para niños. Fui vencido por un muy buen marino. He cumplido el objetivo que tenía al principio; Todavía estoy en eliza. Axel, Tanguy y yo estamos atados. La victoria absoluta todavía está a nuestro alcance. Estoy decidido a tener éxito en el partido de vuelta ".
3er Tanguy Bouroullec (Cerfrance): "¡Estoy realmente feliz de haber llegado a la meta y asegurar un lugar en el podio! Fue un gran final con Axel y François. Hubo mucho suspenso al final. No funcionó para mí, pero la brecha no es catastrófica. Había estado tratando de regresar durante los últimos 3-4 días para limitar el daño, porque sabía que François tenía la ventaja. Perdí algo de terreno cuando rompí mi spinnaker medio a lo largo de la costa de Portugal, así que terminé la etapa debajo de la lona. Los tres llegamos juntos a Las Palmas. Axel tuvo un déficit de 7 millas hace unas horas y al final logró superarnos. ¡Es bastante loco! Después de eso, François y Axel terminaron con una carrera a dos millas delante de mí. Al final me costó un déficit de 26 minutos, pero lo tomaré. ¡Todavía queda todo por jugar en el partido de vuelta! La salida del Golfo de Vizcaya no fue fácil. Dos frentes rodaron sobre nosotros. Después de eso, el mar fue realmente violento en los vientos alisios portugueses. Tuve alguna rotura. No fue fácil. De hecho, durante dos días y medio fue bastante difícil y fue importante reducir el área de velamen para no romper todo. El resto de la etapa desde allí bastante tranquila.