Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Patrones de la ARKEA ULTIM CHALLENGE – Brest. Tom Laperche: cosa de héroes

Patrones de la ARKEA ULTIM CHALLENGE – Brest. Tom Laperche: cosa de héroes

Patrones de la ARKEA ULTIM CHALLENGE – Brest. Tom Laperche: cosa de héroes

El competidor más joven de la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest fue puesto en órbita por François Gabart, que le tendió la mano del mismo modo que Michel Desjoyeaux había hecho a su misma edad, cediéndole el timón del barco que él mismo había moldeado. Otros habrían dudado o declinado. A los 26 años, Tom Laperche aprovechó la oportunidad, muy consciente de sus capacidades y de esta ocasión única de alinearse en un barco de ensueño y participar en una gran prueba novedosa.

Lo primero que debe tener en cuenta de Tom Laperche, es su edad. El patrón del SVR - Lazartigue es exactamente 20 años más joven que la media de edad de sus rivales en la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest. La precocidad en las regatas oceánicas no es nada nuevo. Alain Gautier también tenía 26 años al comienzo de su primera circunnavegación, Laurent Bourgnon tenía 28 cuando ganó su primera Route du Rhum en un ORMA y François Gabart ni siquiera había cumplido los 30 cuando ganó la Vendée Globe. Si el ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest es un punto culminante de la carrera para algunos, es justo decir que el mentor de Tom no se molestó con estas preguntas cuando vio a Laperche.

25-svr-057

Fue en 2018, durante una regata Flying Phantom, cuando los caminos de estos dos fenómenos se cruzaron. A primera vista, Tom no era más que un chaval con talento como los que se encuentran en muchos clubes, que hace sus pinitos en el windsurf, catamaranes y barcos con cierta facilidad. Gabart probablemente no sabe que Tom navegó su primera regata transatlántica a los 13 años en un Multi50, con su padre Philippe, a su regreso de la Route du Rhum de 2010. Que a los 17 años, el año en que hizo el bachillerato, él y su hermano pequeño tomaron prestado el trimarán familiar, Hydrofolie (un foiler de 40 pies de los años 80) para seguir a su padre a Madeira, ¡donde participó en la Transquadra!
Decir que Tom se aficionó de niño es quedarse corto. Pero donde otros podrían haber sucumbido a las tentaciones del absentismo escolar, Tom prefirió seguir la norma y labrarse su propio camino. Con la cabeza bien amueblada, ingresó en una escuela preparatoria tras un bachillerato científico y pasó a estudiar ingeniería mecánica en la UTC de Compiègne. En 2017, compitió en la Route du Café en una Class40, pero renunció a la selección CMB Challenge Espoir para terminar sus estudios. A continuación, regresó en 2019 y estuvo cuatro años en el circuito Figaro. Ese mismo año, regresó a MerConcept como aprendiz, un recuerdo de François Gabart, que lo había invitado a unirse a su estructura cuando competía en el Flying Phantom.

25_accentuation-bruit

Campeón de Francia de regatas oceánicas de élite en 2021, terminó en el podio de la Solitaire du Figaro. Ese mismo año, François Gabart le ofreció la oportunidad de correr la Transat Jacques Vabre junto a él en el SVR - Lazartigue, el trimarán que ayudó a diseñar durante sus prácticas. Ésa es la versión oficial. En la intimidad de esta reunión, el jefe de MerConcept le confió claramente a Tom que no se veía compitiendo en la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest y ¡le ofreció el papel! El barco acababa de ser botado y nunca antes habían competido a bordo... ¿Cómo reaccionó Tom? Se le dibujó una gran sonrisa en la cara", recuerda Gabart. Siempre lo hace. Le da tiempo a pensar antes de responder demasiado rápido".

El mar, las montañas, el aire fresco...

25_ggatefait-7s-17

No es un juego de palabras, pero Laperche puede parecer encaramado. El silencio forma parte de su manera de ser", afirma Gaston Morvan, que fue su compañero en Bretagne CMB durante dos años. Puede parecer ausente de la discusión y hay que conocer las palabras clave para que vuelva al juego". Tom Laperche tiene una rica vida interior y muchas pasiones, entre ellas la aeronáutica y la montaña, que disfruta asiduamente invierno y verano con su mujer Domitille, prefiriendo el periodo estival cuando los deportes son más variados: parapente, senderismo, bicicleta de montaña...

Segundo en la Transat Jacques Vabre a bordo del SVR - Lazartigue en 2021, Tom Laperche confirmó sus capacidades a Gabart, pero mantuvo en secreto su futura promoción y se lanzó a completar su búsqueda como participante en Figaro. Siguió entrenándose a toda velocidad a pesar de que le habían prometido el ULTIM", recuerda Gaston Morvan. Como compañero suyo, lo aprecié y su actitud me pareció muy respetable". En septiembre de 2022, el joven prodigio cerró el expediente del Figaro y ganó el Solitario, "una victoria que me hizo mucho bien", admite el campeón. "No es una cuestión de legitimidad, pero ganar marca la ocasión y te da confianza".

25_drone-51

Entre 2019 y 2022, han pasado tantas cosas para Tom Laperche que muchos se habrían perdido por el camino. Hombre sensato, pero también muy cartesiano, le importa poco el qué dirán y multiplica sus experiencias, como unirse a la tripulación del Holcim PRB en The Ocean Race, para descubrir el océano Antártico y sumergirse en una experiencia tripulada "fuera de lo común y muy diferente a todo lo que he hecho antes".

Desde su regreso, Tom Laperche se ha centrado en la preparación física, y también está trabajando con un entrenador mental en la gestión de un gran evento. En Brest, el 7 de enero, Tom seguirá teniendo 26 años, pero estará listo para un nuevo comienzo.