Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Para Maxime Sorel, un viernes negro, para Sam Goodchild, una sonrisa, repite liderato.

Para Maxime Sorel, un viernes negro, para Sam Goodchild, una sonrisa, repite liderato.

Para Maxime Sorel, un viernes negro, para Sam Goodchild, una sonrisa, repite liderato.

«No puedo seguir, abandono esta mi segunda Vendée Globe» así declaró el patrón francés de la Vendée Globe, Maxime Sorel, a primera hora de la tarde de este viernes desde Madeira.

El patrón de 38 años del V y B - Monbana - Mayenne, que en su primera Vendée, la edición 2020-2021 consiguió un muy exigente y peleado 10º puesto, con un barco poco querido y desafortunado que desde 2008 nunca había terminado la Vendée Globe, es desgraciadamente el primer patrón que abandona la décima edición de la regata. Se ha visto obligado a abandonar por una combinación de una lesión grave en el tobillo y daños en el sistema de enganche de su vela mayor y en su carro de mayor. Desembarcará de inmediato en Madeira para someterse a una radiografía del tobillo.

Goodchild sigue en cabeza

Los líderes de la regata se adentran en vientos ligeros en un pozo entre las Canarias y las islas de Cabo Verde, el patrón británico Sam Goodchild (VULNERABLE), el más listo de la jornada, marca el ritmo en primera posición.

Es un desenlace desesperadamente triste para Sorel, su regata se acaba demasiado pronto. Sin duda u n tío con un par, acostumbrado a superar límites, Ingeniero de Caminos, después de navegar hasta la décima posición en el «Everest de los mares», se propuso escalar el pico más alto del mundo en 2023. Pero siendo el único patrón que ha conquistado los dos Everest, este segundo intento, no le acompañó la suerte, ha pasado apuros desde la salida de esta edición: «La primera noche tuve un problema con el gennaker, la segunda con la vela mayor, y la tercera me pasé la noche resolviendo cosas. El gancho está roto, el carril de la mayor está atascado».

Pero es una lesión en el tobillo lo que hace que la situación sea insostenible. El dolor es constante, sobre todo cuando pongo el pie en una superficie curva, por lo que tengo grandes dificultades para moverme a bordo. Eso hace que sea totalmente imposible cambiar secciones de esta vela mayor de tres metros de largo, es un trabajo sólo para un astillero adecuado. He hecho todo lo que he podido. Pero sólo puedo hacerles imaginar el dolor mental y físico que siento en estos momentos. Pero sigo siendo positivo, a pesar de esta gran frustración, sé que me impulsará para el futuro».

vg2024-2411150907-imo-vulnerabletr-0-241115-0807-basse-definition

Weöres evitará Madeira e irá a Canarias

El patrón húngaro Szabolcs Weöres ha conseguido avanzar un poco en la retirada de la mayor parte de su A7 de vientos fuertes dañada de su estay de proa, pero ahora no se detendrá en Madeira, ya que se prevé que los vientos sigan siendo demasiado fuertes. En su lugar, planea seguir su camino hacia las Islas Canarias, que se encuentran a 250 millas al sur. Hoy sigue en ceñida con vientos de 30 nudos, pero parece estar animado y decidido a seguir luchando.

Los líderes no se encuentran bien en la franja de vientos flojos que les separa de las islas de Cabo Verde. Las velocidades bajan a veces a cuatro o cinco nudos y la separación lateral entre los dos IMOCA VULNERABLES -Thomas Ruyant al oeste y el líder Sam Goodchild al este- es de unas 100 millas náuticas.

JuJu a la carga por la noche

El británico Goodchild mantiene una ventaja de unas 10 millas sobre Sébastien Simon (Groupe Dubreuil), segundo, mientras que la suiza Justine Mettraux (TeamWork- Team Snef) ha estado entre la tercera y la cuarta posición durante todo el día, beneficiándose de una rápida regata de arrastre por la noche junto al alemán Boris Herrmann (Malizia-Seaexplorer).

«Estábamos a muchos nudos en un mar en calma, codo con codo con Boris, mantuvimos un poco de viento, no estaba realmente planeado así, pero es bueno para la moral», informó la navegante suiza, “Sí, nos hemos puesto al día, pero queda mucho camino por recorrer”. Cada uno tiene su propia manera de afrontar la enorme zona sin viento que se avecina. Y la flota es cada vez más compacta. Esta mañana había diez regatistas a menos de 60 millas de la cabeza. A última hora de la tarde hay 15. Los barcos del este se miden para tener ventaja ahora mismo mientras los líderes se reposicionan hacia el oeste. El italiano Giancarlo Pedote es cuarto o quinto esta noche a bordo del Prysmian.

VG_trackdia5

La compresión levanta la moral de muchos

Muchos patrones han alcanzado millas por detrás. La joven estrella emergente de esta regata Violette Dorange (Devenir) es una de ellas. La joven de 23 años acudió esta mañana a la llamada francesa: «Estoy contenta de volver, es bueno para la moral», declaró la regatista más joven de la regata, cuyo viejo barco de orza se encuentra entre algunos foilers.

Por su parte, el navegante de más edad, Jean Le Cam, de 65 años, ha elegido una opción ligeramente diferente a la de los demás, acercándose a las Canarias. «Está intentando insistir en una ruta hacia el Este, lo que es interesante, aunque también se enfrentará a vientos flojos», especifica Christian Dumard.

Le Cam, por su parte, cree que la calma afectará al grupo occidental. «La situación no es fácil, pero en la vida hay que atreverse, ¡la duda debe formar parte de la actuación!». Le roi Jean, en su más pura esencia.

Pequeños momentos de placer

Está claro que el patrón chino Jingkun Xu está viviendo por fin su sueño y no puede ocultar su placer por estar en el mar. «¡Intento disfrutar de todo lo que me hace feliz cada día!». Otros patrones compartieron momentos divertidos, Le Cam, entre risas, habla de Jean, el peluche de la nueva película francesa «La Vallée des fous» que se ha traído. «Me habla, me dice '¿has comido bien?' 'Oh sí, he comido bien'», confiesa riendo. Y luego hay un trozo de clafoutis (un postre a base de cerezas) «preparado por mi madre» para Thomas Ruyant (VULNERABLE), un pomelo para Tanguy Le Turquais (Lazare), un pez volador visto por Louis Burton (Bureau Vallée) o incluso un amanecer inmortalizado por Éric Bellion (STAND AS ONE). Son pequeños momentos de alegría para volver a encontrar una sonrisa, lo que nos cuesta cuando uno de los suyos ha tenido que abandonar su aventura tan pronto en la carrera. Estas son cosas de Papi clack clack clack Le Cam que alegran la vida a los solitarios, no es moco de pavo con 61 años y cinco Vendée en la mochila.